“VASIL”, DE AVELINA PRAT, A LA SECCIÓN OFICIAL DE LA SEMINCI OCUPANDO EL PUESTO DE LA SANCIONADA “LA MANZANA DE ORO”

Tras anular de su programación “La manzana de oro“, de Jaime Chávarri, por inclumplir las normas de su festival, “Vasil”, ópera prima de Avelina Prat, será la segunda película española en competición en la Sección Oficial de la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El film, protagonizado por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez, y la británica Sue Flack, es la ópera prima de la realizadora valenciana. El debut de Avelina Prat en el largometraje de ficción es un proyecto producido por Distinto Films (Seis días corrientes, Los niños salvajes) junto a Activist 38 desde Bulgaria (Women Do Cry, Cat In The Wall). Llegará a los cines el 4 de noviembre vía Filmax.

El guion se inspira en la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla en imágenes. Un esperado trabajo impulsado desde su concepción por programas y festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo.

“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre… Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat.

¿De qué va?

Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

El tráiler:

One thought on ““VASIL”, DE AVELINA PRAT, A LA SECCIÓN OFICIAL DE LA SEMINCI OCUPANDO EL PUESTO DE LA SANCIONADA “LA MANZANA DE ORO””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *