EL CINE ESPAÑOL SE VE MÁS EN EL EXTRANJERO QUE EN NUESTRO PROPIO PAÍS

Parece ser que el cine español en el año 2008 funcionó mejor fuera de nuestras fronteras que en casa porque, según FAPAE, el cine español logró en el extranjero recaudar 132 millones de euros y 22 millones de espectadores vieron películas españolas. Mientras que el cine nacional en nuestro país recaudó 81,6 millones de euros y congregó frente a las pantallas a 14,35 millones de espectadores.

Francia es el país en el que más cine español ve, con una recaudación en taquilla de 61,15 millones de euros. Le sigue EEUU (con 18,9 millones), Alemania (con 13,73) y México (13,57). Países como Brasil, Reino Unido, Austria, Portugal, Venezuela, Australia o Argentina superan los dos millones. Hasta en Nueva Zelanda se ven películas españolas (con una recaudación de “80 millones de las antiguas pesetas”, apuntó Pérez).

El orfanato (la producción nacional más vista en Corea y estrenada en 16 países), REC, Vicky Cristina Barcelona (con éxito en las taquillas de Australia o Brasil), Astérix y los Juegos Olímpicos y Los fantasmas de Goya fueron “las más estrenadas” fuera de nuestras fronteras, mientras que la más taquillera fue la secuela de ‘Astérix’.

En total, se estrenaron fuera de España 72 películas, de las cuales el 77% fueron con financiación española total o superior al 50%. Se distribuyeron un total de 7.754 copias en 17 países.

En total el cine español logra un 4% del pastel del negocio del cine en el mundo. Muy poco si tenemos en cuenta que España es el 7º país del mundo que más películas realiza.

Con estos datos está claro que hay mucho por hacer y que Álex de la Iglesia, como nuevo presidente de la Academia de Cine Español, tendrá mucho trabajo.

Vía: Público