REPASO A LOS ÉXITOS DEL CINE ESPAÑOL EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Tras la explosión en taquilla del cine español en 2009, el ejercicio 2010 nos dejó un mal sabor y pobres resultados de cuota de pantalla de nuestro cine. A las escasas propuestas interesantes se unieron el descrédito hacia nuestro cine, con los manidos y recurrentes temas de debate de las subvenciones, que tanto han utilizado algunos medios.

El 2011 se perfilaba como un año de grandes propuestas. Más allá del fenómeno “Torrente” y alguna decepción (“Secuestrados”, “Blackthorn” y la reciente “Eva”), ha surgido una corriente de aceptación y buenos comentarios que se iniciaron con “También la lluvia” (4 millones de euros recaudados) y “Primos” (3,5 millones). Pero ha sido este Otoño cuando ha surgido la explosión.

Vamos a analizar no sólo el mérito de atraer a la taquilla, sino la impagable labor de imagen y buenos comentarios en un contexto de descensos generales y en particular una creciente corriente de odio irracional hacia nuestra industria.

En este sentido de cine de prestigio, el verdadero filón “fenómeno de masas” ha sido “Midnight in París”, dirigida por Woody Allen, pero con mayoría de producción española. Pero se suma una estimable lista de títulos que han contribuido a las buenas sensaciones.

Tras la de Allen, “Un cuento Chino” inició en Junio esta corriente de “pequeñas y medianas empresas” de buenas sensaciones. Coproducida con Argentina, donde arrasó (4,4 millones de $), esta aportación adulta gustó y cosechó unos buenos 2,13 millones de euros.

“Amigos” llegó en el mes de Julio con un curioso comportamiento. Tras un preocupante estreno de 300.000 euros, todo hacía pensar que iba a engrosar la lista de comedias españolas que no funcionaron (“No Controles”, “La Daga de Rasputín” o “Cabeza de Neón”). Tras el dato inicial, los pronósticos se ajustaron hacia el millón de euros. Pero entonces surgieron los buenos comentarios y semana a semana los mantenimientos fueron excelentes, con descensos mínimos y buen boca a boca. Finalizó su recorrido alcanzando la “barrera psicológica” de los 2 millones de euros.

“Lo contrario al amor” apuntaba cierto potencial comercial y en ello se basó su campaña de promoción, enfatizando sus aspectos “cachondos”, un poco en la línea de “Fuga de cerebros”. Después el público encontró un producto mucho más completo y de calidad, lo que quizá restó taquilla pero generó mejores comentarios. Su marca alcanza los 2,6 millones, cumpliendo objetivos.

“La Piel que Habito” aterrizaba el 2 de Septiembre con un aire cinéfilo aparentemente poco apto para los gustos mayoritarios de la taquilla palurdo -patria- pero esta misma taquilla ha dado más de una sorpresa, como el recibimiento de “El árbol de la vida”.

Sin embargo. el público supo valorar su atractivo y la de Almodóvar supera los 4,3 millones, aún en cartel.

“La Cara Oculta” llegó el 16 de Septiembre sin mucho ruido previo y sin las grandes plataformas de Antena 3, Telecinco o TVE. La coproducción hispano-colombiana gustó y convenció a un tipo de público reticente al cine español, dejando buenas sensaciones. Alcanza los 2,2 millones y espera estrenarse en varios países.

“No habrá paz para los malvados” es, junto a “Mientras duermes”, el gran símbolo de este cine español de calidad y buena imagen para el gran público. Vendida inteligentemente con un estreno medido en 200 salas, ha tenido los mejores mantenimientos de toda nuestra taquilla durante el año y con largo recorrido por delante. Con los datos del puente de Todos los Santos, supera los 3,6 millones. Le queda algo de gas hasta la llegada de nominaciones a los Goyas, que supondrán un repunte y la seguridad de rebasar los 4 millones al fin de su recorrido.

Las esperadísima “Intruders” no ha cuajado como cabía esperar, pero tampoco podemos calificarla de fracaso. Su lucha ahora es alcanzar los 3 millones (lo tiene complicado). La incluyo en esta lista porque al contrario de muchos, no considero que haya dado una mala imagen entre el público. Su estilo y buena factura han sido bien recibidos, aunque algunos amantes del terror consideraran que le falta fuerza. A mí personalmente me resultó irregular y poco impactante.

“Mientras Duermes” está en la línea de “No habrá paz para los malvados”. Mayor mérito si cabe teniendo en cuenta un tono pausado y cinéfilo que podía restar espectadores. No ha sido así. La calidad ha sido bien recibida en taquilla y lo más positivo es su contribución de prestigio de la “marca” del cine español. Aún en pleno auge y con descensos mínimos, tiene fuerza para superar los 3,5 millones y merece recompensa en forma de nominaciones a los Goyas, lo que le daría cuerda en la taquilla para rato.

“La Voz Dormida” era una incógnita tras su paso por San Sebastián. Gustó a buena parte del público y menos a la crítica. Su estreno fue medido, 479.000 euros (menos de lo esperado). Parecía susceptible a serios descensos, pero ha ido sorprendiendo con muy buena acogida entre semana, buenos mantenimientos y comentarios del público. Su dato a día de hoy está en los 1,2 millones y con serias opciones de alcanzar los dos.

“Eva” ha sido la gran decepción del 2011 en cuanto a datos de taquilla (aún a falta de ver su evolución) y expectativas.. Aun así la incluyo en esta lista porque sí creo que ha beneficiado a la imagen del cine español. Su factura es impecable y tras su estreno de 300.000 escasos euros los comentarios no están siendo en absoluto negativos y su conducta entre semana invita a esperar buenos mantenimientos. Ojalá ocurriera como con “Amigos”, pero siendo realistas nuestro pronóstico la acerca a los 1,3 millones.

Óscar T.A.