EL DOCUMENTAL SOBRE RAQUEL MELLER, DIRIGIDO POR VICKY CALAVIA, PRESENTA SUS PRIMERAS IMÁGENES EN EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

La actriz y cupletista aragonesa Raquel Meller se abre hueco en el Festival Internacional de Cine de Huesca con el documental que prepara la realizadora aragonesa Vicky Calavia. El cine y la música se dan la mano más que nunca para ofrecer una visión coral de esta mujer con una fulgurante fama nacional e internacional, pero paradójicamente hoy olvidada.

Cuando se cumplen 60 años de la desaparición de Francisca Marqués López, ese era su verdadero nombre, se han podido ver los primeros minutos de la cinta Insumisa y divina. Raquel Meller en el espacio que dedica el Festival para la presentación de proyectos. Como ha señalado Vicky Calavia, “su vida siempre estuvo rodeada de un misterio que ella misma alimentaba, se inventó su propio personaje”, pero de lo que no queda duda es que elevó a la categoría de arte el género del cuplé y lo exportó al resto del mundo.

El documental aporta una visión contemporánea “y he querido que fuera en primera persona”. Una frase de la propia Raquel Meller conmueve a todos los que se han acercado a su figura: “Nadie me quiere”, dicho por quien fue todo un fenómeno y un mito de su tiempo que triunfaba allá por donde pasaba y admirada incluso por Charles Chaplin.

Hace más de quince años que la realizadora Vicky Calavia ya pensó en profundizar en las luces y sombras de esta artista de la que le fascinó su personalidad “arrolladora” y “seductora”. Fue en el 2019 cuando comenzó a investigar apoyada en toda la documentación y publicaciones que atesora el biógrafo Javier Barreiro y en los archivos del Ayuntamiento de Tarazona y la Filmoteca Española. Durante la pandemia, hizo parte del rodaje, entre lo que también ha grabado una versión de La Violetera por La Shica.

Raquell Meller (Tarazona, 1888-1962) hacía su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona en 1911 y realmente se hizo popular con La violetera y El relicario. Llegó a vender más discos que Carlos Gardel, esto es todavía más sorprendente si se tienen en cuenta sus orígenes humildes, hija de un herrero y su madre regentaba una tienda de ultramarinos. En la presentación que ha tenido lugar en Ultramarinos La Confianza, Vicky Calavia se aventuraba a decir que, en lo que es la música española de raíz, “solo es comparable con Rosalía en la actualidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *