DISCURSO DE ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO EN LOS PREMIOS GOYA 2012, ¿QUÉ OS PARECIÓ?

Uno de los temas más comentados de la Gala de los Premios Goya 2012 ha sido el discurso que realizó Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine Española, el cual comenzó refiriéndose a los cambios que va a imponer el nuevo gobierno en cuanto a las subvenciones al cine español se refiere, Ley de Mecenazgo, y por otro lado a la importancia de la inversión de las televisiones en el cine español sobre todo de Televisión Española.

Pero las palabras que más han indignado a muchos son las siguientes: “Internet, desgraciadamente, todavía no es una alternativa o un sustituto, ni tan siquiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine”. “No se trata de defender un modelo antiguo o caduco, como malintencionadamente afirman algunos (aludiendo en parte a Álex de la Iglesia, anterior Presidente de la Academia), sino de constatar una realidad”.

Ante esto debo decir que tiene gran parte de razón porque los ingresos que logran las productoras por exhibición en portales de cine legales en Internet es paupérrimo, ¿alguien puede afirmar lo contrario? Si no que se lo digan a portales como Filmin o Filmotech, entre otros, que no ganan ni para pagar los servidores donde tiene alojadas sus películas.

También hay que destacar que Internet es el presente/futuro mediante el cual muchos amantes y currantes del cine, que no tienen acceso a las subvenciones, están logrando sacar adelante mediante el crowfunding u otros medios (capital 100% privado) sus propias películas que no tienen nada que desmerecer a películas españolas con presupuestos de 3 millones de euros, ¿habéis visto el tráiler de “El Cosmonauta”?

En fin, ¿cuál es vuestra opinión sobre el discurso del actual Presidente de la Academia del Cine Español?