GOYÓMETRO MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA 2023

Seguimos con nuestra serie de artículos sobre los Goya y en este texto vamos a realizar nuestro pronóstico en la categoría de mejor película antes del Festival de Cine de San Sebastián. A priori, tal y como publicamos ayer sobre los favoritos para los Óscars, las grandes favoritas son “Alcarrás”, “Cinco lobitos”, “As bestas” y “Modelo 77”. De este modo, el quinto puesto entre las cinco finalistas al Goya a la mejor película se lo tendrán que pelear entre “Un año, una noche”, “La maternal”, “Girasoles silvestres”, “Los renglones torcidos de Dios”, “En los márgenes” y “Competencia oficial”.

Nuestro Goyómetro a la mejor película a día 15 de agosto queda de la siguiente manera:

1. “Alcarrás”, de Carla Simón.
2. “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa.
3. “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen.
4. “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez.
5. “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta.
6. “La maternal”, de Pilar Palomero.
7. “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales.
8. “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo.
9. “En los márgenes”, de Juan Diego Botto.
10. “Competencia oficial”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

¿Cuáles son vuestras apuestas?

* Puedes consultar el resto de categorías de nuestro Goyómetro en este enlace.

12 thoughts on “GOYÓMETRO MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA 2023”

  1. Como ya comenté en la entrada de las candidatas al Oscar, no veo ni la de Lacuesta ni la de Rosales. Yo veo vuestras 4 primeras con muchísimas opciones y luego la quinta, pienso que podría ir a la de Botto o a la de Palomero, pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Tampoco descartaría la de Franco o quizá El agua (que no la veo tampoco, pero sí muy por delante de la de Lacuesta).

  2. Creo que no hemos tenido en cuenta la de Palomero y dicen que huele a sorpresa, si es que se puede considerar tal viniendo de una cineasta tan sólida y madura.
    Estará entre: La maternal – Los renglones torcidos de Dios- As bestias – los girasoles silvestres- Modelo 77.. e incluso La Piedad, si.

  3. Estoy muy de acuerdo con el Goyometro.
    Solo tengo un pregunta ….no aparece ‘Mantícora’??
    Y la peli de Franco??
    El cine de Lacuesta me encanta, pero no sé si está vez será nominado. Su mayor rival para estar enteñre las cinco es ‘La maternal’

  4. Va a ser el año en el que la nominación a Mejor Película sea la más cara de la historia de los premios Goya
    Las otras cinco pelis que NO serán nominadas con más votos, en otros años no sólo hubieran sido nominadas, e incluso se hubieran llevado el premio gordo.
    Es muy difícil que alguna desbanque a mi peli preferida que haya ganado el Goya (“La buena estrella”), tb aquel fue una cosecha excelente.

  5. El año de La buena estrella con esas tres pedazo de nominadas es difícilmente igualable, Nacho, tienes razón.

    Ya os lo he dicho en otra ocasión: os estáis olvidando de Cerdita…

    Y de Rainbow, que habrá que ver…

  6. Yo creo que Cerdita será en el recuerdo de muchos una peli importante del año, pero creo que no entrará en mejor película. Por lo que llegó de Sundance, la parte de cine de género es mucho mayor que en el corto y la cuestión de cine social se minimiza, lo que de cara a los Goya la perjudica. Además, para las pelis que han tenido cierta atención solo tenemos dos comparativas: las críticas y lo que dice el público. Y las críticas fueron estupendas, como también lo han sido las de las otras pelis. Pero luego, si miro las votaciones de la gente en páginas como Letterboxd (que al ser internacional tiene votos de todas y, por tanto, se puede comparar) está ligeramente por detrás de la mayoría: La piedad, Mi vacío y yo, La amiga de mi amiga, Ramona… además de las grandes.
    Ojo, que no estoy diciendo que ninguna de estas vaya a quedar por delante. Pero para que una peli tan de género se meta en Mejor Película tiene que arrrasar en taquilla y con el favor del público. Y el problema que va a tener para la taquilla (pienso) es el de siempre: estrenarse en la misma temporada que otras doscientas pelis españolas grandes. Pienso que habría tenido más opciones de haberse estrenado en la primera mitad del año, pues sí bien estaría más lejos de la temporada de premios, creo que a cambio habría tenido más opciones de convertirse en un pequeño fenómeno de taquilla. Ahora las pelis se devorarán unas a otras y todas lo van a tener muy difícil de cara a brillar gracias a su taquilla.

  7. Muy buen análisis, aikugur, aunque yo por ejemplo la consideraría más que la de Rosales o sobre todo que Los renglones…que por el tráiler tiene una pinta bastante bastante cutre.

    Yo creo que Alcarrás, Cinco lobitos, As bestas y En los márgenes están bastante claras. Y la otra será pese a la pereza máxima que me da Modelo 77. Pero…sigo sin destacar un sorpresón de Cerdita o de Isaki. Dicho esto a mí las que más me apetece ver son La maternal y quizás especialmente Mantícora, a ver qué tal…

    Desde luego, a priori, vaya añito…

  8. Jorgito, coincido en cada palabra. Lo que pasa es que al haber tantos títulos fuertes o al menos interesantes, la quinta nominada podría venir de donde menos se la espere.
    Por cierto, que el tráiler de la de Botto tiene pinta de peli muy potente y goyable.
    Creo que este año, entre la categoría general y la novel, podemos tener 10 directores con pelis muy potentes detrás nominados. Y luego además varias pelis de industria sólidas para dar apoyo en las categorías técnicas.
    Las categorías de interpretación revelación pueden ser también potentes, especialmente la femenina. El único problema va a ser la regla esa de los 16 años, que dejará fuera a la prota de La maternal, quizá a la de El agua (no sé qué edad tenía cuando se rodó ni ahora), al reparto infantil de Voy a pasármelo bien (que está teniendo muy buenos comentarios en redes)… Quizá se reabra el debate sobre esa regla. Yo entiendo que no tienen edad laboral y se podría debatir si pueden trabajar o no o, al menos, en qué condiciones, pero una vez están trabajando creo yo que también pueden recibir premios. A ver si ahora el problema que van a tener es la noche que invierten en recibir un Goya y no todas las semanas dedicadas al rodaje.
    Me da la impresión de que la regla se puso porque siempre que había un niño nominado ganaba directamente, no importa lo flojo que fuese su trabajo. El factor simpatía es muy importante en la categoría (bueno, en todas). Lo que pasa es que veo absurdo ponerlo como norma: si a los académicos no les gusta cómo se vota, el remedio es facilísimo: que voten diferente.

  9. Y acaba de salir también el tráiler de la de Cesc Gay. Mi sensación es que es de las que en muchos años se habría llevado nominación a película, director, guion y dos o tres miembros de su reparto y, sin embargo, este año podrá dar gracias si consigue pillar algo.

  10. Madre mía, al menos 15 pelis perfectamente nominadas al Goya gordo, y merecidamente…
    Redacción, debería poner en la lista del Goyometro a 15 pelis, no a 10.
    Pero…hay alguna comedia?? Solo la de Cesc Gay y Competencia oficial??

  11. Nacho, no las veo ahora mismo dentro de la categoría de los Goya, pero algunas películas que podrían también alcanzar la nominación en los Feroz en la categoría de comedia podrían ser Rainbow (no sé si es comedia o no), Voy a pasármelo bien, Ramona (si se estrena a tiempo), Tenéis que venir a verla, Tadeo Jones 3, Unicorn Wars, La amiga de mi amiga… En cuanto a títulos y calidad puede ser una categoría fortísima, pese a no ser la mayoría del gusto de los Goya. Por lo visto en el tráiler, la de Fernando Franco quizá podría colarse en comedia también. El cine de Serra y Vermut también suele tener escenas con un importante ingrediente cómico, así que quién sabe.

  12. La mejor del año es de largo PACIFICTION. Como los goyas son de movimiento lobbysta, voy a lo convencional y tengo que decir que la mejor de las convencionales es As Bestias.
    Y su reparto en goyas de Interpretación al completo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *