PENÉLOPE CRUZ PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES 2022

La conocida actriz Penélope Cruz ha sido elegida para recibir el Premio Nacional de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales 2022. Galardón que recogerá en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Este premio está dotando de una cuantía económica de 30.000 euros.

El jurado de este galardón ha estado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales han actuado Virginia Yagüe Romo, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Olatz Arroyo Abaroa, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; María Aranzazu Aranguren Ilarregui, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Almudena Carracedo Verde, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); y María José Blanes Martínez, Gonzalo de Pedro Amatria y Francisco Javier Calvo Guirao, a propuesta del ICAA.

El jurado destaca de la actriz que fue ‘una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español. Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español’, ha destacado el jurado.

La actriz madrileña se merece éste y todos los premios porque en su palmarés tiene un Oscar y tres nominaciones, cuatro nominaciones a los Globos de Oro, un premio BAFTA, tres Premios Goya, un David de Donatello y un premio del Cine Europeo. ¿Qué actriz tiene tal palmarés a nivel mundial?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *