GOYÓMETRO MEJOR DOCUMENTAL 2023: UN AÑO CON GRANDES NOMBRES EN ESTE GÉNERO CINEMATOGRÁFICO

Seguimos con nuestro Goyómetro y toca por jugar con la categoría documental donde este año hay trabajos de pesos pesados dentro de la industria como los de Coixet, Saura y Fernando León de Aranoa. Otro de los favoritos en esta categoría es “Labordeta. Un hombre sin más” que también está siendo un éxito de taquilla. Tampoco nos podemos olvidar de “Oswald. El falsificador”, dirigido por Kike Maíllo, que se ha estrenado en cines el pasado viernes.

En nuestro ránking también aparecen “A las mujeres de España, María Lejárraga”, nuevo documental de Laura Hojman, que nos enamoró a todos con su anterior trabajo “Antonio Machado. Los días azules”. Al igual que “A los libros y a las mujeres canto”, ópera prima de María Elorza que está recibiendo muy buenas críticas.

Otras películas de este género que apostamos que tienen muchas posibilidades de cara a una nominación al Goya son “Pico Reja”, “Robin bang” y el documental de naturaleza “Extremadura, paraíso natural de Europa”, de Carlos Pérez.

El Goyómetro en la categoría documental queda, a día de hoy, de la siguiente manera:

1. “El techo amarillo”, Isabel Coixet.
2. “Sintiéndolo mucho”, Fernando León de Aranoa.
3. “Las paredes hablan”, de Carlos Saura.
4. “Labordeta. Un hombre sin más”, de Gaizka Urresti y Paula Labordeta.
5. “El falsificador”, de Kike Maíllo.
6. “A las mujeres de España, María Lejárraga“, de Laura Hojman.
7. “A los libros y a las mujeres canto”, de María Elorza.
8. “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde”, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.
9. “Robin bank”, de Anna Giralt.
10. “Extremadura, paraíso natural de Europa”, de Carlos Pérez.

* Puedes consultar el resto de categorías de nuestro Goyómetro en este enlace.

One thought on “GOYÓMETRO MEJOR DOCUMENTAL 2023: UN AÑO CON GRANDES NOMBRES EN ESTE GÉNERO CINEMATOGRÁFICO”

  1. Aunque es verdad que los documentales de Coixet o Aranoa han tenido muy buenas críticas en San Sebastián y seguro que lo merecen, me da mucha pena que la categoría pueda ser copada por nombres, algunos muy grandes, que vienen de la ficción con n documentales más o menos convencionales. Muchos años ha sido una categoría con propuestas muy diferentes y estimulantes que buscan ir más allá de la idea del documental (Desde Quien lo Impide a El Año del Descubrimiento o En Construcción). Y, sobre todo, en las nominaciones suelen entrar nombres desconocidos a los que les sirve de empujón. Veremos qué pasa al final pero Coixet es la gran favorita (que ya ganó con un documental terrible).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *