CRÍTICA AL CORTOMETRAJE “DIME QUE YO”, DE MATEO GIL, GANADOR DEL GOYA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 2009

Di me que yo from Dime que yo on Vimeo.

Como buen amante de cortometrajes, unos días después de ver la gala de los Goya visioné por Internet el corto de ficción ganador “Dime que yo” de Mateo Gil, que también se ocupa del guión. Desde el comienzo del mismo se nota la originalidad de como está realizado con los textos sobreimpresos en la imagen real. Además, tiene los ritmos muy bien marcados y un desenlace digno de la mejor historia de amor.

El argumento del cortometraje “Dime que yo” trata sobre un chico y una chica que coinciden en el mismo bat para romper la relación con sus respectivas parejas y de cómo posteriormente se unen ambos, todo ello desarrollado con unos diálogos muy directos y poéticos, como si de una batalla campal se tratase.

El reparto lo encabezan Fele Martínez y Judith Diakhate. También aparece Carolina Bang, anteriormente citada por la serie Pluton B.R.B. Nero, como la ex del chico.

La banda sonora la firma Fernando Velásquez, y finaliza con la famosa canción de Raphael “Como yo te amo”. También destaca la fotografía de Josu Intxaustegui que domina muy bien la iluminación tanto en las secuencias interiores como en las exteriores por las calles de noche.

Acabo congratulándome con la Academia de Cine Español por haber elegido este cortometraje como ganador, porque de no haber sido así igual no lo habría visto.

P.D. Este cortometraje fue el ganador del II Festival Europeo de Cortometrajes de Villamayor de Cine, donde “El Blog del Cine Español” formó parte del jurado.

Artículo: Antonio David Peña Alcarria