“EL ÉXITO DE “3 BODAS DE MÁS” SE DEBE A UNA CONJUNCIÓN DE VARIOS ELEMENTOS”, ENTREVISTA A JAVIER RUIZ CALDERA

Hoy el tengo el placer de dejaros con una entrevista que le hice al director de cine Javier Ruiz Caldera (“Spanish Movie”, “Promoción fantasma” y “3 bodas de más”) en el pasado Festival de Málaga, donde acudió como invitado para presentar el Combo DVD/Blu-Ray de su taquillera última película “3 bodas de más”.

Durante esta entrevista hablamos sobre “3 bodas de más”, su próximo proyecto, llevar al cine el tebeo de “Anacleto”, y algunos otros temas como el precio de las entradas de cine en nuestro país. Espero que os guste.

– Para empezar, esta mañana has estado en la carpa de la FNAC en el Festival de Málaga Cine Español presentado el Blu-Ray de la película “Tres bodas de más”, ¿qué novedades podrá disfrutar el espectador en su formato doméstico?

– Pues parece ser que hay un making off, donde se me puede ver hablando y haciendo el ridículo junto a los actores. Y, por ahora, no sé qué más novedades contiene porque el DVD/Blu-Ray lo he visto esta mañana por primera vez en su presentación.

– ¿Por qué crees que “3 bodas de más” funcionó tan bien en taquilla?

– Si lo supiera realmente, lo intentaría usar en todas mis películas. Pero cuando una película funciona a ese nivel no es sólo por una cosa sino que hay una conjunción de muchos elementos para que eso ocurra. Quiero creer que la película funciona, que tuvo una buena campaña publicitaria, y un muy buen boca a boca.

– Hasta el momento has hecho tres películas, y dos de ellas han superado los 6 millones de euros de taquilla (“Spanish Movie” y “Tres bodas demás”), ¿no sientes un poco de presión ante tu nuevo proyecto cinematográfico o los que vengan en un futuro?

– Sí, ya puedo decir a mis nietos que llevé a un millón de espectadores al cine a ver una película mía. En cuanto a lo de la presión, no lo sé, no me lo planteo. Cuando hago las películas, intento hacer la mejor película que puedo, la que me gustaría ver a mí y la que creo que le gustaría ver a mis amigos. De este modo, es posible que así también sea del agrado de otros espectadores. Pero está claro que funcione una película o no, no depende mí, yo hago mi parte del trabajo, lo hago lo mejor posible y pienso mucho en el público cuando la hago. No te voy a engañar. Quiero que la gente cuando compre la entrada salga del cine contenta y feliz. Obviamente, no se consigue siempre pero ese es el reto. Y claro, luego está la campaña publicitaria, el marketing y todas esas cosas que se me escapan pero que son tan importantes.

– Lo que estás comentando, me lleva a preguntarte que tu cine, y el de otros muchos directores jóvenes, apuestan por el público saliendo un poco del cine de autor que tan lejos está, la mayoría de las veces, del gusto de los espectadores, ¿no?

– No sé, a mí me gusta mucho el cine de autor español, como puede ser el de Javier Rebollo, Mar Coll, Jonás Trueba, Cavestany etc, es un cine que me interesa mucho. Los diferentes estilos y géneros que existen en el cine español deberían convivir perfectamente para que haya una cartelera con mucha variedad, sana.

– En una entrevista que leía esta semana, Paco León se quejaba que la productoras y distribuidoras de cine podrían bajar el precio de las entradas de cine, que no es normal que se pague el mismo precio por ver una película como “Los Vengadores” que por ver “Carmina”, ¿qué opinas al respecto?

– Sin duda, es interesante lo que dice Paco Léon, no sólo por lo que dice si no por lo que está haciendo, pero no sé cuál es la manera. Aunque está claro que algo hay que hacer porque mucha gente opina que el cine es caro. Sin embargo, si entramos en el debate sobre que unas películas sean más baratas que otras después habría otro debate sobre qué precio poner a las películas y cuáles deberían ser más baratas y cuáles no, las dividiríamos por su presupuesto o a saber… todo sería un quebradero de cabeza. Lo que sí que está claro es que hay que hacer algo con el precio de las entradas de cine. Aunque a mí, si te soy sincero, pagar 8 euros por dos horas de entretenimiento me parece un precio equilibrado, no me parece excesivamente caro. Pero eso es una opinión personal y está claro que cuando se baja el precio como se ha hecho en la fiesta del cine la gente acude en masa a verlo, por lo que espero que los implicados reflexionen sobre eso y hagan algo.

– El cine español siempre ha hecho comedias, pero parece que últimamente con el éxito “3 bodas de más”, “Ocho apellidos vascos”, “Torrente 5”, que está por llegar, hay un resurgir de la comedia española.

– Bueno, la comedia española siempre ha existido, y ha tenido muchas veces el respaldo del público. Pero es verdad que ahora se ha dado la circunstancia que han coincidido en el tiempo varias comedias de nuestro cine, muy diferentes entre sí, y han tenido muy buena repercusión en taquilla. Espero que esto el espectador joven lo vea, perciba la variedad que puede haber dentro de la comedia española, y se quiten los prejuicios que algunos de ellos tienen sobre nuestro cine.

– ¿Qué te parece el éxito de “Ocho apellidos vascos”?

– Pues, ¡maravilloso! Que una comedia funcione me hace feliz. Primero, porque así podré seguir trabajando en esto y, segundo, porque los guionistas implicados son amigos míos, Borga Cobeaga y Diego San José, y aprovecho para decir que espero que trabajemos juntos en breve. Además, te voy a ser sincero, pensaba que sería difícil que nos superasen y… ¡Toma! ¡Nos han pasado la mano por la cara! ¡Pues, me alegro!, aunque reconozco que tengo algo de envidia sana. Es un fenómeno, hay algo en la propuesta que engancha a los espectadores. Lo hablábamos antes, se han dado una serie de factores (el casting, la publicidad, su humor, el boca a boca, etc…) que están haciendo posible que todo el mundo quiera verla. Además, con el éxito de “Ocho apellidos vascos” te das cuenta que en el cine todo es imprevisible, y eso está muy bien, se han sorprendido hasta sus propios creadores. Por ejemplo, he estado hablando con los responsables de Telecinco y no se lo pueden creer ni ellos mismos.

– ¿Crees que después del éxito de “Ocho apellidos vascos” Borga Cobeaga podrá rodar su guión que tiene hace mucho terminado sobre terroristas vascos “Fe de etarras”?

– Seguro que la podrá rodar tarde o temprano. Lo que hace Cobeaga me parece genial, y forma un tándem increíble con Diego San José. Pero seguro que será muy diferente a “Ocho apellidos vascos”. El humor de Cobeaga es más sórdido, más negro y a mí me hace muchísima gracia. Me interesa mucho, siempre veré sus películas.

– Tu próxima película va a ser la adaptación al cine del cómic “Anacleto”, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?

– Pues que estoy en Málaga y que debería estar trabajando en Barcelona. Estamos en plena preproducción. El guión es maravilloso. Lo han escrito Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral, con los que he trabajado ya en “3 bodas de más”, y que espero estar a la altura de este guión tan divertido y sorprendente. El guión respeta las historietas de Anacleto porque los personajes están ahí, pero va a sorprender, porque han pasado los años y los personajes son un poquito mayores y los ponemos en la actualidad, y creo que eso es maravilloso.

– En el reparto, si no me equivoco, creo que repetirás con Rossy de Palma, ¿crees que después de trabajar en “3 bodas de más” y “Anacleto” volveremos a verla más en el cine español?

– A mí me gusta mucho repetir con los actores que creo que han funcionado en mis películas, y crear así algo familiar, una especie de “troupe”. Cada película que he rodado es de guionistas diferentes, así que me gusta rodearme de los mismos actores para crear una especie de identidad en mi filmografía, no sé si lo conseguiré o no, pero ese es un motivo. Otro, el más importante, es porque me parecen los mejores actores para el papel, obviamente. Ya llevo tres películas y en la cuarta me vuelvo a reunir con Quim Gutiérrez, Berto Romero, Carlos Areces y Rossy de Palma, que me parece una actriz maravillosa, por lo que me sorprende que no trabaje más en el cine español. Yo la llamé, y cuando me dijo que sí, fui el director más feliz del mundo, y ahora empezamos a tener una complicidad que espero que sea para toda la vida, porque me parece una actriz increíble.

– Por otro lado, has sido el descubridor para el cine de Berto Romero, ¿cómo es trabajar con él?

– Pues él dice que no es actor, pero se equivoca, por supuesto que lo es. Yo lo vi claro el día que en un scketch de Buenafuente, con una peluca horrible y una dentadura gigante postiza, consiguió emocionarme detrás de esa mascarada, ahí vi a un actor. Desde entonces, siempre había querido trabajar con él. Creo que detrás de la mayoría de cómicos hay buenos actores. Tienen algo, un don para la comedia brutal. Y a mí me gusta trabajar con ellos, lo he hecho con Berto y también con Carlos Areces, que debutó en el cine con la película “Spanish Movie”, al igual que Joaquín Reyes, Silvia Abril…y ¡Berto también salía ahí! ¡Empezamos muchos con esa película! Me gusta ver en el cine a cómicos.

– ¿No crees que es una valentía adaptar al cine el tebeo de Anacleto?

– Bueno, más que valiente, soy inconsciente. Todas mis películas, hasta ahora, son producciones que no se habían hecho todavía en el cine español. Una spoof, una comedia de instituto con fantasmas, una comedia protagonizada por una mujer… y en este caso, vamos a hacer una comedia de acción adaptando un cómic. Va a tener un tono diferente a las adaptaciones de cómics que se han hecho hasta ahora en España y, bueno, soy fan no sólo de Anacleto, sino de de Vázquez en general, y lo voy a hacer desde el respeto. Y, también, como te digo, desde la inconsciencia para intentar hacer una película muy divertida. Espero que a la gente le guste, que a los fans del cómic de Anacleto les divierta y que los puristas no me salten a la yugular.

– En tu caso, el guión va a ser fiel al original o, al igual que “Zipi y Zape”, que no fue nada fiel a las historietas pero, sin embargo, funcionó muy bien en taquilla, ¿también os vais a tomar ciertas licencias?

– Para adaptar un cómic a una película hay que tomarse ciertas licencias, por supuesto, son otros códigos. Una película tiene una serie de condicionantes que un tebeo no tiene. Pero aún así, sí vamos a respetar mucho su esencia, Anacleto va a ser Anacleto, pero treinta años mayor, habrá villanos típicos de las historietas como el Molécula, el Carnicero, y Vázquez, que era el archienemigo de Anacleto. Y, por supuesto, habrá desierto, una de las mayores señas de identidad de los tebeos de Anacleto.

– En la película Anacleto veremos trabajar de nuevo en el cine a Imanol Arias, tras un largo descanso. Además, él interpretará a Anacleto, algo que ha sorprendido mucho al público.

– Bueno, ya te digo que el público se va a sorprender. Pero si lo piensas, y miras un cómic de Anacleto, es que no hay nadie más parecido que Imanol Arias, e Imanol es un grande, un monstruo de la interpretación, va a hacer un Anacleto increíble, un Anacleto crepuscular.

– ¿Cuáles son las películas españolas que has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Pues para no sonar a antiguo voy a recomendar dos que he visto aquí en el festival y que me han encantado, “Carmina y Amén”, de Paco León, y “Todos están muertos”, de Beatriz Sanchís.