¿CUÁLES SON LOS INCENTIVOS FISCALES POR RODAR UNA PELÍCULA EN LAS ISLAS CANARIAS?

En los últimos años han aumentado los rodajes, tanto de películas nacionales como internacionales, en las Islas Canarias y esto se debe a los incentivos fiscales aprobados por el Parlamento de esta región en el año 2009.

En las Islas se han rodado, gracias a este apoyo financiero público, pero que deja muchos millones y trabajo entre sus habitantes, grandes producciones de Hollywood como “El dictador”, de Sacha Baron Cohen; “Fast & Furious 6”, “Furia de Titanes” y su secuela “Ira de Titanes”. Además, de la reciente “Exodus”, de Ridley Scott. Por otro lado, el cine español ha rodado últimamente “Del lado del verano”, de Antonia San Juan; “REC 4: Apocalipsis”; y “El niño”, de Daniel Monzón.

Pero, ¿cuáles son estos incentivos fiscales? Pues, bien, las producciones cinematográficas se pueden beneficiar de créditos fiscales de hasta un 38% del total del presupuesto, incluyendo el gasto realizado en la Isla y fuera de ésta. Para la consideración de Obra Canaria, la producción debe ser realizada por entidades audiovisuales regionales o que actúen en coproducción con, al menos, una empresa canaria inscrita en el Registro, contando con la participación técnica o artística de residentes en el Archipiélago.

Este tipo de incentivos son los que ofrecen muchas ciudades americanas a las producciones made in USA, por eso, hemos repetido mil y una veces en este blog, que el cine americano también recibe ayudas públicas.

Para más información, visitar la web grancanariafilm

6 thoughts on “¿CUÁLES SON LOS INCENTIVOS FISCALES POR RODAR UNA PELÍCULA EN LAS ISLAS CANARIAS?”

  1. Soy un seguidor de la página de ustedes, soy de la isla de Fuerteventura, y creo que los motivos por el que se ruedan en Canarias no es exclusivamente el Fiscal.
    Exodus nose rodó por los incentivos fiscales que se podía acoger , sino porque es una película de época y FUERTEVENTURA era el mejor plató para filmar la película, ya que nose va a rodar en plena gran Vía de Madrid, y así podría decir con mas películas, al igual que nombras la película de Antonia San Juan “Del lado del Verano”, se rodó en GRAN CANARIA porque cuenta la historia de una familia canaria, y por ello nose va a rodar en SEVILLA o LUGO, creo yo.

  2. Tienes razón en lo que dices pero, creeme, los incentivos fiscales ayudan, y mucho. Si no, no se hubieran rodado en las Islas Canarias ni la mitad de las películas que nombro en este artículo.

  3. Gustavo: está claro que si fuera más barato rodar en EEUU allí se habrían quedado, que desiertos tienen y de mucha mayor extensión que los que pueda haber en Canarias.
    Una película como ésta cuesta muchísimo, y todo lo que sean ahorrar, bienvenido sea.
    Evidentemente, no es el único motivo, pero uno de peso en una industria donde se juega con tanto dinero y con tan inciertos resultados.

    otros motivos como tú apuntas, son los paisajes, y que sean adecuados a la historia; No creo que Fuerteventura sea el mejor plató para filmar la película y desde luego no ha sido el único, ya que también se rodaron escenas en Almería. Y si miramos otras películas sobre Moisés se rodaron en EEUU, Marruecos o el propio Egipto. Desde luego no creo que el hecho de que sea de época sea determinante; si fuera que se puede aprovechar algo de la arquitectura local, pero no es el caso.

    Otro motivo de peso, según sé, son las distancias. Que en poco tiempo pueda ir el equipo del hotel al lugar de rodaje y en caso de accidentes, al hospital, reduce muchísimo los costes. Por no hablar de la diferencia de paisajes en un espacio tan reducido.
    Y por último, las horas de sol. Cuantas más horas de sol, más se puede rodar en un solo día, y de nuevo, más se abaratan los costes.

  4. Y luego está la labor de las film comissions, que faciliten lo más posible los rodajes.

    Si en Valencia se hubieran plantado una política fiscal similar, aprovechando la ciudad de la Luz a lo mejor estarían rodando muchas de estas películas allá

  5. Sobre lo de los incentivos fiscales en EEUU, acabo de leer esto entre los datos que aparecen en imdb sobre “Ironman 3”
    “Originally, Marvel Studios and Walt Disney Pictures were looking to shoot this movie in Michigan due to the tax incentives. However, due to North Carolina guaranteeing a $20 million tax credit, the producers decided to shoot there instead. ”

    Vamos, que rodaron donde mejores incentivos fiscales tenían

  6. Gustavo: No puedes estar más equivocado. Qué duda cabe que el lugar de rodaje ha de cumplir una serie de requisitos “artísticos” y si no los tuviera es obvio que no se llevarían el rodaje allí. Pero la elección final, dentro de las zonas candidatas, se lleva a cabo, primero, basándose en el ahorro que les supone rodar en España y, segundo, el incentivo fiscal que de forma añadida les supone rodar en esa parte del territorio nacional.

    En cualquier caso, ojalá sigan con ese modelo y se extienda al resto del territorio nacional. La industria del cine es una gran fuente de ingresos inmediatos que desde este gobierno, y los anteriores, no saben o no quieren ver.

    Saludos veloces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *