“MIDNIGHT IN PARÍS” CONSIGUE EL GLOBLO DE ORO AL MEJOR GUIÓN

El cine español tenía muchas opciones de conseguir varios premios en los Globos de Oro, gracias a las nominaciones de “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, y “Midnight in París” (película, director, guión y actor principal), de Woody Allen, coproducida por Mediapro pero, finalmente, sólo se llevó uno: el de mejor guión para la película de Allen.

Jaume Roures, coproductor del film, ha declarado: “Estamos orgullosos de haber formado parte de esta magnífica película dirigida por uno de los cineastas más prestigiosos del cine contemporáneo e independiente. Estamos especialmente contentos y satisfechos por el hecho de que sea una producción española la que se lleve este galardón. Y nos demuestra, una vez más, que es posible conseguir unir dos grandes retos: lograr el apoyo del público con unos excelentes resultados de taquilla y poder contar con una larga lista de nominaciones y reconocimientos a nivel mundial”.

Hasta ahora, a la espera de las nominaciones a los Oscars, “Midnight in París” ha logrado los siguientes premios:

– Premio al mejor guión original (Woody Allen) en los Critics’ Choice Awards.
– 13 nominaciones a los BAFTA, las más destacadas: mejor película, director, guión original, actor principal (Owen Wilson) y diseño de vestuario (Sonia Grande).
– Una nominación al premio del Sindicato Americano de Productores (PGA) como mejor película.
– El Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America) ha nominado a Woody Allen como mejor director del año.
– Corey Stahl, mejor actor de reparto, y Darius Khondji, mejor director de fotografía, están nominados para los Film Independent Spirit Awards, considerados como los Oscar del cine independiente.
– Es candidata al premio a mejor reparto del Sindicato de Actores, Screen Actors Guild Awards.
– Es candidata también a los premios concedidos por las asociaciones de críticos de Ohio, Vancouver, Austin, San Diego, Houston y Washington DC.
– Además, en nuestro país, “Midnight in Paris” ha sido recientemente nominada para los Goya en la categoría de Mejor Guión.

26 thoughts on ““MIDNIGHT IN PARÍS” CONSIGUE EL GLOBLO DE ORO AL MEJOR GUIÓN”

  1. ¡Se lo merece! realmente es una gran película, con un gran guión. Soy gran fan de Woody Allen y creo que es su mejor película… y mira que eso es mucho decir.

    Juan, el guionista no es español, pero la película es una coproducción española

  2. No hay día que no se nombre esta película en este blog. Ya le estoy cogiendo hasta manía (y eso que me gustó). “Midnight in Paris” tiene de española lo que “Vente a Alemania Pepe” tiene de americana.
    Y “Un dios salvaje” otro tanto.
    Y sí, ya sé que son coproducciones, pero no son españolas en cuanto a lo importante (no tienen ningún equipo técnico-artístico español, ni están rodadas en lengua española). Y NADIE las percibe ni las siente como españolas, por mucho que se cacaree tal cosa desde ese complejo lacayuno y desde esa tontería esnob que nos invade. Vamos, que “mola” decir que son españolas películas “in english” con estrellas americanas, como si así fuéramos algo más. En fin…

  3. Servilia y Juan intento comprender vuestra postura pero qué pensáis de los equipos de fútbol españoles que juegan con 8 futbolistas extranjeros, ¿no los reconocéis como equipos españoles?

    Lo importante es que venga “la pasta” a España. Con el dinero que ha ganado Mediapro con este film podrá realizar varios films 100% españoles en los próximos años.

  4. ¡Muy buena respuesta de la redacción! aunque un servidor es del Athletic y en mi caso no te valdría… creo que queda bastante claro de lo que hablamos.

    Yo entiendo lo que dice Servilia también, que no hay personal español, que está rodada en Inglés… y esas cosas, pero lo cierto, es que la productora es española, y quizás sin ese apoyo de una productora española, no se podría haber hecho la película

  5. Redacción, el premio a Messi (balon de oro) es español? Porque aquí Woody Allen es el Messi del premio…

    Por otra parte, el barcelona es 100% una producción nacional.

  6. Pues tu ejemplo, en este caso, es erróneo porque el triunfo de Messi llena las arcas del FC Barcelona, equipo español, y no las arcas del país argentino.

    Un saludo.

  7. Eso no es cierto redaccion, el balon de oro llena las arcas de un jugador argentino, de nadie más… y volviendo al cine, el Madrid y el Barsa tienen un director Español (florentino y Rossel), el estadio está en la ciudad, hacen trapicheos con la ciudad, etc etc… De Midnight in Paris nada es Español salvo que una empresa española ha invertido en el talento de parte de unos profesionales, pero el dinero es de esta empresa española… Seguro que hay españoles que invierten en productoras estadounidenses que cotizan en bolsa… tambien son españolas sus pelis??? Basta de engañarnos nosotros mismos, trampeando resultados; el otro día, un compañero os comentaba que decías que una peli de miedo era un tostón en el mismo sitio que defendíais XP3D… Esto es un blog de información o un panfletillo? La verdad que me encanta seguiros y os agradezco el curro, pero a veces se os va de las manos

  8. Redacción: Yo creo que lo que Ana quiere decir es que la victoria de Allen va a arcas españolas (igual que pasa con Messi). Aunque yo creo que Messi sería por ejemplo como Viggo Mortensen en Alatriste o Nicole Kidman en Los otros. Allen simbolizaría más a Mourinho (portugués), Cholo Simeone o (del equipo de The Crow) Bielsa (argentino).

    Tampoco hablar de equipos técnicos. Que, por cierto, muchos equipos españoles tienen véase el Mono Burgos en el Atlético.

  9. Lucas, con todos mis respetos, si piensas que el Balón de Oro sólo llena las arcas de Messi, es que no entiendes de negocios.

    Por otra parte, sobre “XP3D”, como eres el segundo que me comenta el tema, creo que no la he defendido en ningún momento sólo he hablado varias veces de cómo le está yendo en la taquilla y que se trata de cine comercial y por eso ha funcionado en la taquilla donde lleva casi 2 millones de euros.

    P.D. Seguir así que estas “discusiones”, de buen rollo, son muy interesantes.

  10. Lucas: Haber yo valoró el club como si fuera la productora y los jugadores como los actores y el cuerpo técnico como el equipo técnico. Pero esta película ha provoca (en neto) unos 15 millones de euros a su productora. Que se quiera valorar como española me da igual, pero los beneficios ala industria cinematográfica española que da me parece lo suficientemente válidos como para anunciarla por todo lo alto.

    Lo que dices de invertir sí vale muy bien. Pero valorarias como española a una producción con el sello de Spielberg con director, actores y cuerpo técnico españoles? Me gustaría comprobarlo.

    Haber si nos metemos más en estas coproducciones y en menos películas sobre la guerra la cuáles (salvo Pan negro [proque recibió un porronazo de subvenciones] y El laberinto del fauno]) no han sido muy rentables que digamos.

  11. Fernando, las películas sobre la guerra (más bien sobre la postguerra) sí que tienen su público: Además de las que citas (“Pan negro” y “El laberinto del fauno”), también han tenido éxito “Las 13 rosas”, “Los girasoles ciegos”…, y a “La voz dormida” le está yendo bastante bien (ha habido otras que han pasado más desapercibidas, como “La buena nueva”), pero es un género que tiene su público.

    Espero que el futuro del cine español no esté en películas a las que no se les vea la españolidad más que en la pasta.

  12. Servilia: No lo decía por su taquilla (aunque he mencionado dos muy rentables), sino porque prefiero que me la vendan como pseudoespañola a políticas. Prefiero que critiquen eso a que miráis la posguerra pero desde vuestro punto de vista (izquierdas) a unos como católicos crurlos y otros progues que son martirizados.

    La única de la guerra (no posguerra) que me ha cautivado ha sido La vaquilla. Lo de rentables cuenta que se lleva la productora entre el 30% y el 40% por lo, por ejemplo , para que la voz dormida fuera rentable necesitaría como mínimo 5 millones en taquilla (luego 600.000 para emitiese por la tv, 1 millón por subvención y ventas dvd).

  13. Fernando, la rentabilidad no se mide sólo en taquilla (también está el alquiler, las ventas, etc).

    Y no sé de dónde sacas que soy de izquierdas (es como inferir que me gusta el cine de acción porque admito que tiene público). Yo sólo me he limitado a señalar un hecho objetivo: el género guerracivilista no tiene un público escaso vistas las cifras de múltiples films.

    No es mi género favorito, pero es cine español. “Midnight in paris” me parece superior a “La voz dormida”, pero NO es cine español.

  14. Fernando, releyendo veo que sí hablas de los ingresos extra-taquilleros. Pues perfectamente “La voz dormida” puede llegar a ser rentable entre unas cosas y otras.

  15. Servilla: haber cine español es porque el dinero va a las arcas. Pero no es española sino hispano-estadoundense como El secreto de sus ojos es hispano-argentina.

    No he criticado tu ideología (no sé de cuál eres ni debes decirla) sólo digo que no me gustan porque muestran hacia una parte. Ojo no digo que hagan Encontrarás dragones (que me parece malísima tanto por lo que vende como aburrida). Sino que es algo tan horrible y tan dañino que creo que o se critica a los dos o se hace una crítica a la guerra en sí y lo mal que se pasó durante la misma.

    Espero haberme explicado.

  16. Solo un apunte, yo fui el que comenté lo de defender XP3D en este blog, y debo reconocer que me equivoqué, ya que como dice redacción, él se ha limitado a hablar de sus datos de taquilla y nunca ha dicho que sea una gran película.

    Yo también estoy un poquito harto de las pelis de la guerra civil, básicamente porque no es que sean demasiado originales ninguna (salvando alguna excepción como el laberito del fauno), y creo que en España hay mucha gente con la que se puede hacer mucho cine de calidad y muy diverso, a los que apenas se les da bola. Que se sigan haciendo películas como “Pa negre” y Juanjo Ramírez no pueda dirigir películas me parece un grave error… hay que innovar. De ahí los pequeños (y siempre de buen rollo, ya que me encanta este blog) palos que le doy de vez en cuando al blog, porque no creo que haya que alabar todo lo que sea cine español, lo que sea malo, se dice y se aprende del error para no cometerlo más.

    P.D Fernando, si se me permite un apunte, y sin ánimo de ofender, cuando uses el verbo “ver” y no el verbo “haber” se escribe separado de la preposición, sin hache y con uve. “Vamos A VER como le ha ido a tal película”, “en mi frigo tienen que HABER cervezas”

  17. Tocayo y Servilia: Como negocio, el cine como otras empresas comerciales se realizan aportando capitales de distintos países. Es un tanto cerrado de mente estar con estas ideas. Y si ha habido participación española la ha habido. Si nella no se habría hecho la película.

    Lo mismo que la última version de los 3 mosqueteros es una coproducción Alemania-EEUU

  18. The Crow: voy a repetir siempre lo que digo cuando oigo hablar sobre la guerra civil. Un hecho: son muy pocas laspelículas hechas sobre la guerra civil, pero sin embargo venga a decir que se hacen muchas. Además se engloba dentro de la guerra civil no solo el conflicto (entonces ya ni siquiera serían pocas; serian rara avis todas ellas) si no la postguerra y los años previos, franquismo, a veces hasta la transición… con lo que ocupamos todo el siglo XX.

    Y, nos guste o no esa guerra ocurrió y nos marcado coo nación y nos sigue afectando, solo hay que ver las declaraciones tras la muerte de Fraga. Ignorar la historia reciente me parece un disparate.
    Miremos EEUU, por ejemplo: se está anunciando el estreno de Red Tails (2ª guerra Mundial) y la de Edgar Hoover (que estuveo al frente del FBI durante 50 años)
    por no hablar de Alemania que en los últims años ha hecho varias películas sobre el régimen nazi, sin que nadie acuse a nadie de revanchismo (salvo la extrema derecha, claro)

    Y otra cosa hablas de cine de calidad o novedoso como contraponiéndolo a las películas sobre la guerra civil ¿de veras no se puede hacer cine de calidad o novedoso sobre un tema como éste?

