LA MEDALLA DE ORO DE LA ACADEMIA DE CINE ESTE AÑO 2012 SERÁ PARA MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

A pesar de que el premio no se entregará hasta el próximo mes de Octubre, ya se ha hecho público que Manuel Gutiérrez Aragón recibirá la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido un reputado guionista y director de cine, hablo en pasado porque decidió retirarse del mundo del cine en el año 2007 con la película “Todos estamos invitados” porque, como él mismo reconoce, prefirió retirarse antes de que le obligaran a hacerlo.

Sus películas más conocidas son “Habla mudita”, del año 1973; “La mitad del cielo”, del año 1986 y con la que logró la Concha de Oro en San Sebastián; “Cosas que dejé en la Habana”, del año 1997; y “La vida que te espera”, del año 2004.

A pesar de tener una extensa filmografía con más de 20 películas como director y 9 como guionista, todo hay que decirlo, no tuvo ningún éxito de taquilla.

Después de abandonar el cine se ha dedicado a la literatura y no le va nada mal porque con su primera novela, “La vida antes de marzo”, ganó el Premio Herralde en el año 2009.

La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia y, anteriormenta, ya han recibido este premio Vicente Casanova -responsable de la productora CIFESA-, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá y José Luis Alcaine.