“BARATOMETRAJES 2.0”, ANALIZANDO EL CINE ESPAÑOL DE BAJO PRESUPUESTO

Los cineastas Hugo Serra y Daniel San Román, autores en 2005 del documental Baratometrajes, han decidido hacer una segunda parte, de carácter transmedia y con formato de largometraje y webserie, de ese trabajo que analizó de forma certera y amena los largometrajes españoles considerados “de bajo coste”.

Dado que cada vez hay más largometrajes lowcost y verdaderamente independientes, sus promotores lo han concebido esta vez como una plataforma y punto de encuentro de las producciones de este estilo.

De este modo, “Baratometrajes 2.0” continuará retratando las verdaderas motivaciones de sus creadores, que se lanzan a producir y dirigir sus películas sin seguir muchas de las reglas de la industria, implicando a multitud de personas, empresas e instituciones, embarcándose durante mucho tiempo en auténticas “proezas audiovisuales”, sin saber de antemano la repercusión de su proyecto. Y también servirá para apoyar y promocionar todas las películas que formen parte del mismo, con una marcada filosofía formativa y divulgativa de los procesos de hacer cine.

“Baratometrajes 2.0” se centra en una web y un blog y cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, piezas de vídeo en YouTube y Vimeo, una cuenta de fotografías en Flickr y un trabajo amplio y continuo de producción, redacción y realización para lograr un atractivo contenido, de modo que durante el proceso de producción se van lanzando piezas audiovisuales y entradas en la web/blog de todos los entrevistados e implicados. El flujo de trabajo incluirá el proceso del montaje final y el estreno del largometraje documental, previsto para mayo de 2013. En paralelo, se lanzará una plataforma/servicio de video on demand ligada al proyecto, que dará cabida y comercializará las producciones vinculadas que así lo deseen.

Daniel San Román, realizador que proviene de la televisión y tiene una amplia experiencia publicitaria, y Hugo Serra, productor conocido por films como Shevernatze, Tchang o la trilogía A Contraluz, han creado una divertida y rockera pieza audiovisual de presentación del proyecto, que a su vez les pone cara y presenta también al resto del joven y profesional equipo que lo está llevando a cabo.

Baratometrajes 2.0., que ha arrancado en abril de 2012 y ya lleva dos entrevistas hechas (Tina Olivares, de “Esperando Septiembre” y Carola Rodríguez, de “El Cosmonauta”) se financiará mediante crowdfunding, ya que esta forma de obtener dinero y apoyos por parte de mucha gente, es uno de los temas que también tratarán en profundidad los directores en el documental y las piezas.
La plataforma elegida es Kifund y el proyecto ya lleva recaudado hasta ahora casi el 20% de su objetivo, fijado en 5.000 euros. Es destacable la atractiva forma de fomentar, mediante recompensas muy específicas, los patrocinios y aportaciones de empresas pequeñas, festivales, escuelas e instituciones que puedan interesarse, desde el primer momento.

En el empeño por llegar allí donde no pudo el primer Baratometrajes, en esta segunda parte se quiere conocer la opinión no sólo de los promotores de las producciones de bajo coste sino también la de grandes directores, actores consagrados y también comprometidos con este tipo de productos así como guionistas, periodistas, cargos institucionales, etc. para tratar de comprender mejor las diferentes opiniones y problemáticas del sector audiovisual en España.
Asimismo, no sólo aparecerán largometrajes de bajo presupuesto, sino que también tendrán cabida en el proyecto el fenómeno de las webseries asi como iniciativas de comercialización o internacionalización de proyectos, ya que Baratometrajes también quiere ir por esa vía, creando en el futuro una red de plataformas “hermanas” a ésta, en otros países.

Más información en la web oficial de “Baratometrajes 2.0“.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *