EL CINE ESPAÑOL EN EL 2012 LOGRARÁ UNA CUOTA DE TAQUILLA SUPERIOR A LA DEL AÑO PASADO

A pesar de que este año no tenemos ningún “Torrente” ni película de Almodóvar, y que hemos empezado mal con los fiascos en taquilla de “La chispa de la vida” y “Silencio en la nieve”, apuesto a que este 2012 el cine español logrará una cuota de taquilla superior a la del año pasado.

Si en el 2011 sólo tres películas españolas lograron superar los 5 millones de euros de euros de recaudación (“Torrente 4”, 19,6; “Midnight in París”, 8 millones; y “Fuga de cerebros 2”, con 5 millones), este año 2012, espero y deseo, que películas tan esperadas como “REC 3”, “Lo imposible”, “Tengo ganas de ti” y “Luces rojas” superen con creces esta cifra. Además, otros films españoles como “Promoción fantasma”, “Grupo 7”, “Katmandú”, “Lobos de arga”, “Lo mejor de Eva”, “El cuerpo”, “The Pelayos”, “Dictado” y “Miel de naranjas”, entre otras, también podrían funcionar bastante bien en la taquilla siempre que, como ya estoy cansado de repetir, sus productoras y distribuidoras inviertan un mínimo en publicidad.

Si el año pasado el cine español logró recaudar 14,1 millones de entradas, que suponen casi el 15% de cuota de pantalla, en el 2012 apuesto por llegar al menos al 18%.

15 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL EN EL 2012 LOGRARÁ UNA CUOTA DE TAQUILLA SUPERIOR A LA DEL AÑO PASADO”

  1. Ya de primeras dos problemas:
    1: buena parte las distribuya Alta Classics con nula promocion
    2: una de las mas esperadas, Tengo ganas de ti, creo que coincide con el inicio de la Eurocopa. No estoy puesto en tema futbol pero algo de eso hay. Y si es asi ese finde los cines estaran bastante vacios

  2. Me extrañaría que se superase el 15%, la verdad. Para hacerlo, dos películas como ‘Lo imposible’ o ‘Luces rojas’, que el público no verá como españolas, tendrían que ser un gran éxito, de más de 20 millones entre las dos.

  3. Yo, ojalá me equivoque, pero creo que me sumo a los que creen que este año no va a ser mejor que el año pasado.

    Torrente sumó casi 20 millones, es decir, igual que 4 películas de 5 millones… y a pesar de que llevo mucho tiempo esperando “Luces rojas” dudo mucho que supere demasiado los 5 millones de recaudación.

    Katmandú perdió mi entrada hace unos días, cuando me enteré de que se va a exhibir doblada… no quiero ver a Verónica Echegui doblada, y en Murcia ver un peli en un cine en VOS es misión imposible.

  4. Lo suyo sería empezar a traer franceses a España. Aquí falla el público, no el cine. Ojalá tengas razón con lo del 18%…

  5. Jose, discrepo. Público hay, mírate los datos de Celda 211. Lo que hay que hacer es hacer cine que guste a toda esa gente, cuando se hace algo realmente bueno, la gente va a verlo

  6. The crow: no estoy del todo de acuerdo contigo. Sigue habiendo muchos muchos prejuicios contra el cine español Pese a éxitos com Celda 211 no son pocos los que se resisten a ver películas españolas y que consideran que es una mierda, y que solo se hacen películas de la guerra civil y de culos y tetas.
    De entrada, la etiqueta: Si vas a un videoclub (de los pocos que quedan) o a la sección de cine de unos grandes almacenes seguirás viendo las películas clasificadas en cine bélico, comedia, policaco, misterio… y cine español. Da igual que sea celda 211, el día de la Bestia o Marcelino Pan y Vino.

  7. No creo que sea un buen año… será como el año pasado o el anterior o peor pero nunca nada extraordinario.Un saludi

  8. Estoy de acuerdo con Juan, hay muchas pelis españolas que bien sea por la escasa publicidad y promocion, bien sea porque el publico no ha confiado y le ha dado la espalda, no han triunfado a pesar de ser muy buenas peliculas.

  9. Deseo que sea un buen año para el cine español. Pero, personalmente, no estoy muy a favor de las predicciones. Es algo innecesario y casi me parece un signo de inmadurez. Si ya se equivocan los del tiempo en el telediario…

    Lo más fácil es que, pasados unos meses, uno se tenga que comer con patatas sus propias predicciones.

  10. En Francia, los directores/actores presentan sus películas en los informativos de máxima audiencia. El cine francés siempre es noticia.

    Entiendo que ‘Celda 211’ es una peli que gustó a mucha gente. A mí, sinceramente, no. Está muy bien que ese cine “comercial” se vea; pero cualquier peli de Montxo Armendáriz, en Francia, tendría 4 ó 5 MEUR de recaudación. Aquí, ‘No tengas miedo’ (por ejemplo) no sé si ha llegado al millón. Y hay 100.000 casos idénticos. ‘Silencio en la nieve’ es una magnífica peli. ‘La chispa de la vida’ sería un éxito en cualquier sitio (un espectáculo muy entretenido; dirigido por uno de nuestros dires más famosos y protagonizado por el cómico más popular de momento).

  11. Juan, solo un dato, dices que la gente se queja de que el cine español es solo guerra civil… el año pasado ganó “Pa negre” una peli bastante mediocre, por cierto, y este año la favorita es “La voz dormida”. A lo mejor tienen aunque sea un poco de razón…

  12. The Crow: He estado mirando las galas de los últimos 10 años y en 2011, 2010, 2008, 2007, 2006 y 2003 hubo una película española sobre la posguerra. Aunque habrá alguno seguro que dirá que Tiovivo c. 1950 es de la posguerra por el año.

    Entonces de 40 posibles nominadas, 6 fueron nominadas (un 15%). Eso es lo que pasa se hace el 1,14% pero se nominada a un gran porcentaje de ellas a la mejor película. ‘me gustaría compararlo con las películas de terror a ver qué dato saldría (un 1% en nominadas produciéndose el 15%). Es una simple opinión. El año que viene el Oscar se lo jugarán Holmes. Madrid Suite 1890, Miel de naranjas y la última de José Luis Cuerda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *