“NO PUEDE SER QUE 5 PELÍCULAS SE LLEVEN TODAS LAS NOMINACIONES EN LOS GOYA”, ENTREVISTA A PACO CABEZAS

Con motivo del estreno en España el próximo 27 de junio de la película “Tokarev”, protagonizada por Nicolas Cage, el primer largometraje del director y guionista Paco Cabezas (“Carne de neón”) en Hollywood, entrevistamos a este joven director sevillano de 35 años para que nos cuente cómo surgió su nombre para este proyecto y qué diferencias hay entre rodar en Hollywood y en España, además de otros temas de nuestro cine. Espero que os guste.

Os dejo con la entrevista al director y guionista Paco Cabezas:

– En primer lugar, ¿cuéntanos cómo te llegó este proyecto? ¿Tienes agente en Hollywood?

– Por supuesto, sin un agente en Hollywood es imposible que proyectos así salgan adelante, es un sistema muy diferente al español, aquí no hay apenas representantes de directores o guionistas pero allí es el pan de cada día, es realmente un juego, el juego de Hollywood y tienes que tener 1000 reuniones para conseguir sacar adelante una película. Por eso hay que tener mas moral que el alcoyano y amar mucho esto del cine, porque te pasas la mayor parte del tiempo discutiendo con tipos con corbata cuando en realidad te gustaría estar rodando.

Pero por otro lado mi agente es uno de mis mejores amigos, en estos 3 años he leído cerca de 300 guiones americanos y he aprendido muchísimo, espero poder demostrar todo lo que he aprendido en las próximas pelis que ruede, lo que pasa es que esto del Cine es tan complejo que uno no rueda lo que puede, rueda lo que le dejan.

– Creó que “Carne de neón” gustó mucho en USA, ¿no?

– Sí, en el Festival de Tribeca y es que los americanos no tienen ningún tipo de prejucicio lo ven todo de manera muy limpia, por ejemplo aquí en España “Carne de Neón” para mucha gente era otra peli de Mario Casas y, por mi parte, creo que Mario hace un trabajo espectacular pero también es cierto que mucha gente en España le tiene un pelín de rabia por eso de robarles el corazón de sus novias, sin embargo en USA ven la peli como una mezcla de Almodóvar y Tarantino, algo que yo ni habría pensado, pero para ellos es un anzuelo perfecto para convertirte en un director solicitado en Hollywood… Tiene mucha gracia, me he cruzado con un montón de gente en Los Ángeles o en Cannes, gente que no conocía pero todos habían visto mi película y me conocían por ella. Y se deshacían en halagos hacia los actores, lo cual es un gustazo de oír para mi, oír a Stallone o a Nic Cage decir “Qué buena es Macarena Gómez en la peli”, pues tiene su gracia.

– ¿No te temblaron las piernas un poco el primer día de rodaje al rodar en Hollywood con un presupuesto de 22 millones de dólares y con Nicolas Cage como protagonista?

– Con el tiempo aprendes un poco a usar esa energía, suena un poco a enseñanza de Bola de Dragón o de las tortugas ninja pero es verdad hay que utilizar el miedo, esa energía, ese nervio que te da y darle la vuelta, el truco de esta profesión, como el de muchas otras, se resume en fingir que uno sabe lo que hace, yo trabajé en un videoclub muchos años por lo que nunca tuve un título de una escuela de Cine de ningún tipo, así que pensé, voy a escribir como un burro, sin parar, todos los días hasta que me salga algo bueno, voy a ver todas las películas de Scorsese y de Fincher una y otra vez, y entonces cuando estés rodando siemplemente relájate y finge que sabes lo que haces, todos lo hacemos, y poco a poco te das cuenta que de “fingir que sabes lo que haces” pasas a “saber lo que haces”, aunque yo creo que uno no debe relajarse y pensar “ya está todo hecho”, yo cada día aprendo algo en esta profesión y eso es algo que me encanta.

– Me ha extrañado mucho que una producción como “Tokarev” se haya estrenado en USA al mismo tiempo en cines y VOD, ¿crees que su productora no ha apostado por ella lo suficiente?

– Pues al no haber estado allí solo puedo hablar de la distribuidora española, no pude estar en la reunión donde los distribuidores americanos tomaron esa decisión, también es una decisión muy habitual hacer estrenos paralelos, pero como te digo una vez terminada la peli, tiene que hacer su propio camino, tú solo puedes verla crecer en la distancia y tratar de no sufrir demasiado cuando la destrozan o creértelo demasiado cuando tiene éxito.

– Como curiosidad, ¿Nicolas Cage conocía algo del cine español? ¿qué anécdotas nos puedes
contar sobre él en este rodaje?

– Nicolas Cage es muy fan del cine español de género, de hecho me dijo que le encantaría hacer una peli de terror española, es para pensárselo la verdad… Y luego es muy buen tío, tiene fama de excéntrico pero yo creo que tiene la capacidad de reírse de si mismo, es muy consciente de toda la caña que le dan en internet y por otro lado lo suficientemente inteligente para pasar de todo y seguir tratando de hacer buenas pelis, luego es un tío muy intenso, que valora mucho el trabajo, había días que estaba como triste durante el rodaje hasta que descubrí que dependía de la escena que le tocase rodar, si su hija acababa de morir estaba de bajón y si no estaba contento, se llevaba el personaje a casa, sin duda.

– Después de rodar en España y Hollywood, aparte de por el presupuesto, ¿qué diferencias principales encuentras en la manera de trabajar en ambas cinematografías?

– No tantas, ahora menos mal hay grandes equipos en España que trabajan igual o mejor de rápido que los americanos, por suerte no hay apenas diferencias en el rodaje en sí, luego en todo lo que rodea al rodaje si es un poco más grande, que si los agentes, los mánagers, los tráilers de las estrellas, los estudios… pero al fin y al cabo, como decía antes, es un juego del que nadie sabe las reglas y en el que por suerte a veces puedes saltártelas y hacer algo personal.

– ¿Qué nos puedes contar de “Mr. Right”, la próxima película que vas a rodar en Hollywood con Sam Rockwell y Anna Kendrick como protagonistas? ¿Cuándo comenzará su rodaje?

– Esperamos rodar después de verano, de hecho ahora debería estar trabajando en el Storyboard en vez de hacer esta entrevista! Es una comedia romántica con mucha acción y tengo muchas ganas de rodarla tiene un sentido del humor muy cercano al mío, Max Landis, como yo, esta un poco loco y le gusta romper las reglas así que me he encontrado como con un hermano del alma al otro lado del charco, espero que Mr. Right sea un poco la hermana yanqui que “Carne de Neón”.

– Cuando termines de rodar esta película tendrás cuatro películas como director en tu filmografía, dos producciones españolas y dos americanas. ¿Dónde rodarás la próxima? ¿Te gustaría volver a trabajar en España ?

– Por supuesto, pero a veces ruedas donde puedes y cuando puedes, yo siempre he dicho que mi país es el Cine y que iré a donde sea con tal de rodar, si es a la China, pues a la China, lo único es que personalmente eso exige muchos sacrificios, por eso preferiría rodar en España, por eso y porque también me da un poco de pena no rodar en nuestro idioma, creo que hay un montón de grandes historias que pueden ser contadas en español, es un gran lenguaje para escribir diálogos, parece una tontería pero no lo es, por ejemplo, los americanos para insultar tienen “fuck” y poco más y nosotros tenemos cientos de insultos que nuestros personajes pueden soltar por la boca, bueno igual no es un buen ejemplo (Ja! Ja!)

– ¿Qué piensas de que en los últimos años muchos jóvenes directores españoles estén emigrando a Hollywood para poder trabajar?

– Pues como he dicho antes cada uno hace lo que puede, es un poco triste ver esta fuga de cerebros porque hay un ministerio de cultura que apoya más las corridas de toros que el cine y no se dan cuenta de que el cine es una herramienta importantísima para dar a conocer la cultura de un País, en Los Ángeles hasta los taxistas han visto pelis de Almodóvar y ni uno tiene ni idea de quien es el Juli y si vienen de vacaciones a España es porque la conocen así, Vicky Cristina Barcelona o Ocho Apellidos Vascos son las mejores formas de promocionar un país, no entiendo como esto no lo comparten en el ministerio y apoyan crear un incentivo fiscal a la altura de Colombia o Nueva York.

Y, bueno, luego está el lado bueno, ver que directores de mi edad y actores de mi generación pueden trabajar fuera y contar historias universales es muy bonito.

– Como joven que eres, naciste el mismo año que yo (1978), ¿qué les respondes a tus amistades, que seguro que las tienes, al igual que este aficionado periodista, que piensan que el cine español es muy malo y que está pagado con nuestros impuestos? Ya sé que es una pregunta muy tópica, pero es que la mayoría de la población sigue, por desgracia, pensándolo y, lo que es peor, afirmándolo.

– Creo que deberían informarse bien, por un lado somos el país europeo con menos porcentaje de subvenciones, el dinero que se aporta en España en comparación con Francia es irrisorio, por otro lado la idea es un poco cambiar el chip, dejemos de lado la palabra subvención por un momento, aunque los coches, el fútbol, todo está subvencionado a nuestro alrededor, pensemos en incentivos fiscales, es tan sencillo como si una peli de 100 millones con Bruce Willis viene a Cádiz y el gobierno le devuelve un 30% en incentivos fiscales, estás ganando un 75%, 75 millones y miles de trabajos para gente que lo necesita. Es una matemática muy sencilla, luego por otro lado he visto a muchos distribuidores sufrir mucho, a productores, a exhibidores, hay gente que ama el cine con toda su alma y que podrían invertir en construir moles en la playa pero se dedican al cine sabiendo que probablemente perderán dinero y que si lo ganan no será mucho, pero aman su trabajo, para mi eso merece mucho respeto.

– Este año fuiste el director y guionista de los Premios Feroz, los premios de la crítica cinematográfica, que no pudieron ir mejor en su inauguración, con presencia de los hermanos
Almodóvar incluida, ¿Crees que hacían falta en nuestro cine estos premios? ¿Qué crees que se puede mejorar para próximas ediciones?

– Yo como guionista y director solo podía ver los errores y es que estoy acostumbrado a trabajar en cine donde vas puliendo los errores, el ritmo en montaje, pero al ser directo esto no lo puedes hacer, aún así para mi fue una experiencia muy positiva y divertida, me dieron rienda suelta y manos libres y me lo pasé como un niño chico dando caña a mis compañeros del cine y a los compañeros de la prensa, yo creo que la caña nos iguala a todos, el sentido del humor, la autocrítica es lo más sano que hay, reírse de uno mismo es todo un arte y mientras más lo hagamos más podremos respirar libertad, si me llaman el año que viene, y no estoy rodando, espero repetir la ceremonia, y espero repetir también con Alexandra, espero tener más mala leche y reírme aún mas de todos nosotros, no nos olvidemos al final, como Fernan Gómez en El extraño viaje, somos todos cómicos.

– Siguiendo con los premios, ¿no piensas que la mayoría de los académicos no ven ni un 20% de las películas españolas y la mayoría vota por “amiguismo” o por la supuesta “importancia” de directores y actores consagrados en nuestro cine?

– Veo que me quieres meter en un lío! 🙂 Bueno la verdad es que ya hice varios chistes sobre ello en los Feroz así que me has pillado, bueno, obviamente da esa sensación un poco cuando uno ve los Goya que las mismas 5 películas las nominan a todo. En mi humilde opinión creo que si se cerrase un jurado de, por ejemplo, 50 ó 100 personas a las que se obligase amablemente a ver todas las pelis españolas de ese año y que luego tuviesen que votar, probablemente los votos serían más realistas, pero bueno imagino que cualquier sistema es malo, me acuerdo hablando con el montador de mi última peli, que montó la Jungla de Cristal, como me contaba que él veía todas las pelis extranjeras de ese año para el Oscar y me decía que si no veía todas, unas 70, no se podía votar, quizás sería un poco duro poner un sistema así, pero es verdad que no es muy justo pensar que la mayoría de la gente vota solo habiendo visto un 5% de la producción nacional. ¿Lo ves? ¡Ya me has metido en un lío!

– ¿Qué películas españolas de los dos últimos años recomendarías a nuestros lectores?

– Déjame pensar, “Mapa”, de Leon Siminiani, me parece muy buena; también “Ilusión”, de Daniel Castro; y “Grupo 7”, ¿vale como de los últimos dos años? Bueno, “Grupo 7”, “Las Brujas de Zugarramurdi” y “Rec 3”, que me encantó, Ya van cinco, ¡maldita sea!

Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Película favorita: Uno de los Nuestros.
– Película española favorita: Nadia hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
– Director favorito: David Fincher.
– Director español favorito: Alex de La Iglesia.
– Actor favorito: Sam Rockwell.
– Actor español favorito: Mario Casas.
– Actriz favorita: Julianne Moore.
– Actriz española favorita: Macarena Gómez.
– Libro que estás leyendo: Los Coppola, una familia de Cine.
– Mito erótico cinematográfico confesable: ¿Vale Espinete? Ah, no, ese sería televisivo, entonces, Mary Poppins.