EL CORTOMETRAJE “GUERRERO, LA CABEZA ENTRE LAS MANOS”, DE MARIO-PAUL MARTÍNEZ, SE PRESENTA HOY EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAX

Hoy se presenta en el Festival Internacional de Cine de Sax el cortometraje “Guerrero, la cabeza entre las manos”, dirigido por Mario-Paul Martínez (“Arcadeología”).

Cuando, en diciembre de 2020, le fue encargada a Susana Guerrero, la realización de una pieza para ser expuesta en la Iglesia-Museo de San Sebastián de los Caballeros en Toro (Zamora), se encontró con una figura afín a todas sus ideas: Santa Catalina de Alejandría. Su “leyenda dorada” narra cómo, en su martirio, desmontó una rueda dentada con su propia fe, antes de ser decapitada por el emperador Majencio (306-312). Pero lo que también sorprendió a Guerrero, fue el descubrimiento, a los mismos pies de los frescos de Santa Catalina, de la rúbrica «TERESA DIEÇ ME FECIT».

La firma enigmática, como posteriormente le informaron, de la artista o posible promotora de uno de los escasos murales del periodo gótico español (siglo XIV) realizados por una mujer. ¿Quién era Teresa Díez? ¿Cuál fue su papel como mujer vinculada al arte?

El proyecto cobró un nuevo sentido, y el homenaje a Santa Catalina, se convirtió también en un reclamo de la figura de Teresa Díez, así como en una reflexión de aquello que conecta a las mujeres (su identidad, su mitología, su condición, etc.) en la Historia del Arte: Guerrero, Díez, Catalina, pero también muchas figuras femeninas más, en un puente entre todas aquellas mujeres a reivindicar.

Por un lado, el proyecto se hizo realidad en formato escultórico, a través de la misma obra de Susana Guerrero. Por otro lado, en formato audiovisual, como una pieza que recorre no solo este puente histórico y plástico, sino todo el proceso de creación de la obra, a través de las reflexiones e inquietudes de la misma Guerrero, y otros protagonistas allegados como el crítico de arte y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Joaquín Badajoz (Cuba/ Nueva York), los galeristas de la 532 Gallery Thomas Jaeckel (Nueva York), y la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Alicante), Rosa María Castells.

En la pieza audiovisual, a través de cada uno de los materiales con los que se construyen cada una de las partes del cuerpo de Santa Catalina, se nos muestra la importancia del proceso de trabajo, desvelando las cargas simbólicas de los materiales así como de los pequeños rituales que impregnan cada una de las piezas.

Este es, también, el principal objetivo del proyecto “Guerrero. La cabeza entre las manos”: reivindicar, a través de la obra y la reflexión personal de Susana Guerrero, ese legado; y hacerlo empleando el proceso de construcción de la pieza para la Iglesia-Museo de San Sebastián de los Caballeros, como eje argumental, y como catalizador de las intervenciones de los expertos reconocidos del arte, a nivel nacional e internacional, que tratan la trayectoria de la artista.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *