EL MES DE OCTUBRE SERÁ UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA CUOTA DE TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL

Película REC2 

Este mes de Octubre supondrá un punto de inflexión al alza para la cuota del cine español de este año, que va por 11% creo recordar, por los estrenos de las esperadas REC2 de Jaume Balagueró y Paco Plaza y de Ágora de Alejandro Amenábar.

Este fin de semana se estrena REC2 y las previsiones del primer fin de semana son próximas a los 2,4 millones de euros por lo que, al final de su carrera comercial en cines, debería alcanzar por lo menos los 7 millones de euros. REC se estrenó en el año 2007 y acabó con casi 8 millones de euros acumulados.

Por otra parte, la esperada súper producción Ágora de Alejandro Amenábar, la película española más cara de la historia con un presupuesto de 50 millones de euros, debería recaudar en taquilla una cifra cercana a los 10 millones de euros o más. Pero tengo la mosca detrás de la oreja con este largo y me temo que puede no ser del gusto del gran público y después de un primer fin de semana arrasador puede descender mucho su recaudación por el boca a boca negativo. Espero equivocarme.

Además, hay que recordar que la producción argentina y española El secreto de sus ojos se ha convertido en la sorpresa del año en Argentina batiendo récords de taquilla y aquí, en España, también esta convenciendo al público. En su primera semana recaudó algo más de 700.000€ por lo que puede lograr recaudar más de 3,5 millones de euros.

También este mes pueden lograr una taquilla considerable, aunque mucho menor que las tres citadas anteriormente, me contentaría con que llegaran al millón de euros, las películas After, dirigida por Alberto Rodríguez (7 vírgenes), y Castillos de cartón, basada en la novela de Almudena Grandes.

Después nos quedan las bazas seguras de Planet 51, Spanish Movie y Celda 211. El resultado en taquilla de El baile de la victoria de Fernando Trueba no lo puedo predecir pero, vamos, si llega al millón de euros me doy con un canto en los dientes.

Con todo esto espero que lleguemos a una cuota de pantalla anual del 15% y el año que viene…más.