La película española “Wilaya“, dirigida por Pedro Pérez Rosado, se ha llevado el premio a la mejor película en el Festival de Cine Europeo y Egipcio de Luxor (África).

No es el primer premio que logra esta producción porque en el Festival de Málaga Cine Español obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora, mientras que en el Festival de Abu Dhabi logró el Premio a la Mejor Actriz para Memona Mohamed.

“Wilaya” es una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre.

Fátima encontrará el “amor” de Said. Pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.