“INERTIA”, DIRIGIDA POR GONZALO LÓPEZ GALLEGO, Y PRODUCIDA POR JAUME COLLET SERRA

Para los que opinan que es malo para nuestro cine que directores y actores españoles trabajen fuera de nuestro país y que se rueden películas españolas en inglés para facilitar sus ventas al extranjero, les informo que, por ejemplo, Jaume Collet-Serra, un director que se ha tenido que ganar la vida fuera de nuestro país, con el dinero que ha ganado dirigiendo películas en Hollywood ha decidido crear una productora, Ombra Films, junto a Juan Sola con la intención de realizar películas en España del género de terror o thrillers de bajo presupuesto e intentar apostar por generar beneficios con las ventas a nivel internacional.

De este modo, después de “Mindscape”, dirigida por Jorge Dorado, ya tienen preparada segunda película con el título de “Inertia“. El director elegido ha sido Gonzalo López Gallego (“El rey de la montaña”) y el protagonista será Oscar Isaac, de origen guatemalteco, y visto en la película “Drive”. El resto del reparto será español.

Inertia” versará sobre un accidente de tráfico mortal en el que el coche responsable huye y es perseguido por un inmigrante (Isaac) que trata de localizar al culpable.

“Inertia” ya tiene preacuerdos de distribución para Francia, Rusia, Australia, India, China, Hong Kong y Taiwán y Oriente Medio.

Como llevo diciendo hace tiempo, algo está cambiando en el cine español.

17 thoughts on ““INERTIA”, DIRIGIDA POR GONZALO LÓPEZ GALLEGO, Y PRODUCIDA POR JAUME COLLET SERRA”

  1. Estupenda idea, además Gonzalo Lopez Gallego también ha trabajado fuera y no parece haberle ido mal. A mí me parece una gran idea y me encantaría, si alguna vez dirijo una película,subirme a ese carro.
    El cine español tiene que cambiar con el tiempo y la sociedad,y empezar a ver que más que un arte, es un negocio. Si se gastan X dinero en hacerla y no funciona o funciona a medio gas, sin embargo fuera son un éxito, pues entonces está claro que algo hay que hacer. Espero que les vaya muy bien con la productora y no creo ni siquiera que necesiten suerte,pero por si acaso.Buena Suerte

  2. No conozco a nadie que diga que es malo para el cine español que actores y directores (y guionistas y figurinistas y maquilladores y compositores…) trabajen fuera y que rueden en inglés; salvo que esa sea su ÚNICA forma de trabajar porque entonces sería como decir lo fantástico que resulta para la ciencia española que nuestros investigadores se tengan que ir fuera para trabajar… o lo magnífico que es para el deporte español que nuestros atletas se nacionalicen alemanes para competir bajo la bandera de la omnipotente Merkel… Sin duda Jaume Collet Serra es un director con gran futuro y con orígenes españoles pero hasta el día de hoy no ha dirigido una sola película española y quizá nunca la diriga y eso no mermará su calidad como cineasta; lo malo es creer que LA SOLUCIÓN a los múltiples problemas del cine español es convertirse en un director español de cine norteamericano!! y eso encima defenderlo desde este blog!!!

  3. Pucelano, otra idea que no he comentado,pero si he comentado más de una vez es la de hacer películas españolas,pero como si no lo parecieran, rodarlas fuera o que no parezca España y con actores extranjeros. De esa forma tendríamos una película española (con sus técnicos y dinero español),pero disfrazada de americana y nadie lo notaría.Un saludo

  4. La última película francesa de mayor éxito “Intocable” ha superado los 18 millones de espectadores en su país. Ni es una película de grandes efectos, ni de acción, ni de ciencia ficción. Vaya, que no es una película muy diferente a lo que se podría hacer aquí, de hecho otro anterior éxito francés: “Pequeñas mentiras sin importancia” tiene muchos puntos en común con “Primos” de Sánchez Arévalo.

    ¿Por qué allí sí y aquí no?

    Ojo, que me parece fantástico el cine de género, los thrillers, la ciencia ficción y demás, pero también me gustan otro tipo de películas.

  5. Todo esto que se está planteando (producciones con técnicos españoles, guionistas y directores, reparto internacional y factura que la haga pasar por norteamericana) lleva haciendolo el cine español toda su vida: las producciones de Issasi-Isasmendi, los spaghetti westerns, muchas producciones de terror de los 70, etc… Luego vino la ley Miró y todo aquello se apartó en favor de adaptaciones literarias de prestigio tipo La regenta, La colmena… Pero vamos, que el modelo (aunque ahora sea más sofisticado con éxitos como Los otros) no es nuevo ni mucho menos.

  6. Por otra parte (y no lo he puesto antes para no hacer un post demasiado largo), tampoco creo que está sea LA solución (en mayusculas) a nada. Quiero decir, que películas como Lo imposible, Luces rojas o esta misma Inertia, a prioi pueden funcionar muy bien como producto, pero se pierde cualquier atisbo de identidad nacional.

    Quiero decir: a mí me gusta Déjame entrar porque es una muy buena película pero al mismo tiempo parece sueca, no norteamericana. Y lo mismo me pasa con El discurso del rey, que es taaaan británica. Y ojo, que disfruto de un blockbuster yanquie como el que más, eh. Pero el camino no puede ser solamente hacer películas que imiten ese modelo. No podemos borrar cualquier atisbo de nuestra identidad, porque entonces nos convertimos en sucursales quiero Hollywoodienses.

    Quiero ver un Buried de vez en cuando, sí, pero también quiero que se sigan haciendo películas como Amanece que no es poco.

  7. Yo soy de los que opinan que es malo para nuestro cine que directores y actores españoles trabajen fuera de nuestro país. Evidentemente, si, como bien dice Pucelano, estos profesionales hacen su carrera en el extranjero y ahí se quedan. Al igual que lo que ocurre con los científicos.

    Oscar: no puedo estar más en desacuerdo. En primer lugar, porque esas eplículas se suelen notar que son un quiero y no puedo, a las italianas y alemanas que hacen eso me remito. O a la mayoría de los spaguetti Western hasta que pillaron el puslo con Leone , que encontró su estilo propio. Además, si se reudan en inglés con actores anglosajones ambientadas en el extranjero… ¿qué sentido tiene eso, fuera del puramente comercial?.
    Me parece bien que haya productores y profesionales que elijan ese camino, pero yo quiero ver películas que tengan que ver con mi cultura y mi idioma. Creo que se pueden hacer películas que no sean arte y ensayo ambientadas en nuestro país y/o en nuestro idioma, ahí tenemos bastantes ejemplos en los últimos años.

  8. Oscar: por si no lo me expliqué bien, no me parece mal que un productor desee hacer negocio de esta manera, pero como espectador no me interesa.

  9. En el caso de “Los otros”, de , Amenábar o el éxito de Balagueró con Darkness en la taquilla USA, no es comparable a los spaguetti western (que son claramente películas de fuera, aunque tengan parte de producción española), ni a los subproductos de terror de los 70, que no pasaron de ser curiosidades locales.

    El caso de Collet-Serra es muy distinto. Es un director criado en la industria americana, desde sus inicios; no se puede decir que sea un cineasta español que ha probado fuera. Tampoco es un hombre cuya impronta de autor se imponga en las películas que firma; más bien al contrario, se ve subordinada a la maquinaria del cine hollywwodiense y es algo que, al parecer, él acepta plenamente.

  10. Entiendo que a muchos de aquí la idea no les entusiasme, pero respondan a una pregunta. ¿Que hubiese pasado si Buried hubiese estado protagonizada por un actor español solvente,pero español como Victor Clavijo? o viceversa ¿Que hubiese pasado si Tres Días en vez de estar protagonizada por Victor Clavijo y ambientada en el tórrido verano de Andalucía, hubiese estado protagonizada por Ryan Reynolds y ambientada en los desérticos paisajes de Texas?. Un saludo

  11. Todos sabemos las respuestas a esas preguntas Buried con Victor Clavijo no la hubiese visto ni el Tato y Tres Días con Reynolds sería un taquillazo; al menos en España, lo relevante es el porque de esta particular manera de actuar de los espectadores españoles que prefieren antes un cine ya no solo extranjero sino incluso español con poca pinta de español (…es tan buena que no parece ni española…) frente a los prejuicios hay dos opciones claudicar y travestir tu cine lo suficiente como para que no parezca español o con muuuuucho esfuerzo romper semejantes estereotipos revindicando el cine patrio; lo segundo en una industria que solo busca el beneficio empresarial es una entelequia en cambio cuando se considera al cine también cultura se le protege y subvenciona como seña identitaria de un pais.

  12. Oscar: también se puede plantear de esta otra manera ¿qué promoción tuvo “3 días”? ¿qué promoción tuvo “el orfanato” o “la celda 211”? compara resultados. creo que debemos tener en cuenta que se trata de cambiar una manera de pensar no solo del público, si no de la propia “industria” española.
    La gracia de películas como Rec, abre los ojos o el día de la Bestia es que están ambientadas en España y vemos zombis correteando por un piso de Barcelona, rituales satánicos o escenas oníricas en la Gran Vía.

    HAce años la películas de entretenimiento, eran hechas por directores de segunda, por gente “rarita” como Naschy o J. Piquer simón con cuatro duros, En cambio en los últimos años hemos visto que cada vez se hacen cada vez más películas que buscan atraer un público mayoritario, un cine espectáculo por directores competentes con prespuestos más solventes.

  13. Es más Oscar yo preguntaría ¿cuantos no saben si quiera que existen películas como 3 días o Bruc el desafío? estoy seguro que muchísima gente.

  14. Redacción:

    Mindscape todavía no se ha rodado, es más, no ha formado ni equipo.

    Saludos veloces

  15. Raul: no había leído tu comentario hablando de Isasi isasmendi y demás. Tienes toda la razón. Completamente de acuerdo. A mí me parece un reflejo del complejo de inferioridad de los españoles frente al mundo anglosajón, sobre todo hoy en día.

  16. Cierto,les faltó publicidad a lo mejor,pero de entrada el cine español es rechazado. Es más, hoy mi hermano ha visto un trailer de “Luces Rojas”,le ha parecido fantástico y le han dado ganas de verla. Cuando le he dicho que era española, me ha respondido que eso es imposible porque sale Robert de Niro y demás estrellas.Le he respondido que sí,pero que el director,guionista,etc y la financiación es española. Cuando ha oido esto se ha puesto a críticar el cine español y ha decir que odia esta película…¿Necesitan un ejemplo más claro?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *