“LA SUBIDA DEL IVA ES UNA BOBADA. EL CINE YA NO IMPORTA, NO TIENE RELEVANCIA SOCIAL”, JOSÉ LUIS GARCI

En una entrevista para “El Cultural“, el director José Luis Garci habla sobre su nueva película “Holmes&Watson: Madrid Days” y también sobre otros temas como el de la subida del IVA.

Os dejo con su reflexión sobre la subida del IVA del 8 al 21% de las entradas de cine en España (por cierto, las entradas costaban de media 6 euros y pico y ahora cuestan 7 euros y pico):

¿Y la subida del IVA? ¿No vaciará más las salas?
-La subida del IVA es una bobada. Antes la entrada costaba 8 euros y ahora 9. Da igual. Eso no va a afectar nada. El cine ya no importa, no tiene relevancia social. Ahora forma parte de los supermercados y los malls, para que te tomes un perrito caliente y te compres unos pantalones.

También destaco de esta entrevista la siguiente pregunta y su correspondiente respuesta:

-¿Para quién hace sus películas?
-¡Para cuatro locos del cine clásico como yo! Sé que Madrid Days es una película lenta. Es como una novela de Balzac, que arranca despacio y luego coge velocidad de crucero. Yo no sé hacer escenas de artes marciales. Mi cine apela a la palabra. Creo que esa “lentitud” también impone un ritmo a los actores. Yo tuve la sensación alegre rodando esta película, mi número 18, de que estaba haciendo lo que veía de niño. La luz de los exteriores busca la gama de amarillos de la Metro en los años cuarenta, con ese ocre tan bonito… Me siento muy orgulloso de que un señor de 91 años como Gil Parrondo haya hecho unos interiores tan increíbles. En la buhardilla de Sherlock Holmes, hasta los libros de la estantería son ediciones de la época, que nos prestó Luis Alberto de Cuenca. ¿Que no vale para nada? Quizá. Pero el actor sabía que tenía en las manos una primera edición de Fortunata y Jacinta.