Nos informan que Belén Atienza, productora de la mayoría de películas de J. A. Bayona, entre otras (El laberinto del fauno, Alatriste, Che: Guerrilla y Che, el argentino), ha sido elegida por la Academia de Cine para recibir su Premio Elías Querejeta. Un galardón creado por la Academia de Cine para reconocer a los productores y productoras que asumen riesgos en el desarrollo creativo de su oficio apostando por la internacionalización del cine español y la carrera de cineastas noveles, este premio ha recaído en su segunda edición en esta abogada de profesión cuya formación cinematográfica ha sido pasional. Atienza recibirá este reconocimiento el próximo 23 de septiembre, en el marco del Festival de San Sebastián.
“Quiero agradecer profundamente a la Academia este precioso reconocimiento. Elías Querejeta es un tótem de nuestra cinematografía, un referente no solo para todas las productoras y productores, sino para todos los que nos dedicamos al cine. Recibir un premio que lleva su nombre me resulta abrumador, pero también lo siento como un estímulo para seguir buscando historias, para seguir haciéndolas ambiciosas y que lleguen al público”, afirma esta profesional que, cuando le comunicaron la decisión de la Junta Directiva de la institución, sintió “sorpresa, alegría, orgullo y responsabilidad”.
Defensora de seguir creando cine para la gran pantalla, y partidaria de que la historia del cine forme parte del currículo escolar, su mesa está llena de propuestas y de nuevos proyectos. En estos momentos está coproduciendo con Bayona la ópera prima de Martin Mauregui, Vieja loca, con Carmen Maura; con Sandra Hermida el debut en la dirección de largometrajes de Elena Manrique, Fin de fiesta; y los tres tienen en preproducción el nuevo proyecto de Isaki Lacuesta.
Otra oficial del Tercer Reich en el cine español venida a vigilar la pureza racial de las peliculas que se ruedan en ingles en el reino, en consorcio con el Estado español y su Academia de Cine que pierde cualquier credibilidad al admitir guiones adaptados al ingles en categoria de Mejor Guion Original, como LOS OTROs haciendo una burla y una farsa de sus propias normas…
…si no se toma en serio la Academia a si mismo. como quieren que los demas lo hagamos…?
Y RTVE paganda una pasta por emitir un premio fraudulento en varios cetamenes sin genero de duda…
…y no hay diversidad en el cine español, y no la hay porque no hay leyes de diversidad, ni una…
En el Reino Unido, la diversidad es toda una industria y para algunos, una carrera: las bolsas de empleo estan llenas de trabajos para “diversity officers”. No existe eso en España. Y no existe porque no hay leyes de diversidad para implementar…
Escriva y Sanchez de porros es de suponer…
No, pero es facil imaginar a Escriva Belmonte, por no decir el Presi, decir:
“Bueno, como me limpia la casa una peruana, y compro en el chino de vez cuando, y mi llevo bien con mi profe de ingles, pues hay diversidad en España.. y encima, con los reformas, unos polacos… españoles, ni por asomo…somos un pais de gran diversidad…”
Je, je, je… a ver si el Wymong me lo copia…
Escriva Belmonte y Sanchez de porros y whiskies y jamon de fin de semana, con un ataque de risa de esas con el tema de la diversidad, no es dificil de imaginar…
…pero la diversidad sera lo que ha hecho que el Festival de Edimburgo haya nomrado a Teresa Moneo, española de pura cepa, 100% española, en el consejo del festival, no?…
Edimburgo es mi ciudad, soy de alli, y la verdad, desde hace mucho ya me pregunto donde esta la recipricocidad?
Teresa es muy valiosa, lo es Beken Atienza tambien, lo sabemos media industria, pero no puede ser esto, eh?
No puede ser que Andrew MacDonald intenta ser incluyente y ustedes con un comportamiento nacionalista ultra excluyente con todas aquellas pelis en ingles…
No se si escribir a Andrew para expresar mis reticencias, a Teresa se lo he comentado..
No puede ser esto…
Y daria un poco de variedad a la cartelera que algun extranjero rodase algo en vez tantas repeticion de pelis, hasta los carteles se repiten….
Este verano ha habido una diarrea audiovisual desde mayo hasta el estreno, y sin incluir por supuedto, de Jonas Trueba, que no recuerdo en mi vida en España…
Menuda mierda de pelis nos han lanzado, varias un poco fascistas…
No se yo como una industria supuestamente de izquierdas puede tolerar tanto mal rollo de peli como La Familia Benetton que es netamente racista de planteamiento…
Y por si acaso, no soy ditector, ni he querido serlo nunca, no podia hacer ese trabajo…
Pero a preguntar a vuestros amigos y conocidos exttanjeros en la industria si los guiris estamos excluidos y marginados en la industria, eh?
No es un tema mio, eh? TOdos mis amigos extranjeros piensan en lineas generales como yo…
Hasta no escribimos ya por no ver posibles en un sistema donde se premia con subvenciones a los Andaluces en Andalucia, los Valencianos en Valencia, y los Gallegos en Galicia…etcetera etcetera…
Donde cabemos los no españoles aqui? Pagamos nuestros impuestos igual que los nativos, donde esta nuestra parte del pastel?
El porcentaje de extranjeros en el cine español no llegara ni al 0.1% y sin embargo somos el 10% de la poblacion…
Que es esto? De que sirve el ICAA si no es para regular la industria y asegurarse que inusticias asi no pasan?
Y luego cuando ruedan en ingles, ni siquiera tampoco…
Es una industria muy / un poco / bastante facha…
En todo caso, no va cambiar nunca…
“En España, no pasan dias” como dijo Larra antes de pegarse un tiro en la sien de puro disgusto y desencanto con sus compatriotas…
Asi me siento yo, de hecho, al nivel intelectual me identifico mucho con Goytisolo y Larra y ese “anti-españa” que incluiria a Picasso y Lorca y Luis Buñuel…
No es casualidad que todos los mas grandes creadores españoles del siglo XX se murieron en el exilio o se les pego un tiro…
“EN España, no pasan dias” y el gran George Borrow “Spain never changes…”
Pues eso..
Pedro es pracitcamente el unico creador español internacional del siglo XX que la derecha española no ha fusilado o encarcelado, es asi…
Pero, con un gobierno de izquierdas, y no se plantea que el ICAA elabore un reglamento en pro de la diversidad para la industria, pues no va a pasar nunca yo creo…
La derecha, ses la cobardica o la feroz, estos no van a hacer nada nunca, eso es obvio…
Creo que Sanchez, aunque quisiera, no cree que puede, no esta para meterse en otra batalla cultural…
Pero eso no quita que la industria pueda autoregularse un poco en ese sentido…
… es que no hay extranjeros en el cine español, y los que hay, nos maltratan demasiadas veces..
A mi la mierda que he tenido que tragar me ha cambiado el caracter…
..y si me largo, ya sera el segundo adaptador que ha hecho dialogos para un actor A de Hollywood sin que nadie ni los menciona el dia despues, mucho menos decribirlos como “torpes y planos” o “cubistas y puntiagudos”…
El Walter se fue, el de Los Otros…cabreado y hasta los cojones tambien creo…
Bovaira y Amenabar, dos cutres y tramposos, lo siento pero es asi…