Hoy os podemos ofrecer una entrevista muy interesante que le he realizado a Jorgi Gasull, uno de los guionistas y productores del éxito español del momento, “Las aventuras de Tadeo Jones“. Respondiendo a mis preguntas descubriremos muchos secretos sobre esta película y, también, cómo funciona el negocio del cine con las ventas internacionales.

Jordi Gasull se define antes como guionista que como productor. Como guionista ha hecho películas como “El Viaje de Arian”, “Lope”, “Bruc” y ahora “Las Aventuras Tadeo Jones”. También ha escrito documentales sobre la NASA, como “Mira La Luna” y “Son&Moon”. Como productor y junto a sus socios, Edmon Roch y Nicolás Matji, ha producido “Lope”, “Bruc” y “Las Aventuras de Tadeo Jones”.

Jordi Gasull es profesor de Guión en el Master de la Universidad de Navarra y el de la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile.

– ¿Cuándo y cómo nació la idea de adaptar los cortos de “Tadeo” a la pantalla grande?

La idea inicial es de Enrique Gato y Nicolás Matji. Ellos hicieron el primer corto de la nada. Tuve la suerte de que cuando aún ni se había estrenado el corto, Nicolás y Enrique vinieron a verme. Por aquel entonces yo era ejecutivo de desarrollo en Columbia Pictures España. Me encantó y tratamos de presentarlo a los jefes de Los Ángeles quienes, a pesar de la simpatía del personaje, no tenían en sus planes producir animación.

Columbia dijo no, pero la verdad es que nos caímos bien. Y como nos llevamos bien, decidimos desarrollar juntos un largo y un cómic a la vez. Hicimos algunas locuras, como en mayo de 2005, cuando Nicolás preparó unas pegatinas de Tadeo Jones, la mujer de Enrique Gato, Itzi, unas camisetas muy chulas, y cinco amigos nos fuimos a Indianápolis, a la convención de Star Wars, Celebration III, para ver si convencíamos a Lucas de producir Tadeo. Lógicamente, ni nos hizo caso. Pero seguíamos con ilusión.

En aquel entonces no esperábamos que meses después, en febrero de 2006, Tadeo Jones iba a ganar un Goya al mejor corto de animación. Ni en sueños.

Tras el Goya, y con renovada ilusión, arrancó el segundo corto. La idea era demostrar que Tadeo podía hablar y sostener por si mismo una historia. Juntamos a dos amigos guionistas, Javier Barreira y Gorka Magallón, que serían los que arrancarían con el largometraje. Y a finales de 2007, cuando estoy preparando la creación de El Toro Pictures, le mostramos a Julio Ariza los dos cortos. Se enamoró del personaje y decidió apostar por nosotros. En ese momento ya se había unido el cuarto mosquetero, Edmon Roch. Y además, cayó el segundo Goya. La cosa animaba.

– ¿Cuánto tiempo habéis tardado en realizar todo el proceso de creación de la película, desde la escritura del guión hasta el término de la labor de los diseñadores?

Uff. El guión ha sido lo más difícil. Teníamos clara que iba a ser una aventura clásica, que íbamos a seguir un esquema sencillo, que no simple, como es la construcción del héroe clásico. Había que dar “vida” a Tadeo. Así nació su oficio del albañil, su optimismo inquebrantable y todos esos rasgos que le convierten en un personaje tan simpático. También teníamos claro que queríamos un tercer acto con momias. La familia momia que crearon Manolo Matji, Carlos López y José Angel Esteban para el primer corto funcionaba muy bien, así que queríamos tener un tercer acto con pirámide y momias. También teníamos claro que la acción debía transcurrir en Sudamérica y que nuestro mercado era el Mundo y no sólo España. Hemos sido varios guionistas los que hemos participado en la creación de las aventuras de Tadeo y es que lo sencillo es mucho más difícil de lo que parece y más cuando escribes para niños. No podíamos olvidar nunca que nuestro target son las familias y eso era nuestra hoja de ruta. Dice Guillermo Arriaga que él siempre piensa en una palabra-guía para escribir un guión, y eso nos sirvió mucho. ¿Es esto familiar? Sí, ¿Lo es? No, pues fuera.

El proceso de animación es muy complejo, porque se partió de la nada. Bueno, teníamos a Tadeo, pero faltaban el resto de personajes que creábamos nosotros en papel, pero había que imaginarlos, vestirlos, darle forma. La verdad es que el equipo de creadores de animación con el que hemos trabajado es maravilloso y lleno de talento. Y además es gente muy creativa y divertida que siempre está aportando cosas. Todo este proceso ha llevado 4 años, pero han sido 4 años maravillosos.

– ¿Cómo se sumó Telecinco Cinema a este proyecto?

La pasión de Javier Ugarte y de Alvaro Augustín. Álvaro tiene uno de los 6 primeros muñecos que se hicieron de Tadeo en el año 2007 en su despacho. Toda una declaración de principios. Y no fue fácil. Tenían muchas dudas con la animación y les costó decidirse. Eso sí, una vez entraron, han sido los mejores compañero posible. Y han trabajado como uno más, poniendo cariño, esfuerzo y pasión. No entiendo a aquellos que critican el rol de los canales de TV en España en el ámbito cinematográfico.

– ¿Qué piensas sobre la animación española que ha recogido grandes críticas últimamente pero no el favor del público con películas como “Arrugas” o “Chico y Rita”?

Pienso que hacer una película es muy difícil. Una buena película aún más y que sea un éxito todavía más. Y tanto “Arrugas” como “Chico y Rita” se han paseado con orgullo por todo el mundo y dejando buen sabor de boca a los espectadores.

– ¿Puede ayudar vuestro éxito a que se apueste más por la animación española – aunque ya lo intentó Filmax y fracasó en su intento con producciones como “El Cid”, “Nocturna” y “Pinocho 3000”, etc-?

Hombre, decir que Filmax fracasó es bastante injusto. Abrieron un camino totalmente inexplorado, hicieron películas de gran calidad técnica. Quizá no tuvieron toda la suerte que se merecían, pero “El ratón Pérez” fue un exitazo tanto en España como en Latinoamérica. Para mí Julio Fernández es un visionario. La gente se reía de él cuando hablaba de la Fantastic Factory y hoy se habla del “Spanish terror” como marca en todo el mundo.

– Para la creación del personaje de Tadeo os habéis inspirado en películas (“El secreto de los incas”, del año 1954, “Indiana Jones”), cómics como los de Tintín y Allan Quatermain pero, ¿nos podrías hablar sobre otras influencias curiosas que se le escapen al gran público?

La verdad es que me pone de muy mal humor que no se reconozca la gran deuda de Indiana Jones con El Secreto de los Incas. Cualquier que vea a Charlton Heston con su Fedora, su camisa beige, su zurrón y su chaqueta de cuero marrón, descubre que Indiana Jones no es original. Y Tadeo bebe de Jones, pero sobre todo en los cortos. En la película, se parece mucho menos y tiene una personalidad propia. Tadeo, al fin y al cabo no lleva ni pistola, ni látigo, ni siquiera chaqueta de cuero. Supongo que al público no se le escaparán los homenajes a Super López o a La Guerra de las Galaxias, a los Hermanos Marx en la secuencia de la primera pirámide, etc..

– Algunos espectadores critican la americanización del personaje de “Tadeo”, al igual que pasó con “Planet 51”, ¿qué les puedes responder?

Pues mira, en eso quizá yo sea el mayor responsable de el equipo. He sido el pesado que ha insistido más en hacerlo de Chicago (bueno es en realidad nacido en Valladolid, USA como homenaje al director que es vallisoletano). Pues les diría que tanto “Planet 51” como Tadeo Jones se encuentran entre las películas más taquilleras en España y de las que mejor se han vendido a todo el mundo. Queríamos un Tadeo internacional, no sólo para nuestro mercado. ¿Por qué debemos limitarnos a España cuando el mundo es tan grande?

– Las ventas internacionales de la película han ido muy bien y sobre éstas, ¿cobráis un fijo por venta o también os lleváis una parte de la recaudación en cines de otros países? Lo pregunto porque muchos usuarios, y yo mismo, tenemos dudas sobre cómo funciona esta parte del negocio del cine.

El mundo de las ventas internacionales es complejo. Primero tienes un agente de ventas que es quien vende a los distribuidores nacionales y que se lleva una comisión por la ventas. Los distribuidores nacionales ofrecen unos mínimos garantizados en función de lo que esperan recaudar en su país. Si recuperan su dinero y lo que les cuesta el lanzamiento de la película, entonces, un porcentaje llega al productor. Bueno, y el primer paso es muy difícil. Ha sido una suerte encontrar un agente de ventas sólido, como en nuestro caso es Studio Canal, quien hizo un gran trabajo con “Bruc, la leyenda”.

– Según tu experiencia, puesto que también estáis detrás de otras dos producciones que hicieron una buena taquilla (“Lope” y “Bruc, la leyenda”), ¿en qué falla el cine español para que el 90% de sus producciones no logran recaudar ni 50.000 euros en los cines?

¿El dato que me das es real? ¿De verdad que el 90% de los filmes españoles no llega a recaudar 50.000 euros?
Me da la sensación de que la cifra no es exacta. Pero si fuera así, sería un dato muy negativo. En cualquier caso, el cine es un negocio muy incierto y muy difícil en el que no hay una fórmula del éxito. Tadeo es un éxito inesperado por todos. En mis mejores sueños pensaba que recaudaríamos 1.5 millones de euros el primer fin de semana. Lo que si que ocurre es que para hacer cine se necesita mucho dinero y en España los productores sufren mucho para conseguir presupuestos lo suficientemente grandes para hacer películas que puedan competir. Por otra parte, hay muchas películas de muchas nacionalidades que no funcionan tampoco. Para que te hagas una idea, Tadeo Jones fue la 24ª película más vista en el mundo el pasado fin de semana y eso que sólo se había estrenado en un territorio.

– Para terminar, debido a su éxito en taquilla en España y las buenas ventas internacionales, ¿puedes confirmarnos que habrá segunda parte de “Las aventuras de Tadeo Jones”?

Pues aún no estamos seguros. El equipo de Lightbox, Ikiru y El Toro está desarrollando algo que nos sale del corazón y es una película de animación distinta, aunque tiene mucho de americana. Pero desde luego, si podemos hacer la segunda parte de Tadeo Jones, estaremos felices. Y por lo que me ha llegado, los niños la piden.

– Gracias por tu tiempo.
Gracias a ti.

RedaccionEntrevistasEntrevistas,JORDI GASULL,Las aventuras de Tadeo Jones
Hoy os podemos ofrecer una entrevista muy interesante que le he realizado a Jorgi Gasull, uno de los guionistas y productores del éxito español del momento, 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Respondiendo a mis preguntas descubriremos muchos secretos sobre esta película y, también, cómo funciona el negocio del cine...