CRÍTICAS DEL DIRECTOR SANTIAGO AMODEO AL MONOPOLIO AMERICANO.

Director Santiago AmodeoLeo en la edición digital del diario HOY, www.hoy.es, una entrevista al director español Santiago Amodeo; “Astronautas” y “Cabeza de perro” son las películas que ha dirigido. Os dejo con la entrevista en la cual  el director dice las cosas muy claritas sobre el monopolio americano en nuestras salas:

El cineasta español Santiago Amodeo, presente en el XX Festival Internacional de Cine de Helsinki, sostiene que «España es un país de óperas primas», porque la mayoría de los directores noveles no tiene la posibilidad de seguir haciendo cine después de su primera película.

El realizador sevillano, candidato al premio Goya al mejor director novel en 2005 por ‘Astronautas’, viajó a Helsinki para presentar en el festival su segunda película en solitario, ‘Cabeza de perro’, protagonizada por Juan José Ballesta y Adriana Ugarte.

En una entrevista con EFE, Amodeo explicó que para los jóvenes directores triunfar en el mercado español es muy difícil «porque estamos luchando contra multinacionales brutales».

«Es como si tú tuvieras un pequeño quiosco de periódicos al lado de El Corte Inglés, donde hay todas las publicaciones del mundo y con luces de colores», afirmó.

En su caso, confesó que tuvo la suerte de seguir contando con la confianza de su productor, a pesar de que ‘Astronautas’, su primera película en solitario después de rodar ‘El Factor Pilgrim’ (2000) junto a Alberto Rodríguez, generó pérdidas económicas.

Según Amodeo, las grandes multinacionales norteamericanas tienen «una especie de acuerdo tácito en España para repartirse el pastel», ejerciendo un monopolio de facto en la producción y distribución cinematográficas.

Las multinacionales obligan a las salas de cine a exhibir sus películas, sean buenas o malas, si quieren disponer también de las grandes producciones que dan mucho dinero, explicó.

Para el cineasta, este monopolio, unido a la falta de protección por parte de las autoridades, ha impedido la creación de grandes productoras españolas que puedan competir en igualdad de condiciones.

«Curiosamente, España, que tiene hasta una petrolera gigante sin tener petróleo, no tiene ni una sola productora de dimensiones aceptables», señaló.

«Sin embargo, en Estados Unidos la industria más protegida, quitando la armamentística, es la industria del cine», añadió.

Según el cineasta, la única manera de cambiar este panorama consiste en aprobar medidas antimonopolio y potenciar la creación de productoras de cine, como ocurre en Francia y en otros países.

«En España tener una empresa de producción no sólo no es atractivo, sino que es el sitio más difícil de Europa», afirmó.

Amodeo criticó también a los políticos españoles por usar el cine como arma electoralista y lanzar mensajes falsos, dando la imagen de que «el cine es una patraña de cuatro vividores y debería desaparecer». «En Francia es impensable que un político de izquierda o de derecha ataque al cine, pero en España se hace continuamente», señaló.

Foto: www.elpais.es

2 thoughts on “CRÍTICAS DEL DIRECTOR SANTIAGO AMODEO AL MONOPOLIO AMERICANO.”

  1. Es en buena parte cierto lo que dice, pero es lo mismo de siempre. El problema del cine en españa es que nunca se analiza de forma global. Los cineastas siempre se quejan de los factores en contra pero nunca miran en su propio sector y se preguntan por qué la gente tiene tan mala imagen del cine español (que como todo, es una generalización, pero de algún lado se crea esa opinión).

    Por otro lado están quienes ponen a caldo el cine español achacando todo el problema a los creadores cuando también éstos tienen muchos factores en contra para poder hacer buen cine o promocionarlo y darle salida como se merece.

    Ambas cosas son reales y ambas son complementarias. El problema es que todo el mundo tiende a posicionarse en un “bando” cuando la realidad se genera uniendo ambas perspectivas. Hay un problema creativo que ha dado lugar a topicazos y a una falta de empatía con el público, y por otro lado hay una industria que por un lado se asienta en una política económica cuanto menos discutible y que debe hacer frente a las majors americanas y sus prácticas abusivas y en ocasiones casi mafiosas chantajeando e intimidando a exhibidores.

    http://www.cinemavip.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *