ENTREVISTA A A ARITZ LEKUONA, DIRECTOR DE MÁRKETING DE LA E.S.C.A.C.

ESCAC, escuela de cine de Cataluña

“(…) La mayor diversidad en el mínimo espacio”, Milan Kundera (de su obra “El Telón”, ensayo en siete partes).

La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya nace en 1994 como una necesidad de la industria de regenerar los profesionales del cine Español y cuenta con la colaboración de empresas del sector en forma de patrocinio.
En la primera promoción estaban J.A. Bayona (“El orfanato”) y Roser Aguilar (“Lo mejor de mi”), entre otros.

La E.S.C.A.C es un centro docente privado adscrito a la Universidad de Barcelona, donde se imparten las materias necesarias para la formación de los profesionales del Cine y del sector audiovisual.

Aritz Lekuona fue alumno de la segunda promoción (1995-1999). En el campo profesional comenzó desarrollando proyectos en Escándalo Films (productora que da soporte a la E.S.C.A.C), después estudió márketing y se incorporó a la E.S.C.A.C como Director de márketing, valga la redundancia.

J.L.P Háblanos de los estudios que se imparten en la E.S.C.A.C.
A.L. Por un lado, tenemos la formación de grado que dura cuatro años (al final se obtiene un título Universitario) y, por otro, tenemos Másters, Postgrados y ESCAC SITGES SUMMER SCHOOL en verano.

J.L.P Hablemos en primer lugar de la formación de Grado.
A.L Los estudios duran cuatro años, los dos primeros son comunes para todos los alumnos y, a partir de tercero, hay ocho especialidades. De esta forma durante los dos primeros años los alumnos conocen todos los elementos que componen el Séptimo Arte. Los dos primeros años te ayudan a ver cómo es el cine, son más teóricos que prácticos, con más presencia en el aula. Luego, las especialidades, ocho en total, son: Dirección, Guión, Producción, Dirección Artística, Documental, Montaje, Fotografía y Sonido. Con más carácter práctico que teórico.

J.L.P ¿Cuántos alumnos hay cada año?
A.L En primero y segundo son sobre los ochenta, en total. Luego se dividen en grupos de diez, en cada especialidad hay diez alumnos.

J.L.P Son grupos muy pequeños, veo que está fenomenal en este aspecto. ¿Qué especialidades tienen más demanda?
A.L. Montaje, Fotografía y Dirección. Curiosamente, los alumnos de Sonido, que no es una de las especialidades más demandadas, antes de terminar ya tienen trabajo o ya están trabajando en paralelo.

J.L.P ¿Cuál es el horario?
A.L En la E.S.C.A.C no hay horario como tal, entras en primero y te devolvemos en cuarto. Estás a full, no hay verano, navidades, etc. A la gente del cine no le importa, es parte de su formación, se exprimen al máximo y tienen ansias de aprender. Hay gente de segundo que se mete en rodajes de cuarto. Intentamos generar una gran familia.

J.L.P Hablemos ahora de la Extensión, de la formación que no es de Grado
A.L Son cursos relativamente breves, de dos a seis meses, de tres a ocho horas diarias, para gente que quiera ampliar miras, o bien para profesionales que, entre proyecto y proyecto, quieren profundizar su formación y después continúan haciendo cine. Esta filosofía sirve para Másters, Postgrados y Escuelas de verano, aunque los nombres cambiarán en breve, como efecto de la aplicación de lo que se llama Plan Bolonia.

J.L.P Hablemos ahora de Escándalo Films.
A.L Es una productora que da soporte a la E.S.C.A.C, al principio, en los primeros años, Escándalo Films movía los cortometrajes (en la E.S.C.A.C. se suelen hacer entre veinte y treinta cortos cada año), después, con el proyecto Ópera Prima, se empezaron a producir los primeros largometrajes de alumnos de la E.S.C.A.C

J.L.P En los últimos años la E.S.C.A.C se ha convertido en una fábrica de premios Goya.
A.L Sí, en los últimos cinco años hemos conseguido siete premios Goya. En 2006, Bernat Vilaplana ganó el premio al mejor montaje por “El laberinto del Fauno”; al año siguiente hubo cuatro premios más, Bayona por “El Orfanato” (mejor dirección novel) y, en esa película, Oriol Tarragó en Sonido y Lluis Castells por los Efectos Especiales; David Gallart fue premiado en la categoría de Montaje por “REC” y, finalmente, en la última edición, Xavi Giménez consiguió el Goya a la mejor Fotografía por “Ágora” y Mar Coll ganó por “Tres días con la familia”, el Goya a la mejor Dirección novel. Creo que actualmente Barcelona es la cantera más fuerte dentro del Cine español.

J.L.P Hace unos días comentaba con Pau Brunet que habría que hacer algo para que en las salas hubiera más espectadores entre semana porque hay salas que están prácticamente vacías.
A.L Conozco muy bien a Pau, fue alumno del primer Máster que montó la E.S.C.A.C en la nueva sede de Barcelona, el Máster de “Márketing, distribución y ventas cinematográficas”. Con respecto a lo que indicabas, sí, claro, las salas sólo tienen público los fines de semana, a mí, precisamente, me gusta ir al cine entre semana, o los domingos a la sesión de la mañana. Entre semana podrían llenar las salas con colegios, institutos, etc, pactando un precio global para todo el grupo. Así se conseguirían dos objetivos, por un lado, un refuerzo de las ventas de los cines y, por otro, volveríamos a crear un Cine Forum para crear pasión por el cine en las nuevas generaciones.

J.L.P Insisto en que es un tema a analizar lo que pasa entre semana en las salas.
A.L Claro, debe haber algo que no nos cuentan, ves salas enormes con calefacción o aire acondicionado, casi vacías, con los costes que conocemos: taquilleros, proyeccionistas, señoras de la limpieza, personal de sala, etc.

J.L.P Para terminar, háblame de directores que crees que tienen madera para hacer buenas películas y aún no tienen ningún largometraje en su currículum.
A.L: Hay unos cuantos, por ejemplo, Marçal Forest, el gallego del grupo de música Manos de Topo, Alejandro Marzoa, y HAMUDI, que es un cineasta en una línea más comprometida, hizo un documental sobre la situación vasca. También, Luis Segura. Apuesto por estos cuatro, más tarde o más temprano harán cosas importantes.

J.L.P Estaremos muy atentos en EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL a estos nombres que acabas de citar. Muchas gracias por dedicarnos estos minutos.
A.L: Gracias, a ti.

Artículo:José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *