ENTREVISTA AL PRODUCTOR ÁLVARO LONGORIA: “SE HACEN DEMASIADAS PELÍCULAS EN ESPAÑA”

Productor Álvaro Longoria

En el pase de prensa de “Room in Rome” tuve la oportunidad de conocer a Álvaro Longoria (Santander, 1968). Fue una conversación muy instructiva. Álvaro Longoria es uno de los productores que está insuflando aire fresco al cine español.

J.L.P ¿Cómo surgió Morena Films?
Álvaro Longoria: Empezamos hace diez años, somos tres productores y cada uno va haciendo sus proyectos. Mis compañeros son Juan Gordon y Pedro Oriol. Trabajamos con la misma estructura, pero siempre hay varios proyectos de cine en marcha. El año pasado hicimos “Celda 211”, anteriormente ya habíamos hecho con Benicio del Toro, las dos partes de “El Che”. En estos diez años hemos hecho muchas películas.

J.L.P ¿Qué películas estáis haciendo ahora?
A.L Hoy presentamos “Room in Rome”, ahora mismo estamos rodando “El monje” con Vincent Cassel y Dominic Möll, que la estamos rodando aquí, en Santes Creus, es una coproducción con Francia y están Sergi López y Jordi Dauder. Tenemos pendientes de estreno “Bon apetit”, que acaba de ser premiada en el Festival de Málaga, protagonizada por Unax Ugalde, dirigida por Abel Pinillos, es su primera película. Otra es “Carne de neón”, de Pau Cabezas que es su segunda película y también era guionista de “Spanish Movie” y de “Bon apetit”. Y, por último, “También la lluvia”, de Icíar Bollain que se ha rodado en Bolivia y la protagonizan Luis Tosar y Gael García Bernal, un tándem muy bueno. Para ninguna de las tres películas tengo todavía distribución. El tema de la distribución está difícil.

J.L.P Explícanos el acuerdo económico al que sueles llegar con los distribuidores.
A.L Esto podría ser muy largo de explicar, pero para hacerlo didáctico digamos que haces la película con el apoyo de las televisiones, la subvención, créditos y ventas internacionales, luego el distribuidor es el que invierte en copias y publicidad, primero recupera con la taquilla su inversión en copias y publicidad, y luego se toma una comisión, esa comisión suele ser entre el 15 y el 20 %.

J.L.P Creo que tu formación es en Finanzas ¿cómo das el paso a la producción de Cine?
A.L Viví en Londres y Nueva York dedicándome al mundo financiero que era algo que no me llenaba del todo, allí estudié un Master de Cine y como proyecto final preparé temas de producción. Ahí me di cuenta de que quería dedicarme al cine. Luego conocí a Juan Gordon que conocía muy bien la industria, y sabía de cine, y en aquella época trabajaba con Elías Querejeta y nos juntamos, aportando yo mis conocimientos financieros, además Morena se montó con bastante capital.

J.L.P Háblame de tu visión del actual panorama del cine español.
A.L Es una pregunta muy interesante, creo que estamos en un momento de cambio, y la industria debe convertirse en una industria de verdad, los vestigios artesanales son un lastre. Además, se hacen demasiadas películas en España, por eso algunas son invisibles. Hay que pensar que hacer una película cuesta mucho y tenemos que hacerlas para que la gente las vea. Hacen falta productores profesionales que creo que es lo que no hay, en España hay mucho talento, pero faltan productores profesionales. Tenemos televisiones que invierten en Cine (les guste o no), hay incentivos fiscales muy atractivos y hay unas subvenciones muy atractivas. Lo que no hay es distribución, porque hay demasiadas películas, al final los recursos se diluyen, y hay películas que no tienen vida, no tienen espacio. Todo esto es lo que tiene que cambiar. Una de las formas sería a través de Internet, distribuir películas directamente en Internet y, creo, personalmente, que ese es el futuro, mira por ejemplo, Apple TV está arrasando.

J.L.P Dime alguna película española reciente que te haya gustado.
A.L Me gustó mucho “Yo, también”, película con mucho talento, hecha por gente joven y con poco presupuesto. “El secreto de sus ojos” y “Celda 211” (riendo). Hay muchas, se está haciendo muy buen cine en nuestro país.

J.L.P ¿Cómo ves a Morena Films y a Álvaro Longoria dentro de tres años, por ejemplo?
A.L Creo que haremos cada vez películas más grandes, habremos pasado esos baches de los primeros años. Yo personalmente me veo produciendo y también dirigiendo, ahora ya estoy dirigiendo mi primera película, un documental que se llama “Saharauis”, trata el tema del Sáhara desde un punto de vista que no se ha tratado hasta ahora, que es el geo-estratégico, la partida de ajedrez internacional, lo producimos con Javier Bardem, con su empresa Pingüin, que será el narrador, pondrá la voz en off, estos días hemos estado rodando en el festival de cine del Sahara.

J.L.P ¡Muchas gracias, Álvaro!
J.L.P ¡Gracias a ti, ha sido un placer!

Artículo: José López Pérez