Director español Álex de la Iglesia 

Parece claro que el nuevo Presidente de la Academia del Cine Español, después de dejar el cargo la guionista y directora Ángeles González-Sinde al ser nombrada Ministra de Cultura, será el director Álex de la Iglesia. Y, digo claro, porque, por ahora, es el único candidato.

Álex de la Iglesia ha manifestado que intentará cambiar la maldición y mala prensa que tiene el cine español en su propia tierra. Para él, estamos ante uno de los mejores momentos del cine español, exportando a actores a la meca del cine y haciendo grandes películas. En definitiva, luchará por recuperar el favor del público y la prensa que tanta falta hace.

Además, ha hablado con directores importantes de nuestro cine que ya no están en la Academia como Agustín y Pedro Almódovar y José Luis Garci para que se lo piensen y vuelvan a formar parte de ella.

La Academia del Cine Español, que agrupa a unos 1.200 profesionales, nació en 1986 con el objetivo de impulsar la promoción nacional e internacional del cine español y la defensa de sus integrantes. Su primer presidente fue José María González-Sinde, padre de Ángeles González-Sinde, actual ministra de Cultura. Por la presidencia de la Academia han pasado Antonio Giménez Rico, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón y Marisa Paredes. La última presidenta fue Ángeles González Sinde, que dimitió tras dos años y medio al frente para hacerse cargo de la cartera de Cultura. En la actualidad, es el productor Eduardo Campoy quien preside de manera interina la institución hasta las elecciones. Su presidente de honor es Luis García Berlanga. Los premios Goya son su mejor escaparate.

Vía: El País