EL FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL PREMIA A “12+1. UNA COMEDIA METAFÍSICA” POR SER UNA PRODUCCIÓN ANDALUZA Y NO POR SUS VALORES ARTÍSTICOS

El jurado del Festival de Málaga Cine Español 2012 en su sección ZonaZine compuesto por Pablo Cantos, Norma Ruiz y Mª Pilar Yébenes creo que no debió ver con los mismos ojos las películas de dicha sección porque otorgar el premio a la mejor película a la floja “12+1. Una comedia metafísica”, el único film que provocó que me marchara de la sala antes de que acabara su metraje, me parece una falta de respeto a la que fue, sin duda, la mejor película de ZonaZine, la Ópera Prima de Roberto Pérez Toledo, “Seis Puntos sobre Emma, que logró dos premios, el de mejor actriz para Verónica Echegui y el de mejor guión.

Está claro, y lo digo con indignación y públicamente, que el Festival de Málaga mira con otros “ojos” a los films andaluces, por este motivo “12+1, una comedia metafísica”, de Chiqui Carabante, al ser una producción andaluza y su director malagueño recibió los premios de mejor película y mejor director.

Si el Festival de Málaga Cine Español quiere crecer y hacerse más grande cada año debe evitar caer en localismos como éstos, los cuales se llevan produciendo desde hace varias ediciones.

En fin, os dejo con los premios que el Festival de Málaga Cine Español otorgó en la Sección ZonaZine:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA:
“12 + 1. Una comedia metafísica”, de Chiqui Carabante.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR:
Chiqui Carabante, por “12 + 1. Una comedia metafísica”.

BIZNAGA DE PLATA “PREMIO ALMA” AL MEJOR GUIÓN NOVEL:
Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt, por “Seis puntos sobre Emma”.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR:
Alfonso Sánchez, por “El mundo es nuestro”.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Verónica Echegui, por “Seis puntos sobre Emma”.

8 thoughts on “EL FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL PREMIA A “12+1. UNA COMEDIA METAFÍSICA” POR SER UNA PRODUCCIÓN ANDALUZA Y NO POR SUS VALORES ARTÍSTICOS”

  1. Sinceramente; yo, más que en los localismos, creo en los amiguismos. No creo que a los organizadores les importe el hecho de que la peli sea andaluza. Lo que si creo que les puede importar es que el director o el productor sea amigo de alguien de la organización.

    De todas formas, yo aún no he visto la peli. A lo mejor la veo y me gusta, y pienso que el premio es merecido.

  2. Ese ha sido el palmares de ZonaZine,el palmares oficial del Festival de Cine de Malaga es otro,lo podeis mirar en su pagina web.
    Los grandes ganadores han sido Los niños salvajes y Carmina o Revienta.

  3. Daniel, estoy informando de todo pues estuve en primera persona en el Festival de Málaga. Sobre el palmarés de la Sección Oficial ya dedicaré otro artículo en breve.

  4. Me parece grave hacer una acusación de ese tipo. No se puede titular así, pero bueno, tú sabrás.

    Por otro lado, no he visto la película, por lo que no voy a opinar sobre su merecimiento. Pero si quiero decir que Chiqui Carabante hizo un peliculón hace unos años con ‘Carlos contra el mundo’, así que no me extrañaría que su última película también lo fuera.

  5. Es muy interesante y satisfactorio saber que cada uno de nosotros tenemos una opinión sobre las distintas peliculas que un Festival, en este caso el de Málaga, proyecta y que además van a ser valoradas para la obtención de un premio.En caso contrario las conversaciones se acabarian muy pronto.
    No creo, ni confio, ni apuesto por los localismos y menos por los amiguismos, al igual que le ocurre al resto del Jurado, por el que me permito hablar, Pablo Cantos y Norma Ruiz, quienes han participado en el mismo. Si fuera así, seguramente los fallos hubieran sido otros muy distintos. Si creo, confio y apuesto por las buenas películas, por el trabajo bien hecho y por el mucho arte que hay en Andalucia (como en el resto de España). Me pierde el localismo español…. Ya me gusatría conocer a Chiqui Carabante…por ahora me sirve conocerlo a través de su obra.
    Me alegro mucho que te haya gustado Seis puntos… a mi me pareció fantástica… también.
    Un cariñoso saludo
    Pilar Yébenes

  6. Gracias Pilar por responder, y de forma tan educada, pero es que “12+1” no me gustó nada de nada, provocando que tuviera que salirme de la sala cuando faltaban unos 10 minutos para que terminara. Algo que sólo me ha pasado una vez más en mi vida.

    Pero, bueno, como se suele decir popularmente: “Para gusto los colores”.

    Un abrazo.

  7. Un abrazo, te voy siguiendo el blog que está estpendo y ya verás como coincidimos en otra peli.

  8. Una pena que ni siquieras fuera usted capaz de acabarla y tenga luego la desfacatez de escribis algo sobre la película. Veo que no distingue entre un espectador que paga su entrada y el supuesto trabajo que usted tiene.
    Primero, podría haber dejado ocupar su sitio a alguien con la mente un tanto abierta para que pudiera disfrutar o no de la película, en vez de perder esa butaca con alguien que vive de los demás, de los que trabajan sin contemplación como son los actores, fotógrafos, director, equipo de dirección, producción, arte… que son los que han aportado a esta película toda su pasión, entrega, tiempo y dinero fomentando un film, a todas luces, no apto para mentes edulcoradas con el veneno del aturdimeiento.

    Si no le gusta la película, no viva de ella. No escriba de ella en su blog. Aténgase a lo que le gusta y le de usted la publicidad que vea que a ellos le vendrá bien y a usted mejor. Porque lo que es descrédito lo tiene usted ya de por sí. Lo que no entiendo es como alguien lee su blog como si en verdad fuera de interés. Lo que no entiendo es como puede usted vanagloriarse de haberse salido de una proyección de una película hecha en coproducción por todo el equipo y que además no se acerca en lo más mínimo a una intención comercial. Es decir, con la película más honesta que se haya podido encontrar, seguramente, en mucho tiempo.
    Y por supuesto, como se nota que no conoce ni el mundo del cine pequeño, ni al director del que habla, ni al jurado. No entiendo como tiene usted tanta cara.
    Hablaría de usted en algún lugar si usted tuviera importancia como para dedicarle tan solo unas lineas, y como no es así, pues ocupo la de su blog, a ver si es capaz de dejar el comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *