SORPRESA: DESAPARECE LA SHORT LIST DE LOS PREMIOS GOYA EN LAS CATEGORÍAS DE MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN

Este fin de semana me lo comentaron y pensaba que no era cierto, pero he estado preguntado y documentándome sobre el tema y sí: desaparece la shor list de los Premios Goya en la categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y animación. Este cambio en las bases de los Goya no me lo creía porque se luchó durante varios años para que un comité de expertos realizase una preselección previa que luego ya podrían votar todos los Académicos.

No entiendo esta decisión porque la short list se creó por la polémica que siempre eran seleccionados, y normalmente también ganaba, los cortometrajes cuyo reparto estaba lleno de actores muy conocidos dentro de nuestra industria.

Ahora para ser seleccionado en los Goya en la categoría de ficción bastará con ganar uno de los festivales indicados por la Academia, o bien, conseguir 7 selecciones en los festivales calificadores para los Premios Goya.

Para la categoría de mejor cortometraje de animación podrán optar a la categoría de Mejor Cortometraje de Animación aquellos cortometrajes de animación que hayan participado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya y resultado ganadores de, al menos, uno de los premios que califican para la inscripción en los Goya en algunos de los festivales o concursos señalados por la Academia de Cine, o haber sido seleccionado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya en al menos uno de los festivales citados.

Para la categoría de cortometraje documental podrán optar a la categoría de Mejor Cortometraje Documental aquellos cortometrajes
documentales que hayan participado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya y resultado ganadores de, al menos, uno de los premios que califican para la inscripción en los Goya en alguno de los festivales o concursos señalados por la Academia de Cine, o haber sido seleccionado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya en al menos tres de los festivales citados.

Puedes consultar las bases de los Premios Goya 2024 en este enlace.

4 thoughts on “SORPRESA: DESAPARECE LA SHORT LIST DE LOS PREMIOS GOYA EN LAS CATEGORÍAS DE MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN”

  1. Quizá no sepas mucho del circuito de cortometrajes y tampoco hayas leído bien las bases de los Goya. Hacer un cortometraje no te hace candidato, necesitas entrar en siete festivales calificadores a los Goya. Es muy lamentable el desprecio que se intuye en tus palabras: “ahora bastará”. Lamentable. Como no trabajas en la industria quizá no sepas lo difícil que es levantar un cortometraje, conseguir su financiación, tener una buena distribución y conseguir entrar en siete festivales calificadores. Como no estás tampoco enterado de los temas de la industria, quizá tampoco sepas que a estos festivales se llegan a presentar más de mil cortometrajes para luego hacer una selección de 20 más o menos. Así que entrar en uno de esos festivales es ya una proeza, más aún en siete.

    Precisamente la shortlist era un procedimiento injusto en el que un comité misterioso sin una serie de criterios públicos elegía una serie de cortometrajes según su gusto. Precisamente la shortlist estaba beneficiando a los cortometrajes dirigidos por actores. El año pasado hubo cuatro cortos dirigidos por actores. Por otro lado, no sé qué problema tienes con que haya cortos interpretados por actores o actrices conocidos. Como sigues sin saber del medio, contar con intérpretes conocidos ayuda y mucho de cara a obtener subvenciones y levantar la financiación.

    Finalmente, los nominados SÍ se eligen por un comité de especialidad (lee las bases) junto al resto de académicos.

    Este post es feo, denigra al sector del cortometraje y huele naftalina. Se nota que por aquí interesan bien poco los cortometrajes (salvo si pagan para poner publicidad).

    Saludos.

  2. David, agradezco tu comentario porque está escrito con respeto pero que digas que no quizás no conozco el circuito de cortometrajes cuando somos uno de los medios de comunicación que asistimos a más festivales de cortos como prensa y en algunos como jurado. Además, se nota que nos sigues poco porque desde hace cinco años entregamos el Premio Especial de El Blog de Cine Español en diferentes certámenes de cortometrajes de España para apoyar la modesta industria del corto en nuestro país.

    Puede ser que mi expresión “Ahora bastará” sea desmedida, pero solo tienes que mirar qué cortos de ficción han ganado o han estado nominados en la segunda década del siglo XXI.

    Sinceramente, creo que no sabes cómo funciona las votaciones en los Premios Goya y sobre todo en la categoría de cortometrajes donde unos pocos votos (puesto que prácticamente no vota nadie en la primera ronda) puede provocar que haya muchas sorpresas inesperadas. Por este motivo, se luchó durante años para crear un comité que realizara una short list.

  3. Debería haber shot list de todo. Como en los Bafta e incluyeran unas 25 opciones en la mayoría de las categorías

  4. Es triste decirlo, pero también es la verdad. En casi todas las ceremonias de premios el momento de los cortos es el que se aprovecha para ir al lavabo. No interesan más que a los propios nominados.

    Por eso siempre he dicho que sería interesante que se regulase que, al menos en salas públicas o con financiación pública (ahora con las ayudas europeas lo son casi todas) se exhibiesen cortos antes de las películas, como se hacía a finales de los 70 e inicios de los 80, tras la eliminación de la obligatoriedad del NO-DO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *