“UN PAÍS QUE APRECIA TAN POCO SU CULTURA, NO DICE MUCHO DE SÍ MISMO. LOS DEPORTISTAS SON HÉROES, LOS DE LA CULTURA PARECE QUE NO SOMOS NADA”, RAY LORIGA

El escritor, guionista y director Ray Loriga (“La pistola de mi hermano”, “Teresa, el cuerpo de Cristo”) expresa en una entrevista para el diario “El País” la indignación que sufre ante la inminente subida del IVA para la cultura del 8 al 21%: “Un país que aprecia tan poco su cultura, no dice mucho de sí mismo. Los deportistas son héroes, los de la cultura parece que no somos nada”.

Ante esto no puedo estar más de acuerdo porque, a título personal, me encuentro con amigos que están orgullísimos porque sus hijos se saben la alineación de su equipo favorito (Real Madrid y Barcelona) y el nombre de la mayoría de los Estadios de Fútbol, pero luego no saben apenas leer ni la tabla de multiplicar.

Bueno, que me voy por las ramas, Ray Loriga también destaca en su entrevista que: “En España hay una especie de inquina al dirigir el rechazo del despilfarro contra el sector de la cultura cuando en España hay aeropuertos vacíos donde no llegan los aviones o “clubes de fútbol que no pagan impuestos desde hace 40 años y pagan 90 millones de euros a sus jugadores”.

Cuando le preguntar sobre la situación actual del cine español, responde con ironía: “Ah, pero hay cine todavía. No hay dinero ni para la sanidad, que es lo esencial, ni para la educación, menos para la cultura. Aunque no menciona la palabra mecenazgo en ningún momento, a ello se refiere cuando asegura que el Gobierno no debe financiar la cultura. Aunque matiza que lo que sí debería ser del Estado (y pagado por él) es la base de la cultura: los conservatorios, las escuelas de bellas artes, los espacios culturales y el mantenimiento del patrimonio y monumentos que son parte del atractivo turístico español.”

Si duda, muy interesante esta entrevista y las respuestas de Ray Loriga.

5 thoughts on ““UN PAÍS QUE APRECIA TAN POCO SU CULTURA, NO DICE MUCHO DE SÍ MISMO. LOS DEPORTISTAS SON HÉROES, LOS DE LA CULTURA PARECE QUE NO SOMOS NADA”, RAY LORIGA”

  1. Como que la cultura no se cuida, mira José Tomás las reverencias que le hacen. Jajajajajajajajajajajajajajaja

  2. Este año se dedican 540 millones de euros a los toros. Sin contar aportaciones como la que va a hacer a partir de ahora TVE que emite de nuevo toros.

    Que no me cuenten milongas sobre las subvenciones a la cultura.

    Por cierto los clubs de fútbol deben a Hacienda y a la Seguridad social 1300 millones de euros. No se les esperan.

    Y no pasa nada.

    El fondo para todo el año para todas las ramas del cine creo que se queda en menos de 50 millones, creo recordar que 49 (contando festivales, filmotecas, restauraciones de películas pases gratuitos y sí, subvenciones a películas).

  3. Teaser: Disiento contigo en que no se hace nada, ahí te equivocas por ejemplo al Badajoz de fútbol le han hecho desaparecer porque debía algo más de 7,8 millones de euros con hacienda y la seguridad social. Además la deuda no es de 1300 sino de unos 770 millones. Además si mal no recuerdo el Atlético de Madrid (que llegó a deber 215 millones) firmó un acuerdo con hacienda creo que lleva pagados en 2 años casi 100 millones y antes de fin de año pagará otra cantidad y en 2017 a priori quitará la deuda, con otros firmó acuerdos como el Valencia, Levante y Mallorca.

    Aunque claro no es comparable a lo que hiz Escocia con el Glasgow Rangers, y eso que las deudas venía de comienzos de este año. Yo crítico las subvenciones, pero es que encima han recortado en donde lo veía importante y nada en lo que me parece innecesario (amortizaciones). A mí lo que me gustaría es que se mantuviesen las grandes obras del cine español y sean exhibidas, que los jóvenes directores pueden comenzar a mejorar profesionalmente y no que una película que ya sabemos que ha ganado millones gane alguno más porque ha sido un éxito en taquilla, venga hombre.

  4. El problema es que muchos se ponen el apellido “los de la cultura” sin serlo. El ocio y el entretenimiento no es cultura. Sólo se debe subvencionar lo que realmente aporte algo al crecimiento cultural. El cine de palomitas o la música pop de los 40 principales son un negocio como otro cualquiera y no debe subvencionarse.
    ¿Qué debe ser considerado cultura? Que se haga un sistema de revisión por pares y de doble ciego, como en la ciencia, y entonces lo relamente válido se subvenciona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *