SORPRESAS DE LOS PREMIOS FEROZ 2023: ¿DÓNDE ESTÁ PE?

No para de viajar por festivales y este año no me ha dado tiempo ni a hacer mi quiniela de los Premios Feroz, pero aquí estoy escribiendo este artículo pasadas las 00:00 horas para comentar las sorpresas que me he encontrado en las nominaciones de cine de los Premios Feroz:

– ¿Dónde está Pe? La primera sorpresa es no ver nominada a Penélope Cruz. Quizás la repartición de votos por sus dos trabajos de este año la haya perjudicado, pero que no esté nominada por “Competencia oficial” es totalmente injusto.

– ¿Nominación a la mejor música para “Cinco lobitos”? A ver si estoy cansado de criticar el “efecto arrastre” de los Goya y en los Feroz va a pasar lo mismo. Señores, que somos críticos y, supuestamente vemos todas las películas, ¿qué habéis visto en la BSO de “Cinco lobitos”?

– Siguiendo con la música es decepcionante que no esté nominado el excelente trabajo de Joseba Beristain en la película de animación “Unicorn Wars”, de Alberto Vázquez. ¿No se supone que somos críticos y vemos todas las películas? Me apuesto un riñón que esta película no la ha visto ni la mitad de los 240 socios de AICE.

– Ha salido nominado el póster “feo” de “As bestas” en lugar del póster cuyo diseño, con spoiler, es espectacular. De risa, pero ha ocurrido.

– Hablando de carteles, que no esté nominado el póster de “El agua” tampoco lo entendemos.

– Me alegra, y mucho, la nominación de Adelfa Calvo a mejor actriz de reparto. A mí cada vez que veía su personaje en “En los márgenes”, de Juan Diego Botto, se me partía el alma.

– El vacío de la película “Las gentiles”, de Santi Amodeo, que, para mí, es una de las grandes películas de este año. ¿Ni nominación a sus actrices ni guion ni póster? Una pena. Si no la habéis visto, hacedlo, por favor.

– ¿De verdad lo hace mejor Miguel Herrán que Javier Gutiérrez en “Modelo 77”?

– Me han sorprendido las 6 nominaciones para “Cerdita”, de Carlota Pereda. No esperaba tantas. Se ve que a mis compañeros de los Feroz les ha gustado bastante la ópera prima de Carlota Pereda. A mí, como extremeño, el acento de mi tierra de Carmen Machi no me suena nada bien…

¿Alguna sorpresa más que reseñar?

8 thoughts on “SORPRESAS DE LOS PREMIOS FEROZ 2023: ¿DÓNDE ESTÁ PE?”

  1. Nominaciones mayoritariammente predecibles, no por ello menos merecidas, pese a discrepancias.

    -Penélope merecía estar por Competencia oficial. Una interpretación a la altura de sus mejores trabajos ofreciendo un registro distinto.
    -Lo del póster de “As Bestas” es una cagada tremenda. Junto al mencionado póster de “El agua”, me gustaba “La amiga de mi amiga” o el teaser de “42 segundos”.
    -La música de Cinco Lobitos es una completa vergüenza, y más viniendo de críticos profesionales. Además de las mencionadas, siempre se puede rascar de películas más industriales como “42 segundos” o “Malnazidos” en este apartado.
    -En reparto, Paula Usero por “Llenos de gracia” había sido una inclusión refrescante. Pese a ello, el quinteto es bueno y seguramente son las que estarán en los Goya.
    -Sí, Miguel Herrán merece más nominación que Javier Gutiérrez, que no aporta demasiado a su solvencia habitual. Herrán me sorprendió gratamente, capaz de volver a llevar el principal de una película sin chirriar.
    -“Cerdita” está algo sobrerepresentada. Es una película divertida y una gran aportación al género, pero tiene sus aristas. Personalmente, Machi sí que merece nominación. Galán me gusta, pero es que este año ha habido interpretaciones muy buenas que se han quedado fuera.

    Ausencias notables:

    -“Mantícora” en película, dirección y guion. Vermut merece y me sorprende que la crítica haya pasado tanto de él.
    -Alberto Rodríguez en dirección. Creo que la película funcione radica sobre todo en él.
    -Además de Penélope Cruz, Noémie Merlant es una buena réplica a Nahuel Pérez Biscayart (he chillado con su nominación).
    -Pol López en “Suro” o Álvaro Cervantes en “42 segundos” habrían sido regenerado un poco más la categoría de mejor actor, en detrimento de Luis Tosar, bueno como siempre, pero que no aporta mucho a lo que ya le hemos visto hacer otras veces. Vicky Luengo tampoco habría sido una mala nominada en actriz.
    -De reparto, Rodrigo Gibaja es una de las almas de “Voy a pasármelo bien” y sorprende su tempo cómico para su edad. Me ha parecido una revelación que, al igual que Carla Quílez, solo podía encontrar cariño por aquí.
    -Jesús Carroza aprovecha su tiempo, pero en un añazo así, se me queda un poco corto.

  2. Lo de Cerdita me parece un despropósito, pero me alegro de la no nominación de Rodríguez. De él no sólo depende que la peli funcione; también su tufo machista y homófobo. Señoros no, gracias.
    Y lo de no nominar a Telmo Irureta…allá elles…

  3. Muy de acuerdo con algunas cosas del artículo y del post de Ralphwiggum (no con todas, claro, que para eso tenemos cada uno nuestros gustos):

    – En el tema de Pe, yo he sido muy crítico en otras ocasiones, cuando me daba la impresión de que recibía nominaciones a diestro y siniestro habiendo mejores interpretaciones. Sin embargo, creo que “Competencia oficial” puede ser uno de los mejores trabajos de su carrera (¿el mejor?) y debería estar ahí. Por otra parte, aunque sería una nominación de justicia, es una actriz que lo ha recibido ya todo, por lo que tampoco veo mal que la crítica reparta su amor a otros nombres. Es posible que la rescaten para los Goya. Eso sí, no a Pe, sino a Pe en “Competencia oficial”. Que no se les ocurra nominarla por lo que sea que estaba haciendo en la peli de Botto, que tal y como son los Goya, seguro que terminan nominándola por la peli por la que menos lo merece.
    – Lo del poster, tela. Hace unas semanas estuvo poniendo ejemplos por otro foro de cómo este año había muchas pelis españolas con excepcionales primeros carteles que habían sacado posters infinitamente peores con motivo del estreno final. Y uno de los que postee como ejemplo era precisamente este. Y coincido con Ralph: “La amiga de mi amiga” era otro de mis favoritos (no era el único). Lo único que como adoro esa peli y todo lo que tiene que ver con ella, no sé si me encanta el cartel por sí mismo o si es porque pierdo toda la objetividad con todo lo que tiene que ver con la peli (aunque tengo bastantes lagunas, a día de hoy es mi favorita del año… muy por encima de modelos, alcarrases, cerditas, lobitos y otras bestias).
    – Y Usero, también totalmente de acuerdo. Es una de las mejores interpretaciones secundarias del año y si fuera votante habría votado por ella sí o sí. Pero es lo que tiene la comedia, que siempre se deja de lado. Otro caso parecido es en series, Aura Garrido por “Un asunto privado”. Se podrá pensar lo que sea de la serie, pero ella le imprime una energía, una personalidad y un ritmo cómico que se echa toda la serie a la espalda y consigue que un rol que sobre el papel podría ser completamente chirriante, se convierta en un personaje divertidísimo y muy interesante.
    – Y, sin haber visto “Mantícora”, no me lo explico. Creo que “As bestas” es la única película sobre la que he leído más veces lo de “la mejor película” del año… Y tengo que decir que muchos de los que llamaron así a la de Sorogoyen, luego terminaron diciendo esto de la de Vermut cuando la vieron. Y además… muchos de los que lo han dicho de “As bestas”, todavía no han visto “Mantícora”. Pero bueno, si no la primera, la segunda. Además, muchos de esos comentarios venían de votantes de los Feroz. ¿Había que decirlo para luego no votarla o hay una mayoría silenciosa que estaba en contra de la peli?
    – No estoy tan de acuerdo en lo que se refiere a “Modelo 77”. Ni con el artículo, ni con el comentario. ¿Está mejor Gutiérrez que Herrán? Yo pienso que sí, pero añadiría: pero ninguno merece la nominación. ¿Merecía Rodríguez la nominación porque es el responsable de que la película funcione? Para mí, no funcionaba tan bien. Quiero decir “está bien”, pero había muchos trabajos que me resultaban mucho más interesantes.
    – Y… ¿dónde está Serra? Tanto tiempo diciendo lo de “a ver cuándo un director español que no se llame Almodóvar entra en Cannes. Por fin uno lo consigue y no solo eso, sino que una grandísima cantidad de críticos la llamaron lo mejor del festival, la peli más refrescante, la más original, una pieza única… Y luego aquí, ni siquiera la crítica la salva.

  4. Yo no he visto Competencia oficial pero “lo que sea que estaba haciendo” en En los márgenes para mí es hacerlo que te cagas, la verdad. Lo mejor de la película.

  5. En el tema Serra suscribo cada una de las palabras de aikugur.
    El tema Vermut, creo quw es uno de nuestros directores con más talento, pero quw no es reconocido ni dentro ni fuera, no acaba de dar el salto. Me parece muy acertado el comentario de aikugur de la mayoría silenciosa a la que no le gusta su cine.
    Penélope estará en los Goya

    Por último yo sigo sin ver una clara favorita, tanto Carla Simón como Rodrigo Sorogoyen han ganado los dos premios gordos de los Feroz, no sé por quién se decantarán.
    En los Goya, Sorogoyen juega con la desventaja de que ya ganó el Goya a Mejor Director y Carla ningún premio gordo. Pero yo creo quw Alcarrás no le gusta al votante medio de los Goya

  6. Yo es que creo que Alcarràs se puede pegar una buena leche. Ahora mismo mejor película lo veo entre As bestas y Cinco lobitos, la verdad.

  7. Ufff, no sé, no sé. Yo sigo pensando que al votante medio del Goya le gustaría votar ‘Alcarrás’, pero en realidad no lo hará, votará ‘As bestas’. No creo que ‘Cinco lobitos’ tenga opciones.
    Creo que
    El ganador del Feroz será Alcarrás
    El ganador del Goya será ‘As bestas’ ( Simón, mejor director)
    Serán, y no lo sabemos los ganadores con menos votos, porque estará todo muy repartido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *