EL DOCUMENTAL “CONTRA EL TIEMPO” SE ESTRENA HOY CON UNA SOLA COPIA

Es una lástima que el documental “Contra el tiempo“, dirigido por José Manuel Serrano Cueto, se estrene con una sola copia, y creo que en Madrid, porque es prácticamente de obligado visionado para todos los amantes del cine español.

En los años 60 y 70, un grupo de actores españoles trabajó profusamente en el cine de género que se rodaba en nuestro país. Su presencia física, que se apartaba del estereotipo del español, les procuró roles en películas americanas rodadas en nuestro país y en coproducciones (western, terror, aventuras…). Una vez pasada esa época, sus aparicines en el cine se fue diluyendo por uno u otro motivo. Un joven actor, Antonio Mora, desea conocer a actores que, a pesar de haber trabajado mucho, no alcanzan el estrellato de otros compañeros. Por eso, a través de un amigo, se pone en contacto con diferentes actores de aquellos años, ideales como representantes de una época ya extinta que les ha llevado, de alguna forma, hacia el olvido.

Los veteranos actores que aparecen en este documental son:

– Carlos Bravo (1943), nacido cerca de Casablanca, fue uno de los nombres habituales del western europeo. Casi siempre en papeles pequeños, de reparto, últimamente se le ha podido ver en Naufragio (Pedro Aguilera, 2010). Filmografía resumida: 100 rifles, El Condor, Robin Hood nunca muere…

– Mabel Escaño (1946), malagueña, participó del cine “S” de los 70. Uno de sus últimos trabajos fue en Amantes (Vicente Aranda, 1991). Filmografía resumida: Long Play, El libro del Buen Amor, Las locuras de Jane…

– Lone Fleming (1949), danesa, fue musa de Amando de Ossorio en varias de sus películas de terror. Filmografía resumida: La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos, La endemoniada…

– Fernando García Rimada, madrileño afincado en Málaga, no participó en los años de las coproducciones, pero su trayectoria, tardía, mantiene cierta relación, Por su físico debutó en 1492, la conquista del paraíso y, después de varias películas, desapareció del panorama cinematográfico. Filmografía resumida: El conductor, La leyenda de la doncella, Airbag… Falleció el pasado 14 de octubre.

– Antonio Mayans (1939), valenciano, comenzó su trayectoria en las producciones de Samuel Bronston y después trabajó mucho a las órdenes de Jesús Franco. Filmografía resumida: Rey de reyes, Saul y David, Snakewoman…

– Ricardo Palacios (1940), cántabro, participó en infinidad de películas de género y en los 80 dirigió la exitosa comedia Biba la banda. Filmografía resumida: Los siete de Pancho Villa, Sol rojo, La araucana…

– Aldo Sambrell (1931), madrileño, falleció antes de poder rodar con él este documental. Las imágenes que de él aparecen, reproducidas con su consentimiento y el de su esposa, fueron grabadas de forma doméstica por Serrano Cueto entre 2005 y 2006. Sambrell fue uno de los actores más prolíficos de las coproducciones. Participó en todos los westerns de Sergio Leone. Filmografía escogida: La muerte tenía un precio, Joe, el implacable, El viento y el león…

– Antonio Mora (1978), ceutí, debutó en 2002, cuando aún andaba en la veintena, con un papel de cierta consideración en La caja 507, de Enrique Urbizu, con el que volvió a trabajar, más brevemente, en La vida mancha. Asentarse como actor le está costando, aunque en los tres últimos años ha participado en títulos de tanta importancia como Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) y Silencio en la nieve (Gerardo Herrero, 2012).

La sinopsis oficial del documental “Contra el tiempo” es la siguiente:

En su periodo de aprendizaje, un joven actor, Antonio Mora (La caja 507, Celda 211, También la lluvia, Silencio en la nieve…) desea contactar con actores veteranos, no muy populares, a fin de aprender de sus experiencias de meros trabajadores de la interpretación, no de estrellas mediáticas. Un amigo escritor, especialista en el cine de género, le pone en contacto con varios de los supervivientes de aquella época y con otro actor que, aunque debutó ya tardíamente, mantiene unas catacterísticas parecidas a las de esos actores.

2 thoughts on “EL DOCUMENTAL “CONTRA EL TIEMPO” SE ESTRENA HOY CON UNA SOLA COPIA”

  1. Gran director y gran documental. No es una pena, ES UNA VERGUENZA QUE SOLO TENGA UNA COPIA!!!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *