EL DOCUMENTAL “SUMMERS EL REBELDE (1 ENTRE 100)” EN RODAJE BAJO LA DIRECCIÓN DE MIGUEL OLID ¡PRIMICIA!

Os informamos, en primicia, que ha comenzado el rodaje del documental “Summers el rebelde (1 entre 100)” bajo la dirección de Miguel Olid y que, como su propio título indica, trata sobre el célebre cineasta andaluz Manolo Summers, fallecido en 1993, hace 30 años.

Manolo Summers es recordado por el gran público por sus éxitos de taquilla “Adiós cigüeña, adiós”, vista en nuestro país por más de 3,5 millones de espectadores; y las dos películas protagonizadas por el grupo Hombres G “Sufre, mamón” y “Suéltate el pelo”. Los fans de este mítico grupo sabrán que Manolo Summers es padre de David Summers, vocalista de “Hombres G”.

Curiosamente, Summers recogió el favor de la crítica con sus primeros largometrajes. Debutó con “Del rosa al amarillo”, premiada en el Festival de cine de San Sebastián con la Concha de Plata, entre otros premios. Con su siguiente trabajo, “La niña de luto”, consiguió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, Manolo Summers cambió de registro, apostando por la comedia, al ver que estas dos películas consiguieron ser vistas por pocos espectadores.

El documental “Summers el rebelde (1 entre 100)” no tiene un carácter biográfico sino que se adentrará en su personalidad a través de los temas más recurrentes en su filmografía como la religión, la rebeldía, la ternura y la muerte, así como su permanente lucha contra la censura. Esta película contará la participación, a modo de entrevistados de compañeros de profesión, especialistas, amigos y familiares del cineasta.

En su producción nos encontramos con cuatro productoras de cine y televisión: Indaloymedia, Arte Sonora, La Claqueta PC y Plano Subjetivo. Las cuales han decidido unirse en coproducción junto con Radio Televisión Española, la participación de Canal Sur Televisión y el apoyo de la Diputación de Huelva para reivindicar a este olvidado cineasta andaluz.

3 thoughts on “EL DOCUMENTAL “SUMMERS EL REBELDE (1 ENTRE 100)” EN RODAJE BAJO LA DIRECCIÓN DE MIGUEL OLID ¡PRIMICIA!”

  1. Creo que el texto peca de algunas inexactitudes, pero sigue siendo buena noticia (no puedo negar que siento muchísimo aprecio por el cine de Summers y, en el ámbito personal, por Miguel Olid y la familia del primero, aunque sólo hayamos coincidido muy puntualmente).

  2. Me suena que “Del rosa al amarillo” y “La niña de luto” (y “El juego de la oca”) sí funcionaron bien en taquilla, que la que fue un desastre y motivó el viraje de su carrera fue “Juguetes rotos”. Y lo de “olvidado”… sé que es algo que se lleva diciendo décadas, pero a estas alturas, entre la labor de Olid, el libro del Festival de Málaga y las reposiciones en Historia de nuestro cine y otros espacios televisivos, yo difícilmente diría que está olvidado. Otra cosa es que así lo sostenga Olid, que ahí ya no entro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *