¿HA DEJADO DE SER EL CINE UN OCIO DE MASAS?

Desde hace mucho tiempo el cine pierde miles de espectadores cada año que pasa pero lo que estamos viendo este 2011, sobre todo las últimas semanas, ha hecho saltar todas las alarmas.

¿Cómo puede ser Nº1 una película con poco más de 700.000 euros de recaudación? Estoy hablando de “Paranormal Activity 3” que en España sólo ha logrado 740.000 euros mientras que en USA ha logrado el récord de recaudación en un primer fin de semana para una película de terror con 53 millones de dólares y cuenta con buenas criticas de cine.

Lo que es peor, echando cálculos aproximados, este fin de semana las 10 películas más taquilleras del fin de semana sólo han recaudado en conjunto la paupérrima cifra de 6 millones de euros.

Viendo la bajada brutal de espectadores que sufre España, sólo se me ocurren dos argumentos para ello:

1. El cine ha dejado de ser un ocio barato: el precio medio de una entrada de cine en España es de más de 6 euros (sin contar el 3D), gasto al que hay que incluir en las grandes ciudades gasolina y párking para el coche. Además, si vamos con niños, seguramente les compraremos un refresco y palomitas, que al precio que están en los cines, nos saldrán por un ojo de la cara y parte del riñón izquierdo. ¿Qué familia con dos niños se puede permitir hoy día ir una vez al mes al cine cuyo gasto medio es de 40€? Y, más con la actual crisis económica que vive España. En fin, para mí ésta es la principal razón por la que el cine pierde espectadores en España todos los años.

2. Gran diversidad de ocio: hace dos décadas, o una incluso, no había tanta diversidad de ocio como hoy día. Antes los pequeños de la casa sólo podían jugar al fútbol en la calle o ir al cine todos juntos. Ahora pueden quedarse en casa jugando a la videoconsola, navegando por Internet, o viendo el fútbol en el Gol Televisión. De todos estos pasatiempos el cine es que le sale más caro a nuestros jóvenes porque jugar a la Play, chatear por Internet o ver el fútbol en casa les sale completamente gratis. En definitiva, ir al cine cuesta dinero y el divertimento, hoy día, no está asegurado.

Este viernes llega a España uno de los grandes estrenos 2011, “Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio”, y según su recaudación podremos decir si el cine tiene un negro futuro o no.

Quizás todo se deba a que no hay películas que arrastren al cine a las masas como antes…quién sabe…

Espero vuestros comentarios.