  19. Juan: Pero los nazis mataban a los otros alemanes y estos los critican. Pero los otros no les mataban. Aquí lo que pasó fue que nos matamos entre nosotros y decir que solo lo hicieron unos me parece un error.

    Por cierto la posguerra sería más bien hasta los cincuenta más o menos que son 14 años. Yo estoy hasta las pelotea de las de la II Guerra Mundial (si me ofreces algo más pues bueno), pero es que desde Salvar al soldado Ryan (y, luego, Hermanos de sangre) no se ha ofrecido nada nuevo en esa temática (aunque Valkiria estuvo interesante por su punto de vista).

  20. Fernando: antes de la subida del nazimso al poder hubo luchas en las calles entre comunistas y nazis. Si la oposición no fue más violenta es porque fueron erradicados y aplastados desde el 33. Y ya que estamos, hablas de Valquiria, que trata precisamente de alemanes intentando matar otros alemanes. Y no fue el único intento de asesinato que sufrió Hitler.

    Lo que no se puede es justificar una dictadura de 40 años, porque es que tanmbién mataron “los otros”; se nos olvida que antes del chapucero golpe de estado había una democracia, en la que estaban representados tanto la derecha como la izquierda (las elecciones del 34 la ganó la CEDA) y tras la victoria franquista se creó un estado totalitario que, tras haber destruido el país, castigó con dureza a sus opositores y ocasionó un retraso cultural terrible.
    Con esto tampoco defiendo las checas ni las limpiezas en el bando republicano. Que también tenemos que recordar que mientras en el bando nacional sí habí unidad entre las distincias tendencias, en el republicano lo que había era un desorden tremendo, se puede hablar de varios bandos realmente. Distinto es qque también se debería hablar de estas cosas; de hecho, creo que hay mucho que contar todavía.

    Estoy de acuerdo que debería considerarse que la postguerra comprende una decada después de la guerra; lo que estoy puntualizando es qué considera la gente y yo he leído en un blog una crítica sobre Caracremada como otra sobre la guerra civil indicando además que es una película ambientada en 1959 (¡20 años después!) incluso películas sobre la transición, he oído referirse a ella como otras sobre la guerra civil. Y vuelvo a decirte: si solo estamos hablando de películas ambientadas entre 1936-1950 hay muy pocas, y varias han sido éxito de taquilla.

  21. Juan, evidentemente se pueden hacer buenas películas sobre la guerra civil, ¡y a mi me encantan! El laberinto del fauno me gustó muchísimo. Pero lo malo de ese género en España es que las películas son muuuuuy poco novedosas todas, salvo honrosas excepciones. Y luego, encima pasa lo de “Pa negre” en los Goya, una película más bien malita que arrasa por temás más políticos que artísticos. Y la gente se cansa con mucha razón

  22. The crow: imagino que quieres decir que la mayoría son más de lo mismo. Eso se lo puede aplicar al resto del cine español o del resto del mundo. ¿qué porcentaje de películas de acción, drama, ciencia ficción, comedia destacan o resultan novedosas?

    Y no solo del cine: cualquier arte tiene el mismo problema y así ha sido siempre.
    El problema yo creo es la poca voluntad que veo en hacer algo mayor ambición, en el plano artístico, pero también en el de la producción. Por eso insisto tanto en las pocas películas que se han hecho sobre la guerra; el conflicto armado y no lo que pasa a un niño que está entrando en la puebertad en un pueblo de la retaguardia. De “Pa negre” no puedo decir nada porque no la he visto.

  23. The crow: Es culpa del itouch que corrige a veces como no debe.

    Juan: Ya he mencionado lo de que sobre otras guerras conflictos. Sobre lo de la guerra he visto en páginas que ven Volver a empezar como una películas sobre la posguerra, así que es para tirarse al suelo y morirse.

    Me encantaría que hicieran alguna de la edad moderna cuando eramos el imperio donde nunca se ponía el sol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *