“TENEMOS QUE SEGUIR PELEANDO PARA QUE LA GENTE DECIDA SALIR DE CASA, DE SU PANTALLA DE PLASMA, DE SU ORDENADOR Y VAYAN AL CINE A VER PELÍCULAS”. ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A XAVIER ESTÉVEZ, PROTAGONISTA DE “RETORNOS”

Hoy tengo el placer de presentaros al protagonista del thriller gallego “Retornos”, Xavier Estévez (A Coruña, 1967). Este film es uno de los más interesantes estrenados en este 2010.

En este 2010 he visto la inmensa mayoría de las películas españolas ya estrenadas y varias que todavía no han llegado a la cartelera y puedo asegurar que como mínimo Xavier Estévez merece figurar entre los nominados a los Goya como mejor actor protagonista.

J.L.P: Vamos a comenzar hablando de tu trayectoria

Xavier Estévez: Nací en A Coruña, posteriormente, a los doce años me trasladé a vivir a Santiago de Compostela, y hace cinco a un pequeño pueblo aledaño que se llama Bertamiráns donde vivo desde entonces con mi mujer y mi hijo. Desde el año 1989 trabajo con diversas compañías de teatro de Galicia y con diferentes directores. Participo habitualmente en diversas series de televisión en Galicia así como en las generalistas. En cine intervengo  en “Sé quien eres”, “Agallas”, “After”, “Celda 211”, y “Retornos”.  

J.L.P Tu interpretación en “Retornos” es excelente ¿cómo consigues ese registro?

X.E: Primero muchísimas gracias por un halago tan desproporcionado, pero el merito, en caso de  haberlo, no es sólo mío, Luis, el director, me aportó muchas referencias (sobre todo de su imaginario cinematográfico) y trabajamos mucho cada secuencia, cada emoción, cada sensación y cada punto de vista en un periodo intenso de ensayos (no tan largo como sería siempre deseable, pero esplendido para el presupuesto de esta producción). Afortunadamente conté también de una forma especial con las aportaciones de los demás compañeros de reparto, con la mayoría (los gallegos) ya había trabajado en otras ocasiones, pero con Manuela Vellés (mi hija en la cinta) no y creo que conseguimos establecer una dinámica de trabajo muy creativa de una manera  muy sencilla. Por otra parte tampoco había trabajado nunca con Emilio Gutierrez-Caba y de el… qué te voy a decir, simplemente un gran maestro. Lo cierto es que me resulta muy difícil hablar de “un” registro, yo más bien pienso que el nuestro es un trabajo en el que la palabra “uno” a penas cabe. A veces pienso en este oficio como en una carretera que se va creando a medida que avanzas con los materiales que van apareciendo por el camino porque tú los encuentras o porque alguien te hace mirar en la dirección en la que están. Así mismo creo que mi interpretación es el fruto de un trabajo intenso de diálogo e intercambio el director, pero también de una integración extraordinaria de todo el equipo que realizó la película, desde una producción implicada y creativa hasta unos auxiliares esforzados y vocacionales, pasando por todos y cada uno de los miembros del equipo que remaron en la misma dirección.

J.L.P ¿Qué tal la relación con el equipo?

X.E Como ya te apunté en la anterior respuesta, tuvimos la gran fortuna de contar con un equipo extraordinario, y cuando esto es así tienes una gran parte del camino andado, ya que ellos pueden conseguir que el rodaje sea una maravilla o un infierno, en esta ocasión la experiencia fue muy positiva, obviamente nunca estás de acuerdo al cien por cien con todas y cada una de las decisiones que toman los miembros del equipo en sus áreas particulares, y seguramente ellos tampoco estarán de acuerdo conmigo en algunas de mis decisiones, pero finalmente tampoco se trata de eso, sino de servir todos a los objetivos marcados por la dirección y la producción y engranar entre todos un motor que ponga en pie la película con el mejor resultado posible. ¿El equipo de Retornos? Excelente.

J.L.P Cuéntale a la audiencia de El Blog del Cine Español alguna anécdota del rodaje

X.E. Afortunadamente no hay muchas anécdotas que contar de este rodaje, y digo afortunadamente, porque eso es señal de que se dejaron pocas cosas al azar y no pasaron cosas excesivamente raras, aún así siempre hay imprevistos, como por ejemplo un día entero de rodaje que hubo que repetir por un problema con la película en el laboratorio o la noche del rodaje submarino, en la que la pobre María Tasende (Carmen en la peli) tuvo que soportar un montón de horas a remojo en un agua que estaba bastante más fría de lo que en un principio pensamos. Desgraciadamente estas anécdotas no son precisamente divertidas, pero la verdad es que de esas no tengo recuerdo de que se produjera ninguna especialmente significativa.

J.L.P Háblanos de proyectos

X.E En estos momentos estoy trabajando en la última temporada de la serie de la Televisión de Galicia “Padre Casares” y tendré una breve, pero intensa, intervención en el arranque de la serie “Piratas” que está preparando Telecinco en Galicia, fuera de eso, desafortunadamente el panorama no ofrece muchas más expectativas, aunque como siempre es en este oficio… algo aparecerá.

J.L.P Aficiones al margen de actuar

X.E Me gusta comer y beber con la familia y amigos, ver cine y teatro y adoro el mar, hasta hace poco hacía pesca submarina, pero me estoy planteando seriamente cambiar el arpón por la cámara de fotos.

 J.L.P  ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

X.E Creo que estamos en el buen camino, cada vez se hacen mejores productos y cada vez se consigue un mejor contacto con el público, dos cosas que en nuestro cine muchas veces iban disociadas pero que últimamente empiezan a caminar de la mano. Tenemos que seguir peleando para que la gente decida salir de su casa, de su pantalla de plasma, y sobre todo de su ordenador y vayan al cine a ver las películas, no sólo por verlas en mejores condiciones, sino también por el acto social que representa el hecho de reunirse un grupo de gente y concentrarse en una sala oscura para disfrutar del mayor entretenimiento de la historia.  Hay que conseguir también que no declinen las ayudas publicas y privadas, que se consolide el cine, no ya el nacional, sino el europeo como una industria a la altura de la de Hollywood, sé que falta mucho para eso y que se tienen que dar muchas circunstancias que todavía no se dan, pero yo soy patológicamente optimista y confío en que algún día ocurrirá.

J.L.P Dime alguna película española que te haya gustado últimamente

X.E Lo cierto es que ser padre de un peque de 20 meses me tiene mucho más apartado de lo que me gustaría de los cines y de los teatros, aún así hay muchas buenas en Valladolid pude ver “También la Lluvia” y me encantó y aunque no es exclusivamente  española y ya tiene más tiempo: “El secreto de tus ojos” y, cómo no, “Celda 211”

J.L.P ¡Muchas gracias, Xavier, espero verte pronto en la gran pantalla en un papel protagónico!

X.E ¡Muchas gracias a ti!

                    José López Pérez