PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE DEBERÍAN SER UN ÉXITO EN LA TAQUILLA DEL AÑO 2012

Este año se presenta con la peculiaridad de que sin contar con nuestras tres grandes garantías de público en masa (Amenábar, Almodóvar y Segura), hay un buen número de títulos con serias aspiraciones para arrasar en la taquilla.

Como hiciéramos el año pasado, vamos a analizar las propuestas más destacadas lanzando mi particular “pronóstico”:

PROMOCIÓN FANTASTA

Acaba de estrenarse el segundo trabajo del jovencísimo Javier Ruiz Caldera, quien pasa de ser una promesa a realidad tras arrasar con “Spanish Movie” (2009) y consolidarse con esta nueva comedia que ha generado muy buenas sensaciones.
Ha resultado mucho más apetecible y original de lo que podíamos intuir y se espera que supere los 3 millones.

KATMANDÚ

Sin tregua tras el éxito de “también la lluvia”, Bollaín continua con cierta ambición pero en mi opinión mucho más errática. Resulta poco novedosa y esa falta de sutileza en sus reivindicaciones así como una sensiblería molesta me hizo revolverme en la butaca.
Aun así Bollaín goza de un prestigio y la peli ha gustado a gran parte del público. No será un “hitazo” pero su comportamiento desde su estreno da alas hacia los 2 millones.

EXTRATERRESTRE

Una de las que más espero. Vuelve Vigalondo en marzo con la adorable Jenner rodeada de actorazos. Los comentarios han sido muy positivos y se ha vendido en varios países, pero veremos si su aire más cinéfilo es igualmente comercial. El tráiler pinta bien.

TENGO GANAS DE TI

Horror. “3MSC” fue tan mala como exitosa. Eso sí, González Molina puede presumir de poseer la fórmula mágica para conectar con el difícil público joven. Sin duda será una de las grandes animadoras del año y no será nada extraño que supere los 10 millones. Lo veremos en Junio.

AFTER PARTY

Sigue la estela de “XP3D”. Macizorr@as televisivos y terror adolescente. No es mala idea. Además, Úrsula Corberó está predestinada a explotar como bomba sexual. He dicho.

REC 3

Paco Plaza sin la compañía de Balagueró, pero por los comentarios parece que ni falta le hace. El ruido y expectación son enormes y quienes la han visto aseguran que no decepcionará a su legión de fieles, tanto en España como en el resto del mundo. Estreno en Marzo.

LOBOS DE ARGA

Otra que llega en Marzo después de varios retrasos de fechas. Pese a sus buenos actores mi pronóstico es regular y quizá se note cierta saturación de este tipo de humor. También la mezcla de humor y terror puede despistar a más de uno. Ojalá me equivoque.

LO IMPOSIBLE

Por fin lo nuevo de Bayona. Este proyecto que se lleva gestando años es de los más ambiciosos de la historia de nuestro país. A su favor está su casting, proyección internacional y un tema aún de reciente sensibilidad. Estrenará en Otoño con claras aspiraciones a ser uno de los pelotazos del 2012.

MIEL DE NARANJAS

No se está hablando excesivamente en sectores no cinéfilos, pero lo nuevo de Uribe siempre es un acontecimiento a tener en cuenta. Es una de las que tiene opciones a gran sorpresa en público y prestigio, tipo “no habrá paz para los malvados”. Estrena en Mayo.

GRUPO 7

De las que más suenan y que llegará en Abril. Su acción trepidante puede atraer al público masculino y Mario Casas hará lo propio con ellas. Buena fórmula.

EL CUERPO

El guionista Oriol Paulo se ganó la plaza de director solicitadísimo tras el éxito de “los ojos de Julia”. Le acompañan en su ópera prima la actriz más taquillera de la historia de España: Belén Rueda, junto al actor que tiene el Goya en el bolsillo, José Coronado.
Me parece una pareja explosiva y la historia tiene una pinta estupenda. Estrena en Noviembre.

TODO ES SILENCIO

José Luis Cuerda y uno de los grandes títulos en cuanto a prestigio. Además cuenta con Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre. Éxito.

Óscar T.A.