ESTE FIN DE SEMANA SE ESTRENAN EN USA “BLACKTHORN. SIN DESTINO” Y “THE WAY”

El creciente interés por nuestro cine se va notando incluso en la plaza más importante del mundo: USA. Suelen ser estrenos de forma limitada al tratarse de un mercado donde sólo se proyecta en V.O.S., una sana costumbre pero que limita a un consumidor minoritario cinéfilo.

Sin embargo este viernes se estrenarán dos títulos españoles rodados en inglés (otra iniciativa del cine español cada vez más habitual): “Blackthorn. Sin destino” (Mateo Gil) y “The Way” (Emilio Estévez).

En el caso del western de Mateo Gil tendrá un estreno inicialmente de 6 salas a cargo de la distribuidora Magnolia. Se ha enfatizado mucho en la figura de Sam Shepard como reclamo. De hecho,en el cartel americano sólo aparece el nombre Shepard en letras inmensas (casi más visibles que el propio título del film), con una potente imágen suya de fondo. Me parece acertado e inteligente.
“Blackthorn” mereció más en España y esperemos que se haga justicia en otros mercados.

En el caso de la película “The Way” del actor, guionista y director Emilio Estévez, consiguió 500.000 $ en España y unos 900.000 $ en Reino Unido, donde gustó bastante y tuvo un buen comportamiento en cuanto a promedios y mantenimientos. En USA se estrenará en 30 salas, por lo que si el promedio es correcto debería aspirar a un mínimo de 100.000 $ en su estreno.

Esta emotiva historia es una coproducción con Inglaterra con un modesto presupuesto de un millón de euros. Su presencia en otros mercados garantiza no sólo una rentabilidad teórica sino una publicidad de nuestro país, que también tiene su precio.

Pedro Almodóvar presentará el 12 de Octubre su película “La piel que habito” en Nueva York y llegará a las salas norteamericanas el 14.

Óscar T.A.