“EL CINE ESPAÑOL NO ES UN GÉNERO EN SÍ MISMO, HAY DE TODO, CINE SOCIAL, COMEDIA, TERROR, ETC”: ENTREVISTA A LA ACTRIZ NATALIA MATEO

Empezamos la semana entrevistando a la actriz Natalia Mateo, que ha trabajado en películas como “El patio de mi cárcel” o “La vergüenza”, y de ella destacamos que su próxima película será la producción argentina “Puerta de hierro”, dirigida por Víctor Laplace, y que pronto comenzará a rodar su Ópera Prima como directora de un largometraje.

– Para comenzar, ¿coméntanos que proyectos tienes para este año?

Estoy a punto de irme a rodar una película a Buenos Aires, “Puerta de hierro”. Una película que trata sobre los diecisiete años de exilio de Perón en España. La dirige y protagoniza Victor Laplace, alguien del que debo aprender mucho, lo cual es el mayor estímulo para entrar en este proyecto.
Además comienzo viaje festivalero, como directora y guionista, con mi último corto “Ojos que no ven”.

– Como gran conocedora del mundo del cortometraje en España, puesto que has trabajado en ellos como actriz, guionista y directora, ¿cómo crees que los grandes cortometrajes que se realizan en nuestro país podrían llegar más al público porque hay que reconocer que la gran mayoría de la población los desconoce? Es más, muchas personas todavía se pregunta qué es un corto y para qué sirve.

La televisión e internet son los medios mas populares y en los dos tenemos nuestro espacio. Hablar de que el corto no se conoce es lo mismo que decir que el relato corto no se lee. Es una cuestión cultural. Por desgracia la cultura no es una prioridad, la gente ni lee mucho, ni ve mucho cine, ni va mucho a museos.

– De tus trabajos en el mundo del cortometraje cuál es tu preferido y recomiéndanos algunos cortos del año pasado.

Mi preferido… es difícil… diré “Carisma”, pues con él conocí y me enamoré del cine. Y del año pasado… “Cuki colorinchi” de Eduardo del Olmo, por lo mucho que me sorprendió y lo que me reí y en lugar de elegir corto elijo directora reciente, Leticia Dolera, que su talento y mundo particular me parece un regalo para los cortometrajistas.

– En el cine destacan tus trabajos en “Siete mesas de billar francés”, “El patio de mi cárcel” y sobre todo “La Vergüenza” pero con cuál de todas estas interpretaciones te quedas y por qué.

Me estás haciendo elegir mucho… si elijo una descarto otras… no puedo. Cada personaje ha sido un regalo y lleva parte de mi alma, de mi ideología, te diré porqué son todas importantes, en “Siete mesas de billar francés” fui más yo que nunca, a Ajo de “El patio de mi cárcel” la quiero porque me dejaron ser un muchacho tierno y me dejaron componer un personaje demasiado distinto a mí. Y a Lucía de “La vergüenza” porque me conmueve, porque fue mi primer protagonista.

– Ya has escrito y rodado más de un cortometraje, ¿significa esto que pronto veremos a Natalia Mateo escribiendo y dirigiendo su primer cortometraje?

Si, de hecho estoy ya con mi primera película. Me han comprado el guión y estoy trabajando en ella.

– Has trabajado en televisión, cine y teatro por lo que puedes opinar sobre qué formato aporta más a un actor.

No hay formato que no aporte a un actor, no hay nada que no aporte a un actor. nosotros representamos todo, recreamos realidades, de todo aprendemos y nuestro trabajo es enseñarlo, la vida, la felicidad, la tristeza, la tele, el teatro y el cine… todo es una escuela, cada minuto del día es una escuela. De nuevo, no puedo elegir, lo siento.

– ¿Qué sabes sobre la nueva ley del Cine? ¿Estás a favor de las subvenciones?

Claro que estoy a favor, en España solo se hace cine si está apoyado por subvenciones. Los productores no pueden hacerlo de otra manera. Cada vez hay más directores que se lanzan a la calle y ruedan, pero al final necesitan apoyos.

– ¿Por qué crees que el cine español tiene tan mala prensa entre el público en general?

Porque tienen una información equivocada, parece que vivimos del estado, y eso es mentira. Y porque cuando se habla de “cine español” es un género en sí mismo, cuando dentro de este hay todo tipo de cine, social, comedia…

– Para terminar algunas preguntas cortas:

OTRA VEZ A ELEGIR…

– Color favorito: VERDE
– Película favorita: COMER, BEBER Y AMAR
– Película española favorita: VIAJE A NINGUNA PARTE
– Película que hayas visto más de 10 veces: MY FAIR LADY
– Cortometraje favorito: CUKY COLORINCHI
– Última película española que has visto: LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE
– Libro que estás leyendo: LOS TRES USOS DEL CUCHILLO, DE MAMET
– Facebook o Twitter: TWITTER
– ¿Con qué director de cine español te gustaría trabajar?: UFFF, MUCHOS
– ¿Qué sección te gusta más de El Blog de Cine Español?: CURIOSIDADES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *