CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EXTRATERRESTRE” DE NACHO VIGALONDO: UNA HISTORIA DE AMOR CON EL TELÓN DE FONDO DE UNA INVASIÓN ALIENÍGENA

La segunda, y esperada, película del director Nacho Vigalondo, después de “Los Cronocrímenes”, es “Extraterrestre“, un film de bajo presupuesto (menos de un millón de euros) que fue un fiasco en la taquilla y creo que, después de verla, se debió a que el público se esperaba ver una película de ficción con mucho humor tipo “Torrente” y,  sin embargo, nos encontramos ante una excelente tragicomedia donde con sólo cuatro personajes Vigalondo construye una amena historia de amor.

El tema principal de la película “Extraterrestre” es el amor – la invasión alienígena sólo es una excusa para ayudar en la trama- y está representado en los personajes masculinos de la trama, los cuales están enamorados del único personaje femenino (Michelle Jenner) y cada uno lo demuestra a su manera: el vecino (Carlos Areces) quedándose junto a ella a pesar de que se podía haber ido con el ejército en la evacuación de la ciudad; su actual pareja (Rául Cimas) porque vuelve a por ella a pesar de tener que regresar a casa tras andar más de ocho horas y, luego, es capaz de abandonarla cuando le hacen creer que ha roto su plan de permanecer todos juntos; y el amante (Julián Villagrán) que es capaz de hacer al final una locura, por amor, para que su amada vuelva con su pareja.

Extraterrestre” posee un humor que bordea lo absurdo pero que funciona -ATENCIÓN SPOILER- ver al personaje de Carlos Areces tirando pelotas de tenis a la casa de su vecina es todo un puntazo y escucharle por el megáfono su “Julia se folla a Julio” borda lo esperpéntico -FIN DEL SPOILER-.

Sobre los actores comentar que cumplen su cometido aunque desconozco el por qué le ha dado ahora a tanto director español por contar en su reparto con Carlos Areces cuando, con todos mis respetos, se le puede criticar, al igual que a Fernando Tejero, que siempre hace de él mismo.

La nota negativa es el final de la historia que, con el talento que tiene como guionista Nacho Vigalondo, debería haber sido diferente y no apostar por un final a lo “Casablanca”, – ATENCIÓN SPOILER- donde el protagonista deja ir a su amada con su pareja – FIN SPOILER-.

Nota El Blog de Cine Español: 6

 

 

3 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EXTRATERRESTRE” DE NACHO VIGALONDO: UNA HISTORIA DE AMOR CON EL TELÓN DE FONDO DE UNA INVASIÓN ALIENÍGENA”

  1. yo posiblemente fue la película que mas me arrepentí ver este año en el cine, el humor era infantil y ya muy trallado…la historia podía haber dado mucho juego y el final a mi parecer fue precipitado y sin gracia ni chicha

  2. Decir que Carlos Areces siempre hace lo mismo es injusto. Su papel en “Balada Triste de Trompeta” no tiene nada que ver con el de “Lobos de Arga”, ni ambos con lo que hace en “Extraterrestre” o “Promoción Fantasma”. Además, ¿por qué no nos molesta que grandes actores como Robert De Niro o Al Pacino siempre hagan los mismos tics? No creo que un actor tenga que ser versátil (ahí están Pepe Istbert o Luis Ciges), pero pienso que Carlos Areces sí lo es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *