FILMAX: CUATRO FILIALES SE SALVAN DEL PROCESO CONCURSAL

Poco a poco se van conociendo datos sobre el concurso de acreedores al que ayer se acogió Filmax en Barcelona en el Juzgado Mercantil número 4.

Al final el Concurso de Acreedores, antes suspensión de pagos, afecta a 6 empresas del grupo Filmax: Filmax Entertainment, Sogedasa, Filmax Pictures, Castelao Productions, Brent Entertainment y Filmax Animation.

Cuatro filiales se han salvado finalmente del proceso concursal, ya que no son avaladoras de la deuda: Castelao Pictures (actualmente tiene 3 rodajes en marcha: “Mientras duermes”, “Copito de Nieve” y la serie de TV 3 “Pulseres vermelles”), A Fonsagrada, las salas de proyección Pedrosa (Cines Filmax Gran Via, en L´Hospitalet de Llobregat) y la empresa Plan Galicia (salas de cine de A Coruña).

El grupo Filmax tiene capital 100 % español, y fuera de nuestras fronteras es conocido como “El pequeño estudio español”. Se había especializado en el género del terror y la animación. La saga “Rec” ha sido un gran éxito a nivel mundial.

Filmax es la empresa con mayor volumen de producción de España, ha estrenado una media de 7 películas al año.

En su catálogo de Filmax tiene más de 3900 películas, por cuyos derechos pagó en su día cerca de 500.000.000 de €.

En 2009 en Filmax trabajaban 400 personas, tras la firma de la refinanciación de la compañía el personal pasó a aproximadamente a la mitad.

La caída de la venta de DVD´s, los problemas en la distribución y la piratería son algunas de las causas de los problemas económicos de Filmax.

De todas formas, la intención de la compañía es continuar ya que la producción propia, las ventas internacionales y la exhibición van bien.

                             José López Pérez