ESTRENO DE “INTRUDERS” Y “EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL”, ¿LOGRARÁN EL Nº1 DE LA TAQUILLA?

Este viernes se estrenan dos de las producciones más importantes del cine español de este año. La coincidencia el mismo fin de semana de dos títulos tan importantes es uno de los temas de los que tanto hemos hablado en este blog.

El Capitán Trueno y el Santo Grial” es el eterno proyecto. Lleva forjándose más de diez años y por fin nos llega de la mano de Disney aunque no exento de polémica. La primera fue la elección de su héroe, Sergio Peris Mencheta. Pese a su calidad interpretativa, muchos cuestionaron el no ser una figura suficientemente carismática o comercial, como podrían haber sido los omnipresentes Mario Casas, Miguel Ángel Silvestre o Álex González, quien abandonó el proyecto y que en mi opinión daba mucho más el pego de superhéroe.

Se estrenará sin un solo pase previo para evitar el efecto de la crítica. Disney canceló recientemente un pase previo programado por “problemas técnicos”, lo que ha hecho pensar a muchos que tal vez no estén del todo convencidos en el resultado.
Pero lo más sorprendente es el poco ruido y nula campaña publicitaria. Hablamos de una producción de diez millones de euros con poca o nada presencia en los medios a una semana del estreno. Se trata de un comportamiento incomprensible ya que el gran público no cinéfilo amante de este cómic desconoce su fecha de estreno.

En cualquier caso esta semana empezará el bombardeo y tratándose de un proyecto de esta envergadura sigo pensando que obligatoriamente debe arrasar. Debería estrenar en un mínimo de 400 salas y Antonio Hernández es un director fiable que ha combinado calidad con taquilla (“Los Borgia” rozó los 7 millones de recaudación en cines).

“Intruders” también depara muchas dudas. La crítica la ha acogido con cierta indiferencia. No la han despellejado y eso en sí ya es positivo tratándose de un tipo de cine de género que garantiza un sector del público.
La propuesta es poco novedosa pero su factura y estética convencerá a los enemigos del “cine español”, que probablemente ni se percaten de que cuenta con producción y director españoles.

Está claro que ambas aterrizarán en el top 10 de la taquilla, y se puede dar la buena noticia de juntar 4 títulos españoles en esta lista. Algo que hace mucho, mucho tiempo que no se produce.

Abrimos el debate para que cada uno haga sus predicciones. ¿Lograrán entrar en los dos primeros puestos?, ¿cuál tiene más opciones?, ¿superarán ambas el millón en su primera semana?

Óscar T. A.