“EL CINE ESPAÑOL YA ES UNA INDUSTRIA Y NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LAS AYUDAS DEL ESTADO”, ENTREVISTA A LORIS OMEDES, PRODUCTOR DE LA PELÍCULA “THE PELAYOS”

Hace unas semanas realicé una entrevista a Loris Omedes, uno de los productores de la película española “The Pelayos”, a través de su productora Bausan Films, el cual nos contará temas muy interesantes sobre el dinero que gana un productor de la recaudación en cines, lo que ganan con las ventas internacionales y sobre el monopolio americano en los cines españoles, entre otros temas.

Os dejo con la entrevista:

– Para empezar, ¿resúmenos un poco la historia de Bausan Films?

Cuatro amigos y técnicos de cine empezamos a producir cortometrajes en 35 m.m. porque queríamos hacer algo más que ser técnicos de cine. En mi caso, me dedicaba a los efectos especiales (lluvias, explosiones, disparos, humos…) Después de ser el coordinador de efectos especiales de las ceremonias de los JJOO de Barcelona 92, volver a las lluvias me aportaba poco.

Después de producir unos 25 cortos, en el 2000 pasamos a producir una serie de submarinismo de 13 capítulos para TVE, llamada BUBBLES (los trece paraísos mundiales del submarinismo).

Y a partir de ahí empezamos a producir largometrajes Documentales…

En el 2004 estuvimos nominados al Oscar por el documental “Balseros” y este acontecimiento nos posicionó en la industria audiovisual internacional y un poquito en la española.

A partir de ahí seguimos produciendo documentales obteniendo varios Premios Goyas y coproduciendo largometrajes de ficción.

– ¿Por qué habéis apostado por financiar un largometraje cuando Bausan Films estaba especializada en producir documentales?

Es cierto que hemos producido más documentales que ficciones. Pero también hemos coproducido otros largometrajes como “Vida ycolor” y “Cenizas del cielo”.

Normalmente el criterio que seguimos para escoger producir una idea, sea de largo de ficción o documental es primero, que la historia nos enamore, pues estaremos varios años trasladando esa idea a imágenes. Y segundo que sea viable, que no rentable.

Por tanto cuando llegó la historia de los Pelayos, no solo era una historia apasionante, sino que además tenía muchas posibilidades de ser económicamente viable y, porque no , rentable.

– ¿Quién apostó por comprar los derechos del libro de “Los Pelayos” para llevar su historia al cine?

Fue una decisión conjunta entre Alea DF y Bausan Films

– ¿Cuál es el presupuesto de la película y cómo van las ventas internacionales?

Contando con copias y publicidad el presupuesto de la película son cinco millones de euros.

Las ventas internacionales se iniciaron mostrando un teaser (tráiler largo) en el festival de Berlín. Y ahora se estará mostrando la película entera en pases para la industria en el Festival de Cannes.

Creo que está vendida en Alemania, Latam (latinoamerica) , Rusia y algún país asiático. De Cannes todavía no se sabe…

– Muchos usuarios me han consultado por cuánto se puede vender una película a un país extranjero, ¿nos podrías ayudar a responder esta cuestión a nuestros lectores sabiendo que, lógicamente, la cifra variará considerablemente dependiendo de cada film?

Depende del film, del idioma en que esté rodado, del éxito del film, de qué derechos vendas, de por cuánto tiempo los vendas, de si vendes o vas a comisión, de …

Es muy difícil dar una cifra. La venta mas pequeña pueden ser 3.000 euros por una venta país asiático y la máxima sería por una venta en USA …

– La familia Pelayo después de arrasar en la ruleta en casinos de todo el mundo, éstos modificaron las mismas para que no funcionara el método creado por García Pelayo, con lo cual decidieron luego estudiar el juego del poker y dedicarse a ello, ¿si hay segunda parte de “The Pelayos” versará sobre este tema? ¿Cuáles son vuestros objetivos para que sea posible realizar dicha secuela?

Aún no hemos decidido si habrá segunda parte. En cualquier caso, el poker podría ser un buen tema.

De momento, después de los últimos meses de intenso trabajo y promoción, ahora es el momento de asimilar lo que hemos hecho y sus resultados. También es el momento de analizar y asimilar lo que ha hecho el gobierno con la industria audiovisual y si todavía es posible hacer cine en este país.

– Por ahora, todo apunta a que “The Pelayos” logrará una taquilla final en cines de unos 2 millones de euros, si la productora se suele llevar un 30% de la recaudación de su película en cines, ¿esta cifra os servirá para lograr beneficios?

Ese cálculo creo que es muy optimista. Sería sobre un 23% y a partir de una determinada cifra, pues primero se tendrán que amortizar las copias y la publicidad.

Con dos millones de Euros de recaudación, ni ganamos, ni perdemos.

– Particularmente, creo que el cine ha dejado de ser un ocio barato y ésta, entre otras causas, está provocando que el público deje de acudir a las salas de cine. Por ejemplo, una matrimonio con dos hijos se gastará en ver una película 32 euros, sin contar que la película sea en 3D y sin que compren palomitas y refrescos, porque si añadimos un menú de palomitas y refrescos el precio final que se gastará esta familia en pasar una tarde en el cine se aproximará a los 50 euros, ¿estás de acuerdo con mi visión de la crisis de espectadores que sufren los cines en España?

No. Como ocio, tiene precios similares o inferiores a otros ocios.

¿Cuánto vale ir a un campo de futbol? ¿Cuánto vale ir a la discoteca cuatro amigos y tomarse una copa cada uno? ¿Cuánto vale ir al parque de atracciones? ¿Cuánto vale ir a cenar?

– ¿Cuál es tu opinión sobre la nueva ley del cine (mecenazgo) y qué piensas sobre la dura reducción en las subvenciones al cine español en los presupuesto del Estado 2012?

De momento no hay ley.

Creo que la estrategia del gobierno está siendo la de arrasar con un modelo existente de ayudas al cine español para así cuando la industria sea un páramo, presentar un nuevo modelo que no se pueda comparar con nada porque el sistema actual ya pertenecerá al pasado.

– ¿Qué medidas tomarías para que el cine español fuera una “industria” que diera beneficios y que no tuviera que depender exclusivamente de las ayudas del Estado?

El cine español ya es una industria y no depende exclusivamente de las ayudas del Estado. El estado aporta sobre un 20% del presupuesto de una película.

El cine americano copa el 85% de nuestros cines y además está protegido (subvencionado) por su gobierno

Un ejemplo: No podemos doblar las películas españolas al inglés y estrenarlas en USA. Está prohibido.

En cambio en España, Franco les regaló la lengua española para doblar su potente industria audiovisual.

En los últimos años, gobiernos españoles intentaron, alquilar la lengua, siguiendo el modelo francés, pero USA amenazó con no importar más zapatos (y otros productos) españoles y todo siguió como siempre.

Es solo un ejemplo de desigualdad y de que todos los países apoyan sus industrias audiovisuales.

Creo que, además el cine, cumple un objetivo de reivindicar y mostrar nuestra identidad cultural y nacional. Ya somos un satélite de USA: fumamos Malboro, vestimos Levis y nos gustan las pelis de instituto americano.

Pero sin nuestro cine, nuestra literatura, nuestra música, al final seremos de verdad un estado más de los United States of America.

Y por último, sólo constatar que las ayudas que teníamos hasta ahora, se obtenían de una manera exponencial, en función del éxito de la película en taquilla. Por tanto, incentivaban el éxito o la industria ante el cine mas de autor o comercial.

3 thoughts on ““EL CINE ESPAÑOL YA ES UNA INDUSTRIA Y NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LAS AYUDAS DEL ESTADO”, ENTREVISTA A LORIS OMEDES, PRODUCTOR DE LA PELÍCULA “THE PELAYOS””

  1. “Pero sin nuestro cine, nuestra literatura, nuestra música, al final seremos de verdad un estado más de los United States of America.”
    Ni eso. Seremos una colonia, aunque deberíamos decir que lo somos ya.

  2. es lo que toca , en el siglo 16 mandábamos nosotros y ahora mandan los yankis , que se le va a hacer.

  3. Mister X: no conformarnos y defender nuestra cultura, que cuando mandábamos nosotros estaba Shakespeare escribiendo obras de teatro en inglés para su publico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *