“XP3D: XPERIMENTA EL MIEDO”, ENTREVISTAMOS A SU DIRECTOR SERGI VIZCAÍNO

Hoy tenemos el placer de dejaros con una entrevista a Sergi Vizcaíno, director de la película “XP3D: Xperimenta el miedo”, que se estrenará mañana 28 de Diciembre. Antes de subirse al carro de ésta su Ópera Prima realizó cortometrajes como “Tight”, es un usuario activo de las redes sociales y seguidor de varias webs de cine, entre ellas, la nuestra.

Os dejo con las preguntas de la entrevista:

– Para empezar, ¿cuéntanos como has llegado a “esto del cine”, tus estudios y cortometrajes?

– Me considero autodidacta. Sobre todo porque todo lo que he aprendido ha sido a base de trabajar por mi cuenta. Eso es bueno porque te aporta frescura y el estilo es 100% propio pero a veces para llegar a un sitio das más vueltas de lo necesario, eso sí, soy cabezón y siempre llego donde me lo propongo. Esto es básico si quieres dirigir, pero todo lo consigo por las buenas, eso es una virtud (quizá la única que tengo) que me funciona y que me ha abierto muchas puertas.

– ¿Cómo contactaron contigo para contrarte como director de “XP3D”?

Fue al revés. Yo me ofrecí como director a la productora tras conocernos de jurado en el Festival de Terror de Molins de Rei en 2007. Le expliqué a Mar Targarona, productora de RODAR Y RODAR, que sería genial hacer una película de terror para jóvenes, entretenida, bien hecha y fresca. Le encantó la idea, pero ha sido muy difícil levantar el proyecto, las épocas no son las mejores.

– ¿Cómo Ópera Prima no te dio un poco de pavor que encima se rodase en 3 dimensiones y con un presupuesto de 5 millones de euros?

– De inicio la película era un proyecto de bajo presupuesto comparando el resto de cine parecido y en 2D. Fue cuando SONY PICTURES se enteró del proyecto y entró de cabeza impulsándolo y planteando entre otras cosas rodarlo en 3D. Un director ante esa propuesta tiene dos reacciones posibles, una de temor y rechazo, la otra es de motivación y y ganas de ser pionero ¿Cuál es la reacción de un director consagrado? ¿y cuál es la de un director novel e insensato? Ha sido la mejor propuesta que me han hecho nunca.

– ¿Crees que el 3D aporta algo diferente a tu película?

– Por supuesto. Era la época justa para poder hacer una película estereoscópica de calidad donde ya no hace falta centrarse en la confortabilidad de exhibición. Sino que te puedes centrar en la narrativa nueva que te aporta esta nueva herramienta que es el 3D.

El 3D de entrada ya influye en la audiencia haciendo que su atención crezca un 12% sobre el cine 2D convencional. Si añades una planificación específica para sacarle más partido y algún plano imposible en 2D que esté dentro de la trama e impacte al espectador tienes algo nuevo en las salas de cine. Y queda muchísimo por recorrer. Solo hemos hecho que empezar y marcar el camino a seguir, con nuestros aciertos y fallos. Pero eso sí, los que vengan detrás nos cogerán como referencia. También muchos se preguntan como hemos rodado lo que se supone que es imposible de rodar en menos de 10 semanas. Por ejemplo TORRENTE 4 3D se rodó en 4 meses, nosotros solo disponíamos de mes y medio. Y cumplimos el plan a rajatabla, ese era el compromiso antes de empezar a rodar.

– ¿Qué nos encontraremos cuando vayamos al cine a ver “XP3D”? ¿Se asemeja mucho a película del mismo género americanas?

– Sinceramente, creo que no. Tenemos los mismos ingredientes, pero los hemos cocinado de diferente manera, además que le hemos añadido nuestro toque más europeo y también con nuestra cultura a nivel de narrativa y comportamiento. Esto quiere decir que no hemos copiado, sino que hemos cogido una fórmula y la hemos rediseñado a nuestro gusto y reinventado para poder rodarla en 3D.

– ¿Cómo fue rodar con actores tan conocidos como Amaia Salamanca y Maxi Iglesias, entre otros?

– Fue un auténtico placer y honor, además de una gran sorpresa descubrir la profesionalidad de estos chicos, cuyo objetivo es hacer la mejor película posible dando todo y más remando todos en la misma dirección. Son unos profesionales excelentes y mejores personas, muy divertidas y entregadas no solo a la producción sino que también a la promoción. Soy un afortunado.

– Cambiando un poco de tema, ¿no crees que algo está cambiando en el cine español con la aparición de productoras, como “Rodar y Rodar”, que apuestan por un ciner comercial que sea rentable sin contar con las polémicas subvenciones?

– Esta mentalidad es el futuro a medio plazo, eso no se puede negar. El último en subir al tren se quedará en el vagón de cola, y los primeros llevarán la locomotora marcando el camino. El cine español solo tiene una opción, empezar a cambiar de objetivos para centrarse en uno: el público. La audiencia española está deseosa de ver cine español de calidad, y aquí cabe todo tipo de cine, terror, comedia, drama, thriller, documental, etc… pero tiene que ser comercial. Y quien asocie comercial a mala calidad es que está desautorizando al público que es soberano. El público no es tonto y no le gusta que le engañen, si una película es buena la gente disfrutará viéndola y será rentable. Quien haga películas para si mismo y por su sector de cinéfilos, debería empezar a aprender a producirse sus largometrajes, porque a nadie le gusta perder unos cientos de miles de euros para satisfacer a un artista. Como digo cabe todo, pero la proporción está desequilibrada, el público demanda y debe darse lo que quiere, pero sin olvidar que hay público para todo tipo de cine, siempre que se haga para ellos.

– ¿Que crees que le falta al cine español porque contamos con excelentes directores y actores?

– Sobre todo falta financiación. Aunque estamos en una época durísima que no se sabe bien como va a acabar. Desde luego que se avecina un purga importante donde los que innoven y se arriesguen se posicionarán y marcarán el camino de los que están a verlas venir.

– ¿Nos puedes ofrecer alguna novedad sobre tu próximo proyecto?

– De momento sólo estoy centrado en la promoción de XP3D. Eso sí, justo el día después del estreno donde ya poco puedo hacer, me centraré en una nueva historia que me ronda la cabeza y vuelva a ser de género y en 3D, pero no puedo dar más detalles, solo que todo evoluciona muy rápido, en mi cabeza y tecnológicamente.

– A continuación un breve cuestionario de preguntas y respuestas cortas.

– Película favorita: STAR WARS
– Película española favorita: TESIS
– Última película española que has visto: INTRUDERS
– Tu apuesta como ganadora del premio Goya a la mejor película 2012: nunca acierto, así que no hago pronósticos para no gafar a ningún compañero.
– Director español favorito: AMENABAR
– Actor español con el que te gustaría trabajar: LUIS TOSAR
– Actriz española con la que te gustaría trabajar: IRENE MONTALÁ
– Un sueño: Vivir del cine
– Una web de cine: aparte de la vuestra, IMDB, básica.
– Facebook o Twitter: Facebook
– Un libro: EL HOBBIT (qué respuestas tan frikies no?)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *