CRÍTICA DE LA PELÍCULA “HORAS DE LUZ”, POCO CREÍBLE A PESAR DE ESTAR BASADA EN UN HECHO REAL

Esta noche ha emitido TVE1 la película “Horas de luz“, dirigida por Manolo Matji, basada en la historia real del preso Juan José Garcia, estrenada en el año 2004, y la he visto porque recordaba que tuvo buenas críticas pero no me ha parecido una buena cinta por las siguientes razones:

– El espectador, por lo menos en mi caso, no empatiza con la historia porque no se cree que, con unas meras visitas y unos pocos de masajes, una enfermera se enamore locamente de uno de los presos más peligrosos de España de aquella época.
– Los dos personajes principales están mal dibujados. En ningún momento se cuenta por qué el preso acabó en el mal camino ni por qué ella está sola y con tres hijos.
– La escena en que el personaje interpretado por Emma Suárez está curando a su compañero al que acaba de morder, y arrancarle un trozo de carne, un preso seropositivo (por lo tanto seguramente también se infecte de sida, aunque luego no le pase nada) y ella sólo se preocupa porque no puede darle bien los masajes a Juan José ya que está esposado cuando le trata provoca que la historia pierda toda verosimilitud y eso que está basada en un hecho real.
– Tampoco es creíble que el director de la cárcel de Valencia, al que el preso Juan José le deja desfigurada la cara en un motín carcelario, se vuelva su mejor apoyo en la cárcel y se juegue su puesto para concederle un bis a bis con la enfermera.
– Los saltos temporales no están bien trabajados y provocan que el espectador desconecte de la trama.
– Quizás este guión se ponga demasiado del lado del punto de vista del asesino y no de las víctimas: está claro que tiene que haber segundas oportunidades pero quién se las da a los tres inocentes que asesinó esta persona.
– Para mí el actor que más destaca en la película es Vicente Romero, ¿para cuándo un protagónico?

Horas de luz” es un drama que se deja ver pero que podría haber sido mucho más redondo puliendo los puntos que destaco en esta crítica.

Nota El Blog de Cine Español: 5

5 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “HORAS DE LUZ”, POCO CREÍBLE A PESAR DE ESTAR BASADA EN UN HECHO REAL”

  1. A mi me resultó imposible creerme que Alberto San Juan fuese un peligroso asesino y coincido en la confusion que provocan los saltos temporales del principio, hasta el punto de no entender bien lo que ocurria. Esto tambien puede ser por culpa de mi falta de luces, ya que en los rótulos explicativos del principio se hablaba de tres asesinados y a mi me pareció ver que mataba a cuatro.
    Por lo que se refiere a Vicente Romero, ¿en La noche de los girasoles no era él el protagonista? Porque para mí es él el personaje que más destaca en esa película.

  2. Para mi Alberto San Juan y Emma Suárez están maravillosos en ésta película, quizá el desarrollo de la historia sea fallido y la estructura narrativa no sea la más adecuada, pero sus incorporaciones son muy buenas. Para mi, ambos debieron ser candidatos al goya en su año. Con respecto a Vicente Romero, SIEMPRE está bien, y sí en La noche de los girasoles que era bastante coral, se consideró que Carmelo Gómez era el protagonista de la historia (el cual también estaba bastante bien y es el más reconocido/reconocible de todos los actores del cast), estaba enorme. Pero también en otros títulos menores como Carne de neón, o en la celebrada Celda 211, en la serie Crematorio, en 7 vírgenes… A mi me parece un gran actor y cada vez lo hace mejor.

  3. Vicente Romero me encantó en Carne de Neón. “Horas de Luz” la vi a salto de mata hace un tiempo y solo una parte, con lo que no la recuerdo bien, pero recuerdo planteado la misma duda sobre la visión excesivamente faovrecedor del personaje de Alberto Sanjuan.

  4. Me llama la atención que esta crítica se centre en su guión destacando su poca fuerza y eso que esta película fué nominada al mejor guión original. Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published.