LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL EN EL AÑO 2011 ES DEL 15,3%: SANTIAGO SEGURA SALVA LOS DATOS DEL CINE ESPAÑOL

La cuota del cine español en el año 2011 es del 15,3% sumando 95,7 millones de euros, buenos datos comparando con los del año pasado donde la cuota del cine patrio due del 12,3% obteniendo 80 millones de euros de taquilla. Sin embargo, son datos negativos si la previsión este año era de superar el 20% de cuota con creces debido a que se estrenaban películas con gancho como “No controles”, “Chico&Rita”, “Carne de neón”, “Copito de Nieve”, “Maktub” y un largo etcétera.  También son datos muy malos si los comparamos con los de nuestros vecinos franceses cuya cuota alcanzará el 30%, un dato que sería histórico si lo alcanzara algún año nuestro cine.

Además, seamos realistas, Santiago Segura ha vuelto a salvar los datos del cine español con la taquilla de “Torrente 4. Lethal Crisis” que con 19,6 millones de euros es la película más taquillera del año en España por delante, por muy poco, de “Amanecer. Parte I” que terminará el año con unos datos de 19,54 millones de euros. Si no hubiera sido por este film, la cuota del cine español habría sido igual de mala que la del año pasado.

En cuanto al cine en general en España la venta de entradas ha vuelto a disminuir. Si el año pasado se vendieron 99 millones de entradas de cine, este año superará por muy poco los 95 milllones de euros. ¿Le echamos la culpa a la piratería o al alto precio de las entradas de cine que está ahuyentando al público de las salas?

6 thoughts on “LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL EN EL AÑO 2011 ES DEL 15,3%: SANTIAGO SEGURA SALVA LOS DATOS DEL CINE ESPAÑOL”

  1. Con el país en la ruina total, se pueden dar con un canto en los dientes de que todavía alguien vaya al cine…

  2. Carlos no es por nada pero as dicho una tonteria, solo 5 peliculas americanas que este año se an estrenado ya superan los 100 millones.

  3. Wade21: No comprendo muy bien lo que dices. Creo que quieres decir que 5 películas americanas han recaudado 1.000 millones de dólares a nivel mundial. Aunque en realidad son 3 (Harry Potter 8, Transformers 3 y Piratas del caribe 4) y otra con opciones de llegar (el rey león), aunque más bien se trata de un reestreno de algo que ya tuvo un gran éxito en su día.

    Pero la verdad es puedo permitirle decir a Carlos que con la crisis no hay éxito en cines (solo hay que ver que la películas más taquillera del año ha conseguido solo 2,6 millones de espectadores que, si mirásemos atrás sería una de las películas con menos espectadores que han sido las más vistas en su año).

    No se trata de algo global (pues en los demás países siguen teniendo éxito las películas) sino de la situación del público español (y solo solo al español sino al mundial).

    Una curiosidad, siendo la película menos vista de la saga Torrente 4 se ha convertido en la más taquillera (bien es cierto que el 3D aumenta bastante el precio, creo que un 50% por lo que serían como 3,75 de los antiguos (casi 200.000 más de lo que tuvo la tercera que no fue la más taquillera de su año). Y eso que teóricamente el 3D atrae a más.

    Repito, no es un problema del cine español sino de todos aquí, será porque se estrena demasiado (180 películas para 90 millones son 500.000 cada una y el presupuesto medio es de 2). No puedo hablar de cuántas se estrenan porque no lo sé.

  4. No es muy allá, no? Si quitamos las “trampas” como Midnight in Paris o Un Dios salvaje y el pelotazo de Torrente, en que queda? El año que viene propongo hacer trampas de verdad, metemos pelis como Piratas del Caribe, que tiene a Penélope Cruz, Oscar Jaenada y Astrid Berges como actores, así llegamos al 40% fijo!!!!!

  5. Lorenzo: El problema es que han decepcionado en taquilla hasta los blockbuster. Un dios salvaje es una trampa, de acuerdo, pero Woddy Allen. Además hay que ser imbécil ya para tragárselo porque ya lleva unos años mediapro produciendo las películas del judío.

    Teníamos al Capitán Trueno que, es una opinión mía, debería haber puesto un poco de humor al estilo Jerey Buckheimer y le hubiera quedado chula. Claro que después de los follones en el rodaje no me extraña.

  6. Lorenzo:Debo decirte que un participación en Piratas del caribe 4 similar a la que hubo en Un dios salvaje (10%) cuesta 20 millones de euros (para que te hagas una idea es lo miami que La piel que habito y Torrente 4 juntas). No te creas que saldría tan rentable (aunque más que estas dos peliculas juntas) porque te llevas un 30% de la taquilla (llevándose sólo el 10% de lo que sobra). Teniendo en cuenta que ha recaudado algo más 1.100 millones de dólares (que serían 900 millones de euros). De ello quitamos el 30% que son 270 millones y nos quemos con “sólo” el 10% saldría a 27 millones recaudados, es decir, ganarías 7 millones por un pequeña participación (claro que hay otro medios por lo que ganas más dinero e inviertes más).

    La piel que habito y Torrente 4 habrán recaudado entre las dos unos 45 millones de euros a nivel mundial. Quitaríamos el 30% que serían 13,5 millones. Por lo que el beneficio es bastante bajo (este en su mayoría viene por el policía chusco€. Por lo que el beneficio es bastante bajo (si acaso les da para recuperar la inversión en cines y luego la explotación posterior es lo que verdaderamente le sale beneficioso.

    Lo que no sé es si la subvención iría para Piratas del caribe (pues no sé si hay un porcentaje para recibirla). En cambio las otras dos sí la recibirían (que son dos millones bastante interesantes).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *