“20.000 ESPECIES DE ABEJAS”, DE ESTÍBALIZ URRESOLA, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Ya hemos comentado muchas veces que apostábamos por ella como una de las óperas primas del año y parece que no nos hemos equivocado porque “20.000 especies de abejas“, de Estíbaliz Urresola, ha sido seleccionada en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín que se celebrará del 16 al 26 de febrero. Curiosamente, es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial.

En su reparto destacan la joven Sofía Otero, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta. Se trata de una producción de Gariza Films, Inicia Films y Sirimiri Films que cuenta con el apoyo del ICAA, RTVE, EITB, TV3 y Movistar.

¿De qué va?

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y, sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

6 thoughts on ““20.000 ESPECIES DE ABEJAS”, DE ESTÍBALIZ URRESOLA, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN”

  1. Me parece un noticion total, especialmente siendo un ópera prima, vamos una donnadie, en el mundo cine, que concursar en el tercer festival más importante del mundo 🌎.
    Simón y Lacuesta el año pasado, al menos ya habían tenido un cierto recorrido internacional previo, en este caso llega de la nada a Sección Oficial.
    Mi más sentida enhorabuena 👏
    Y además en casi todas las secciones hay algo español, genial. parece que Berlín vuelve a amar nuestro cine, como lo hizo durante tantos años.

    Por otro lado, llevamos muy buena racha en lo que yo veía la carencia más notable de nuestro cine, su paso por los festivales gordos europeos.

    2021 Venecia, compite Madres Paralelas

    2022. Berlín (Simón y Lacuesta)
    Cannes (Serra)
    Venecia (nadie)
    2023. Berlín (Urresola)

    Venecia sigue siendo el festival más difícil para nuestro cine, quizá por la cercanía a Donosti, o porque directamente nos rechazan. Además es el único que nunca ha ganado una peli española

  2. Es una selección muy llamativa, desde luego. Esperemos que la película responda. En general no hay demasiados nombres consagrados en la competición principal (aunque algunos de los que están se encuentran entre mis favoritos, como Garrel, Petzold o Schanelec).

    A ver si Erice y/o Jonás Trueba pueden continuar la racha en Cannes.

  3. Trueba no va a estar para Cannes y no sé para cuándo. Hasta donde yo sé, el retraso del rodaje a Enero había pospuesto todas las fechas que manejaban.

    Ojalá la de Erice pueda hacer frente a su propio mito, aunque hay cosas que me chirrían un poco (el coguionista, algunas decisiones de casting, las noticias de que había una financiación bastante modesta y que habían tenido que rehacer plan de rodaje por este motivo…). Pero no confiar en él a estas alturas sería bastante tonto. Por ejemplo, para mí Alumbramiento, da la cara con lo mejor de su filmografía.

  4. Es una selección muy arriesgada la de Berlín y claro está no sé si les saldr bien la jugada. El cine de autor consagrado ya no oculta que se centra en Cannes o Venecia.

    Por otro lado, yo veo a ambos Trueba, padre e hijo en el radar de Cannes. Jomás por el tipo de cine que hace, tan de gusto francés y a Fernabdo por la selección en el año de la pandemia de ‘El olvido que seremos” em Cannes.

    Aunque esta claro que es Erice la opción lógica, pero se acordarán de él??

  5. Yo ya no es que Cannes no, es que la verdad es que tengo dudas con que la peli de Jonás Trueba vea la luz este año.
    Lo mismo digo de la de Rosales (otro director que ha sido bastante habitual en secciones paralelas de Cannes) que, por otro lado, se va a rodar en Francia y en francés, pero con el retraso en el rodaje no lo veo.
    Echevarría tuvo su debut en Cannes, pero creo que todavía no tiene nombre para la Sección Oficial. Ahora bien, es posible (hablo desde el desconocimiento) que la temática que trata pueda ser interesante también desde el punto de vista de otros países de la UE y me da la impresión de que otras cinematografías no lo han trabajado o no demasiado.
    La peli de Armand Rovira será festivalera, pero si es como su debut, será ya demasiado experimental para una sección oficial. Su lugar estaría más en secciones paralelas o en otros festivales como Locarno, pienso. Además, creo que la idea era estar rodando durante todo un año, así que con suerte la veremos el próximo invierno, aunque yo apunto más a 2024.
    Paula Ortiz tiene un perfil muy exportable, pienso, pero creo que Teresa de Ávila, pese a ser una figura fundamental dentro de nuestra cultura, pienso que no tiene una gran relevancia internacional. Ahora bien, desconozco el texto de Mayorga y quizá lo que se cuenta de ella pueda tener interés fuera de nuestras fronteras.
    Yo creo que hay otros títulos que parecen interesantes, algunos de ellos debuts. En principio, hay que descartarlos, ya que cada año solo un par de personas “sin nombre” pueden colarse por ahí, pero no hay que descartarlo.
    Pero, como bien decís todos… tenemos a Erice. Y siendo que en Cannes nunca seleccionan más de un título (en) español no tiene sentido irse más lejos. Yo creo que la cuestión es si la peli estará al nivel de sus trabajos anteriores. Y diréis “bueno, con que sea la décima parte de buena que cualquiera de sus pelis anteriores ya merecería ser seleccionada”, pero claro, hay que tener en cuenta que fuera lo han podido olvidar un poco, así que para entrar en Cannes necesitaría llevar otra peli incontestable.

    Pero vamos, que me siento mal de tener una noticia tan buena y estar ya con el cuento de la lechera sobre qué pasará en el próxima gran cita. “20.000 especies de abejas” era una de mis pelis más esperadas. Además, cuando la semana pasada alguna publicación internacional la sacó como “uno de los títulos más cotizados por los festivales de este año” ya pensé que debían saber algo, porque no tiene sentido que una publicación americana sitúe una peli de una debutante española entre lo más granado de 2023 porque sí. Yo de su directora solo he visto “Polvo somos”, pero tengo que decir que me gustó muchísimo y que esta peli es de las que más ganas tengo de ver. Tras su selección en Berlín, un poco más.

  6. Bueno, Erice ha vuelto a salir en el top-100 de Sight & Sound. No es ningún cineasta olvidado, creo yo. Lo normal sería que, a poco que la calidad de la película acompañe, esté en competición. Pero bueno, a saber. Como no se llama Ken Loach…

    Lo que le puede favorecer es que, al hilo de lo que comenta Aikugur sobre La película en español que siempre programa Fremaux, no me parece que tenga rivales de mucho peso este año (aunque igual se me escapa alguien).

    No sabía del retraso del film de Jonás. Lástima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *