“SANGRE DE MAYO COSTÓ 15 MILLONES DE EUROS PERO ES UNA SUPERPRODUCCIÓN DE BAJO PRESUPUESTO”, JOSÉ LUIS GARCI

Lo leo, lo releo, y sigo sin dar crédito a la respuesta que da el veterano director José Luis Garci al periodista Gregorio Belinchón en una entrevista para el diario “El País”.

La respuesta y la contestación es la siguiente:

– “Sangre de mayo” tuvo la mayor subvención de la historia del cine español, 15 millones de euros, otorgados por la Comunidad de Madrid.

– Era un encargo. Sabiendo que se iba a celebrar el bicentenario de mayo de 1808, propuse hacer algo. Y pasó el tiempo. Me avisaron tarde, la escribimos a la carrera. Costó 15 millones, pero es una superproducción de bajo presupuesto: tuvimos que cortar mucho de los Episodios nacionales.

O el periodista ha recortado parte de la contestación de Garci, o no entiendo cómo tiene la osadía de decir que es una superproducción modesta cuando se trata de la décima película más cara del cine español de toda su historia.

Podéis leer la entrevista completa, en el siguiente enlace.

10 thoughts on ““SANGRE DE MAYO COSTÓ 15 MILLONES DE EUROS PERO ES UNA SUPERPRODUCCIÓN DE BAJO PRESUPUESTO”, JOSÉ LUIS GARCI”

  1. A ver yo entiendo lo que quiere decir, iba de superproducción pero no puede competir con por ejemplo Piratas del Caribe. Pero si lo hicieron a la carrera y a toda pastilla no la hagas oye.

    No sabia que la idea de Tiovivo fue hacer algo como El río. Más preocupante me parece lo que ha dicho sobre Torrente 4.

    Además Garci no pasará a la historia por escritor si acaso por el programa ¡Que grande es el cine!

  2. A ver lo que quiere decir,es que aunque 15 millones es mucho,sobre todo para el cine español,comparado con las superproducciones de Hollywood es una tirria.Tu dile a un ejecutivo de allí que te haga una película de época con 15 millones, y se rie. Little Miss Sunshine costó casi 10 millones y era un road movie y todos con camiseta. Entiendo que se refiere que para lo que querían hacer y que fuera más grande se necesitaba más dinero.
    Un saludo!

  3. 15 millones es poco, LPQH no costó eso?

    Black Sawn costó 12 millones, una mojon en Hollywood.

    Nunca he visto esa pelicula, tan mala es?

  4. Baptiste, tu mismo lo has dicho La piel que habito. ¿Esa pelicula tiene pinta de superproducción?

  5. Creo que hay otro punto importante que debemos tener en cuenta: ¿Sale lo mismo rodar en España que en EEUU? ¿cuanto de presupuesto se debe a un mayor nivel de vida, al salario de las estrellas, imposiciones de sindicatos? recuerdo por ejemplo que Trueba comentó en una entrevista qeu cuando rodó Too Much al ser una película de determinado presupuesto, los sindicatos le obligaban a contratar a un determinado número de trabajadores, hicieran o no falta.

    por otro lado es irónico que tanto que se ha escrito sobre las subvenciones dadas por el govierno socialista al cine pro supuesto favoritismo y la mayor subvención de la historia del cine español ha sido dada por un gobierno del PP

  6. Uno de los grandes fallos que tuvo “Sangre de Mayo” fué la prisa y llegar tarde: Se estrenó en octubre,en vez de mayo y se rodó a toda prisa.Esta película se debería haber hecho con más cabeza, más tiempo y sobretodo, saber que estaban haciendo (una película sobre una GUERRA,BATALLA,etc no puede ser un tostón de dos horas y media con algo de acción al final y sin tener ni la más lejana idea de qué fué el Dos de Mayo) fueron 15 millones entregados sin mirar a un tipo que ya sabemos el tipo de cine que hacer (lento e intimista), algo incompatible con una película de acción y entreteniento (que es lo que debería haber sido).Un saludo

  7. Es un intento absurdo de justificarse. Quince millones de euros es más que suficiente en España para hacer una creíble película de esas características. Pelis aceptables como ‘Lope’ o excelentes como ‘Bruc’ tienen un muy acabado con 3 veces menos de presupuesto.

    Y 15 millones de euros en España son, con el cambio de moneda y los muchos costes adicionales, entre 30-40 millones de dólares en Estados Unidos.

  8. Momento cachondo del día, leo que Carlos Boyero desea actuar en una pelicula de Jose Luis Garci. Por cierto, la entrevista es más mala que la de JotDown a Cuerda.

  9. Pensé que alguien lo diría pero ya veo que no.

    Seguro que Garci se refiere a lo mismo que se podría decir de EL CAPITÁN TRUENO, que “costó” 10 millones de euros, pero sólo se gastaron 3. El resto se los quedaron los “ladroncetes que van a la oficina”. Y si no, que le pregunten al pobre Sergio-Peris Mencheta.

    Seguramente, SANGRE DE MAYO costó 15 millones, pero en la peli se gastaron 3 o 4 a lo sumo.
    En España, los mal llamados Productores viven, según comparativa de sueldos-modo de vida, mejor que los de Hollywood a costa de ésto. Mejor dicho…vivían, pues ya se ha acabado el chollo para ellos (y desgraciadamente, el curro para muchísima gente…).

    Y sí, como sea, SANGRE DE MAYO era un mojón. Y Garci debería, o ser más humilde y respetuoso, o ser más cabrón y dar nombres y apellidos.

    Saludos a todo@s!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *