¿SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIEN EN EL CINE ACTUAL ESPAÑOL?

Queda trabajo por delante y aún hay mucho que depurar, pero en mi opinión ha habido un esfuerzo por relanzar nuestro cine y los resultados se están empezando a notar.

Además, todo en un año y contexto complicados. El mayor reto era luchar contra una pésima imagen asentada sobre el “cine español“. Esa corriente de odio irracional, sin dejar de hacer autocrítica, en mi opinión está marcada por los prejuicios e ignorancia más extrema.

He llegado a oír en un conocido programa de radio, a su conductor Óscar Martínez, afirmar tajantemente: “que no, que yo no veo cine español, ¡hombre!”. Creo recordar que se hablaba de los Goyas a “Pa Negre”, y este lumbreras dijo que no la había visto ni pretendía hacerlo. Opiniones como ésta (y peores) se suceden en los foros y se promueven desde distintos medios.

Con todos esos hándicaps, en lo que llevamos de año se supera no sólo la cuota de los dos años anteriores, que en el contexto de caída del cine en general se podría explicar, sino en número de entradas vendidas para el cine español. Diez millones para el cine español por siete en los anteriores en el mismo periodo del año.

Es cierto que este dato ha estado marcado por el fenómeno “Torrente 4”, pero las últimas semanas (sin Torrente), el Top Ten de la taquilla ha logrado la hazaña de contar con tres títulos patrios y este tercer trimestre nos llega con una cantidad de estrenos españoles impresionante, así que podemos estar ante cifras récord.

También hay que destacar el hecho de que ha habido menos producciones que en años anteriores. Producimos menos y recaudamos más. ¡Bien! (aún así sobra el número de producciones).

Los creadores se han apartado del costumbrismo habitual y han firmado propuestas más innovadoras y estimulantes. Un cine de género en el que se ha demostrado un gran talento, y lo que es mejor, convence a nuestro público y es exportable a otros mercados.
Se está trabajando cada vez más en un tipo de cine con claras aspiraciones internacionales.
Estos mercados muestran su interés por nuestras cintas. Por ejemplo, las grandes animadoras del ejercicio 2010 en España fueron “3MSC” y “Los ojos de Julia”. La primera ha logrado importantes ventas fuera de España, mientras que la segunda se ha estrenado en 20 países sumando unos excelentes 8 millones de dólares fuera de España. Además, se rumorea que podría tener remake en USA.

Incluso títulos que fueron muy modestos en España, están haciendo su ‘Agosto’ fuera, como “The Way” (que la semana que viene estrena en USA), “La posesión de Emma Evans”, “Hierro”, “Tensión sexual no resuelta”, etc.

Otras aún no estrenadas, como “Eva”, “El callejón”, “Verbo”, “Extraterrestre”, “Intruders”, “REC 3”, “Juan de los muertos”, “The Impossible”, ya cuentan con importantes ventas internacionales.

Muchas de las producciones que se manejan en estos momentos están inteligentemente estudiadas por estos derroteros. Hay que alabar por ejemplo la labor hecha por la Generalitat de Catalunya en su apuesta por un cine de calidad y a la vez comercial, forjando la esperada “Eva”, “Pa Negre”, “Bruc” y “Héroes” (que tuvo un paso modesto en taquilla pero batió records en DVD y televisión).

Como anunciamos hace unas semanas, la traca explosiva de estrenos españoles para este último trimestre del año es de infarto. Por ahora, “La piel que habito”, “Lo contrario al amor”, “No habrá paz para los malvados” y “La cara oculta”, no sólo están cumpliento sobradamente en taquilla sino levantando opiniones positivas entre el público.

Seguiremos atentos las próximas semanas.

Óscar T. A.