ENTREVISTA AL DIRECTOR Y GUIONISTA PACO CABEZAS POR EL BLOG MIRA A CÁMARA

Director y guionista Paco Cabezas 

Encuentro un excelente blog, que os recomiendo a todos, y desde ya lo agrego a mi blogscroll, donde realizan entrevistas a los nuevos valores del cine español, tanto actores como directores, guionistas, etc.

El blog se llama Mira a cámara y, con permiso de ellos, os voy a dejar, a continuación, la entrevista que le realizaron al guionista y director Paco Cabezas (Carne de neón, Aparecidos):

Mira a Cámara: ¿Eres muy crítico cuando ves una película?
Paco Cabezas: Recuerdo que cuando trabajaba en el videoclub, supongo que por envidia, era mucho más severo que ahora. Es más duro criticar cuando pones en marcha un proyecto y te das cuenta de lo duro que es levantarlo y lo largo y cansado que puede ser el camino hasta estrenar la película.

M.a.c: ¿Qué es lo mínimo que esperas conseguir con tus películas?
P.C: Pues por ejemplo con Aparecidos, que es una película que ha estado mucho tiempo guardada en un cajón, lo único que quería era que la gente la disfrutara en los cines, en dvd, en la tele… como fuera pero que viera la luz y que no se quedara muerta en un cajón porque eso es muy triste después de tanto esfuerzo.

M.a.c: Como guionista y director, ¿Qué es lo que más te atrae del mundo del cine?
P.C: Disfruto mucho experimentando con los géneros. Creo que en el cine español se tiende mucho al drama social, la comedia social, la crítica social. Todo muy social, pero son muy pocos los que trabajan el cine de género. El terror, la comedia, el musical… son géneros muy interesantes que marcan un esquema rígido con el jugar y los jóvenes directores deberíamos pervertirlo un poco más.

M.a.c: ¿Qué es lo más difícil en la redacción de un guión?
P.C: Lo más complicado es tener claro lo que quieres contar. Una vez encontrada esa barita mágica el proceso ya es mucho más rápido e intenso.

M.a.c: Si tuvieras que escribir una película, por ejemplo, para Julie Andrews. ¿Cuál podría ser el argumento?
P.C: (risas) He de reconocer que Julie Andrews siempre ha sido uno de mis mitos eróticos. Se me adelantó Blake Edwards en una película titulada S.O.B donde Julie, con tal de romper con su imagen angelical de Mary Poppins, enseñaba los pechos. Así que su película ya está escrita y estrenada.

M.a.c: ¿Fue muy complicado conseguir para tu corto, Carne de neón, actores de la talla de Oscar Jaenada, Macarena Gómez o Victoria Abril?
P.C: Para nada, yo no esperaba que se mojasen tanto. Fue asombroso descubrir como los actores reaccionan ante un guión que le proponga un reto. Recuerdo que para Victoria Abril era interpretar a una prostituta con un tumor cerebral en un tono de comedia.
M.a.c: Ahora qué vas a trasladar el corto a largometraje ¿Qué personajes se van a ver más beneficiados?

P.C: Va a ser una película muy coral donde estarán todos los personajes del corto y otros nuevos. Por ejemplo: el personaje de Macarena Gómez va a ser distinto porque cuando yo escribí el guión del corto no la conocía y creo que no le saqué todo el partido. Ahora que la conozco y he podido comprobar el pedazo de actriz que es, voy a sacarle todo el jugo.

M.a.c: ¿Cómo nació SexyKiller?
P.C: Fue leyendo un libro de Andy Warhol. Recuerdo que habla de un travesti, obsesionado con la limpieza, al que conoció en la factoría.

M.a.c: ¿Dónde se puede encontrar tu primer corto, Invasión Travesti?
P.C: Es un corto que rodé con dieciocho años y del que aprendí muchísimo. Conceptualmente es una película muy interesante porque dura unos sesenta minutos, rodada en blanco y negro, musical, de ciencia ficción y con una cámara de 16. Ojalá viera la luz algún día pero lo veo difícil porque no tenemos los derechos de las canciones.

M.a.c: ¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo como guionista?
P.C: Se titula Bon appetit y es como la comedia romantica que siempre quise escribir y nunca me dejaron. Es una coproducción europea con actores españoles, alemanes e italianos. Está protagonizada por Unax Ugalde y tiene un estilo que recuerda a la casa de las muñecas rusas o una casa de locos.

Vía: Mira a cámara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *