TRÁILER DEL DOCUMENTAL “LAS CONSTITUYENTES”, DE OLIVA ACOSTA

Esta semana se estrena el documental “Las Constituyentes”, escrito y dirigido por Oliva Acosta, un trabajo muy necesario para recordar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes que no hace muchos años las mujeres en España tenían pocos derechos.

Con el documental “Las Constituyentes” descubriremos cómo 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. Esta historia nos será narrada a través de la experiencia personal de estas pioneras, que recogen el testigo de Clara Campoamor, conectando el pasado y el presente a través de un encuentro en el Senado, entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes.

Se trata de una nueva mirada sobre la transición española y sobre nuestra historia reciente, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes no solo del parlamentarismo de nuestro país sino de la historia misma de las democracias occidentales. Un documento absolutamente inédito en España hasta el momento.

Además de recibir numerosos premios, entre los que destacan la Biznaga de Plata ‘Afirmando los derechos de las Mujeres’ en el Festival de Málaga 2012 y una Mención Especial ‘Eurodoc’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011, el ICAA ha incluido esta película dentro de la nueva categoría de calificación ‘Especialmente recomendada para la igualdad de género’, por serun largometraje que promueve “la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos”. Es el primer documental que recibe esta calificación.

Produce Olivavá Producciones con la participación de Canal Sur TV, ETB y RTVCanaria, y distribuye por OlieteFilms.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *